La narración oral siempre ha estado presente en la escuela. Los maestros de todos los tiempos han utilizado los cuentos para enseñar, aleccionar y cuando había suerte para entretener a sus alumnos.

En el grupo de trabajo de recursos de AEDA estamos convencidos de que la narración tiene mucho que ofrecer en el aula. Escuchar y contar cuentos es una experiencia que ayuda a mejorar competencias como la expresión oral, la lectura y la escritura, es una herramienta muy valiosa en el aprendizaje de segundas lenguas...

Sin embargo, más allá de todas estas cualidades nos gustaría rescatar todas esas otras que no son tan evidentes. Las diferentes experiencias que se han puesto en marcha hablan de la mejora de la escucha atenta, del intercambio dentro del aula, del respeto hacia los demás y sobre todo de la construcción de la identidad, porque, al fin y al cabo, todos somos las historias que contamos sobre nosotros mismos.

Por todo esto y para ayudar a todos aquellos docentes que quieran usar la narración en sus clases, en Aeda hemos creado una sección en nuestra web dentro de nuestra pestaña de formación. Dentro de Recursos de oralidad encontraréis: 

. Artículos sobre expresión oral: Una vez que nos pusimos en esta tarea no pararon de surgir artículos que hacían referencia a la importancia de la expresión oral y a la falta de formación que sobre este tema tienen nuestros alumnos.

Aquí encontraréis enlaces a videos como 'La narración oral en la escuela' a artículos de prensa como '¿Porqué hablo tan mal en público?'  o blogs de especialistas que reflexionan sobre estas cuestiones como 'La importancia de la narración: leer escuchando'.

. Recursos de oralidad- Archivos en la red: la red tiene muchos recursos para todo, para esto también pero lo difícil a veces es encontrarlos, seleccionarlos. En nuestra selección encontrarás ideas para poder usar en el aula en diferentes formatos: videos como la experiencia del Cuento Boomerang,  juegos para usar la oralidad y sobre todo experiencias reales de maestros que nos cuentan sus éxitos y fracasos como 'Noticias y más noticias' y 'la escultura del habla'.

. Recursos de oralidad- Fichas: en esta parte de la web todavía en desarrollo queremos incorporar actividades concretas que se puedan usar en el aula. Son unos breves apuntes para que aquellos que quieran empezar a contar puedan hacerlo.

Sin duda, lo más importante de nuestra sección es que está viva, en constante cambio y nos encantaría que hubiera más aportaciones. Necesitamos maestros, narradores, padres, madres, abuelos... que nos relaten sus experiencias de narración, que nos apunten sus ideas  para poder compartirlas con otros.

Si trabajas habitualmente la narración en el aula, por favor escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si conoces proyectos que están trabajando la narración en el aula, escríbenos a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si te gustaría empezar a trabajar con la narración oral en el aula escríbenos a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Os esperamos!

El grupo de recursos