Los cuentos viven su fiesta grande el 20 de marzo, el día Mundial de la Narración Oral. Esta festividad en torno a los cuentos y a los cuentistas comenzó a celebrarse en Suecia en 1991. La idea era festejar el equinocio de primavera contando cuentos por todo el país. Poco a poco la iniciativa fue recalando en otros lugares del mundo, hasta que a día de hoy prácticamente todos los narradores del planeta lo celebran como una manera de reivindicar y dar visibilidad a este arte ancestral.

Cada año se elige un tema que sirve de hilo conductor para los narradores de todo el mundo y en esta edición ha sido "Mujeres fuertes”

En AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España) lo celebramos este año 2016, publicando en redes sociales un cuento de mujeres fuertes cada día desde el 1 al 19 de Marzo. El 20 de Marzo cerramos el ciclo con un manifiesto del cuentero Pep Durán. Manifiesto de Pep Durán

El Texto de nuestra compañera Eugenia Manzanera, leído por ella misma, nos habla de la mujer fuerte.

Articulo coordinado con todo cariño por: Cristina Verbena, Jennifer Ramsay, Mariano Lasheras y Sandra Cerezo.

 

19 CUENTOS DE MUJERES FUERTES

 

Mujer fuerte: LA BELLA

Cuento: La Bella y la Bestia

bella

"Hace mucho tiempo yo vivía en casa con mi padre y mis hermanos. Mi padre era un mercader y un día que estaba de viaje quiso traerme un regalo. Como por aquel entonces íbamos justitos de dinero, yo simplemente le había pedido una rosa. Nunca pude imaginar que esta pequeña petición cambiaría nuestras vidas para siempre: mi padre arrancó la rosa del jardín de una bestia y esta bestia se puso tan furiosa que casi lo mata, exigiéndole a cambio volver -él o una de nosotras- pasados tres meses para afrontar su muerte. En ese momento decidí reemplazarle. Quiero mucho a mi padre y además la rosa era para mí. Así que fui hasta la casa de la bestia, preparada para morir si hiciera falta."

Resumido por la narradora: Jeniffer Ramsay

Referencias: Cuento tradicional ”La Bella y la Bestia” Hay muchas versiones de este cuento de hadas. Jeanne Marie Leprince de Beaumont, escritora francesa, es famosa por ser autora de la versión más difundida del cuento de La Bella y La Bestia.

 

Mujer Fuerte: DOÑA CARMEN

Cuento: Doña Carmen

carmen

"Hola, me llamo Carmen, pero todo el mundo me conoce por "Doña Carmen"; es normal, soy ya muy mayor y me tienen cierto respeto. Vivo en una granja rodeada de animales, tengo una huerta preciosa y todos los días trabajo duro desde que sale el sol hasta que se esconde, cuidando esto, que es lo que más quiero. Pero no penseis que en la vida todo es trabajar, también me gusta mucho dormir, mucho, mucho.. Tanto que un día me quedé dormida tan profundamente que me costó mucho, mucho despertarme..."

Resumido por la narradora: Ana Apika

Ilustración: ilustración: P. Carreiro

 

Mujer Fuerte: TIR NA NÓG

Cuento: Tír na nóg  y el Pájaro del Fuego

tir

"Soy simplemente una madre que cuida de sus hijos y de su hogar con mucho amor. Un día llegó a mi casa un pequeño pajarito. Venía desde Tír na nóg, una isla conocida porque sus habitantes tienen el don de la vida eterna. El pajarito estaba exhausto, completamente sin fuerzas y de su cola salían llamas. Mientras que le daba de comer me comentó que había estado buscando por todo el país una persona valiente, fuerte y capaz para entregarle el fuego de su cola y así ponerse a salvo. Me dijo que se había dado cuenta de que yo era esa persona fuerte, valiente y capaz, y me ofreció quedarme con el fuego. Con él encendimos el primer fuego en nuestra tierra. Y de aquellas primeras pequeñas llamas surgieron historias, canciones y leyendas."

Resumido por la narradora: Jeniffer Ramsay

Ilustración: Desconocido

Referencias: Una leyenda tradicional de la mitología Irlandesa

 

Mujer Fuerte: OGOA

Cuento: Ogoa

ogoa

"Soy Ogoa y vivo en la sabana africana. Me fueron concedidos enormes poderes: sé curar, entiendo el lenguaje completo de los animales y leo el pensamiento de los humanos. Sin embargo, estoy triste. Porque aunque he vencido a los hombres más poderosos e incluso a algunos dioses, mi vientre no tiene el poder de engendrar vida. Es cierto que elegí mi destino: Woyengi, la Madre de todos los dioses, así me lo concedió. Pero yo, ahora, quiero cambiarlo: por eso camino en pos de ella, para intentar remediar mi mal."

Resumido por el narrador: Mariano Lasheras

Ilustración: Desconocido

Referencias: Cuentos africanos. Henri Gougaud. Ediciones Sígueme. Salamanca, 2003

 

Mujer Fuerte: CATERINA

caterina"Hola, soy Caterina, adivina e hija de campesina. Bueno no soy pitonisa ni cosas parecidas, pero me encantan las adivinanzas, los juegos de palabras, los acertijos. Vivo en tierras italianas. Un día me presente ante un rey ni desnuda ni vestida, ni en ayunas ni saciada, ni de día ni de noche, ni a pie ni a caballo... y mira por donde acabé siendo su esposa. ¿Queréis saber cómo lo hice?"

 Resumido por el narrador: Mariano Lasheras

Ilustración: de códice medieval

Referencias: Cuentos populares italianos. Italo Calvino. Nº 72 La campesina astuta. Editorial: Siruela. Biblioteca Calvino. 2014

 

Mujer Fuerte: OONAG

Cuento: Oonag

oonag

"Hola, soy Oonag, esposa del más famoso gigante irlandés, Finn MacCool. Vivo en una preciosa casa con vistas al mar junto a un paraje espectacular llamado La calzada de los gigantes, que precisamente construyó mi marido y que vosotros los modernos habéis declarado Patrimonio de la humanidad. ¡Ay, este Finn! Todo lo que tiene de grande lo tiene de fanfarrón. Al final siempre acaba recurriendo a mi astucia para librarse de los muchos líos en los que se mete. Como aquella ocasión en que decidió enfrentarse a otro gigante no menos famoso que él, Benandonner, que vivía en tierras escocesas… "

Resumido por el narrador: Mariano Lasheras

Ilustración: detalle de un cuadro de Rossetti

Referencias: Leyenda tradicional Irlandesa

 

Mujer Fuerte: MONI

Cuento: Moni

moni"Hola, soy Moni y tengo 6 años. No sé leer, pero no me importa porque me sé mis libros favoritos de memoria. Vivo en Alemania y soy muy amiga de un gran escritor del que seguramente habréis oído hablar, Michael Ende. Aunque yo tenga 6 años y él 60 eso no nos importa: nos contamos nuestros libros favoritos, jugamos juntos sin pelearnos, charlamos tranquilamente sobre lo que pensamos del mundo y de la vida… y siempre andamos regalándonos cosas, aunque no haya ningún cumpleaños de por medio. Como aquella ocasión en que Michael me regaló una caja de acuarelas, papel y un pincel, y yo decidí pintarle a Michael un cuadro muy especial…"

Resumido por el narrador: Mariano Lasheras

Ilustración: Detalle de un cuadro de Sorolla

Referencias: La escuela mágica y otros cuentos. Michel Ende. Editorial SM  Colección Barco de Vapor. 2003

 

Mujer Fuerte: REINETA

Cuento: Reineta

reineta

"Hola, soy Reineta y, como os podéis imaginar, me encanta el aroma de ese tipo de manzanas. De pequeña mis padres me ponían ropa de muñeca, me acostaban en la almohadilla de una caja de coser y me alimentaban como si fuera un pajarillo. Y es que era diminuta, pero muy avispada: jugaba, saltaba, bailaba, hablaba por los codos, pero sobre todo, cantaba como los ángeles. Cuando cantaba, todo a mi alrededor se paraba extasiado para escucharme. Incluso aquel príncipe al que enamoré con mi voz y quien, a pesar de verme tan diminuta, no dudó en querer casarse conmigo."

Resumido por el narrador: Mariano Lasheras

Ilustración: Joma

Referencias: Adaptación de Caterina Valriu de un cuento popular catalán. La Galera, SA Editorial. Edición en lengua castellana de 1994 (versión castellana de Mario Merlino)

 

 Mujer Fuerte: SHEREZADE

Cuento: Sherezade

shehe"Nadie podía aplacar al sultán Shahriar. Ya había matado a más de tres mil vírgenes. Se casaba, yacía con ellas y luego las mandaba decapitar. Esa era su venganza de hombre ante la traición que le había infringido su primera mujer. Nadie había podido acabar con aquel desfile de muerte. Hasta que un día una muchacha se ofrece voluntariamente. Se llama Sherezade y lleva escondida su fuerza en la palabra. Sherezade no teme su odio de varón ultrajado. Habiendo medido bien su habilidad y su energía, acepta pasar con él una noche, acepta ser decapitada al amanecer, pero, antes de morir, le pide a su esposo una última gracia: despedirse de su hermana, Dunzayad. Y en la cámara nupcial, para Dunzayad, con Shahriar presente, Sherezade comienza a desgranar una historia que se interrumpe al rayar el alba. Y desde esa primera noche, desde ese primer relato, un hambre nueva va acabando con el deseo de venganza que hasta entonces había alimentado a su esposo: un hambre de historias. Amanecer tras amanecer, la muerte de Sherezade se va posponiendo diluyéndose en un nuevo personaje, en una nueva trama que mantiene en vilo al sultán. Y mil y una noches después, ya con tres hijos, esa mujer de templanza e imaginación infinitas no sólo ha salvado su vida y la de muchas otras mujeres, sino que también ha transformado a Shahriar en un hombre diferente, más sabio, más paciente, más amable, en un hombre que escucha."

Resumido por la narradora: Charo Pita

Ilustración: Desconocido

Referencias: Sherezade es el personaje y la narradora principal de la recopilación de cuentos en árabe titulada Las mil y una noches.

 

Mujer Fuerte: LA PARCA

parca

"Somos tres hermanas, tan concordes entre nosotras que nunca disensión alguna fue oída. Nos llaman Parcas, nos llaman Moiras, nos da igual. Vuestro destino está en nuestra rueca. Somos hilanderas y pobre de ti cuando decidamos cortar tu hilo."

 Resumido por la narradora: Cristina Verbena

Ilustración: Tapiz Edad Media titulado "The Triumph of Death, or the Three Fates

Referencias: Mitología Griega. El Mito de las tres Parcas o las tres Moiras. Cuentos españoles de tema mitológico. Edición de Jesus Maire Bobes. AKAL. Texto original de: Juan Pérez de Moya. Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal. Ed. Paidos. 

 

Mujer Fuerte: BABA YAGA

Cuento: Baba Yaga

baba

"Horriblemente bella, con la hermosura frondosa de los árboles antiguos, la bruja Baba Yaga, Pata de Hueso, se alza solitaria en la llanura inabarcable de la estepa. Guardiana de las Aguas de la Vida y de la Muerte, siempre en los límites de la luz y de lo oscuro, a veces una, a veces tres, vive en una casa que se levanta sobre patas de gallina. Dentro de ese monstruoso habitáculo recorre el paísen el que habita, la Rusia de los vivos y la Rusia de los muertos. No hay nadie que se le parezca. Las paredes de su choza están hechas de calaveras porque para entrar en sus dominios hay que despojarse de todo, hasta de la vida. Pocos resisten su presencia. Toda ella mujer inmensa, que no necesita compañía para estar completa, se encuentra dotada de una fuerza telúrica que la hace semejante a la tierra: a veces benéfica ofrece su ayuda fértil a quien lo necesita; otras, irritable y violenta, se vuelve enemiga temible. Ajena a las normas morales que rigen al ser humano, ni malvada ni bondadosa, Baba Yaga contiene en sí misma lo más terrible y lo más hermoso del Universo. Ella es a un tiempo la niebla que oculta el sol y el rayo que disipa la niebla. Nadie puede someterla a juicio porque sus actos están más allá de cualquier juicio. Simplemente, es bruja. Y las brujas no son malas, son poderosas."

Resumido por la narradora: Charo Pita

Ilustración: Ivan Bilibin

Referencias: Afasaniev, A. N. : Cuentos populares rusos volumen I. La Bruja Baba Yaya y otros cuentos, ed.Anaya

 

Mujer Fuerte: PENELOPE

Cuento: Penélope

penelope

"He tejido y destejido durante 20 años el mismo paño. Mi vida es el espejismo de una espera. Tejo durante el día y destejo en la noche cuando todos duermen porque es entonces entre sueños cuando me encuentro a solas con mi amado Ulises. Así va pasando el tiempo y consigo evitar que mi corazón vuelva a ser conquistado, porque aunque todos le consideran muerto, en mí la fantasía de su amor lo ocupa todo. Soy conocida por “Aquella que teje”, Penélope. Vivo sumergida en la espera de un amor que partió. Encuentro todas las excusas y maneras de seguir esperando aunque no sé de razones lógicas para ser comprendida, sólo sigo el impulso de mi corazón que mantiene vivo el amor y así va pasando el tiempo y mantengo también viva la esperanza.
Un día Ulises, que se sentía amado en la distancia, se cansó de aventuras y amores y regresó junto a mí. Yo sabía que volvería a marcharse.

Resumido por la narradora: Sandra Cerezo

Ilustración: Imagen clásica de ilustrador desconocido

Referencias:Mitos y leyendas de la Odisea, poema épico de Homero

 

 Mujer Fuerte: SELKIE

Cuento: Piel de foca

foca

"Soy una mujer de agua, mi piel es fuerte como la piel de una foca marina, mi lugar estaba en el mar. Un día mis cantos nocturnos me hicieron conocer a un pescador de almas, un hombre del que me enamoré y por el que dejé todo para vivir una vida que no me pertenecía, así fue como olvidé mi lugar. Sus brazos se convirtieron en mi segunda piel y en mi mundo no había nada más que él. Como él temía perderme no me dejaba ver la luz. Pero la luz de las estrellas iluminó mi garganta y mi propio canto me hizo recordar el mar. Así conseguí volver a mi lugar de agua, dejando atrás un amor que me devoraba y pude recuperar mi alma."

Resumido por la narradora: Sandra Cerezo

Ilustración: ilust. desconocido

Referencias: Piel de foca, Leyenda Irlandesa Tradicional de las selkies que eran grandes focas

 

Mujer Fuerte: LA MUJER ESQUELETO

esqueleto

"Soy la mujer esqueleto, porque un día mi padre me arrojó al mar, lo que hice mal no importa porque ya se olvidó. Tuve la suerte de no morir pero vivía la vida de un muerto. Perdí la emoción y la vida, sólo me quedaron los huesos. Pero un día me encontró un pescador asustado y su compasión me fue devolviendo a la vida. Su corazón calentó el mío y recuperé la sangre y la piel para poder amarnos y compartir nuestras soledades."

Resumido por la narradora: Sandra Cerezo

Ilustración: Estefanía Chú

Referencias: Leyenda Nórdica Tradicional

 

Mujer Fuerte: CAPERUCITA ROJA

Cuento: Caperucita Roja

caperu

"Soy tan conocida que casi no necesito presentación, me gustaba jugar con lobos cuando paseaba por el bosque y como sé que los lobos son muy juguetones me ponía mi mejor vestido para llamar su atención. Muchas veces hablaba con ellos durante largo rato porque pensaba que me tenían cariño... hasta que me di cuenta de que querían comerme enterita. Fue entonces cuando mi abuela me ayudó a salir de la boca del lobo, ella ya tenía experiencia. Desde entonces prefiero jugar con animales menos peligrosos."

Resumido por la narradora: Sandra Cerezo

Ilustración: Grabado de Gustav Doré

Referencias: Cuento tradicional de Origen Alemán

 

Mujer Fuerte: MARCELA

Cuento: La Pastora Marcela

marcela

"Una mujer subida a una roca. Al pie del peñasco la muerte y su comitiva. Muchos son los que lloran al difunto; muchos son los que la increpan a ella, a la pastora Marcela, que con su hermosura, hace más daño que la peste. Allí mismo yace el cadáver de Grisóstomo como prueba, desdeñado por ese basilisco de mujer cuya crueldad puebla la sierra de lamentos, pastora ingrata y homicida, dura como la piedra que la sostiene. Entonces, Marcela, sobre la peña majestuosa, arropada por el silencio, se desnuda en palabras y la belleza de su discurso resuena y se multiplica por el corazón de los valles. Ella no pidió ser hermosa como no pide la víbora su ponzoña o el pavo real su cola. Nació libre y para vivir su libertad, sopesó, escogió, desechó, tomó decisiones. Eso es lo que hacen en vuelo autónomo las almas soberanas. Mujer de posición y riqueza, se convirtió en pastora; cambió la compañía por la soledad, los hombres y los lujos por las ovejas y las zagalas, los requiebros por el recogimiento, las alabanzas por el silencio, el matrimonio por una vida más suelta. A nadie engañó con falsas esperanzas. Tampoco a Grisóstomo. ¿Cuáles son entonces las quejas? Al infeliz no lo mató su crueldad desdeñosa. Tampoco su deseable hermosura de mujer con alas. A Grisóstomo lo mató su propia obsesión, una adoración irracional y extrema. Esa fue el arma que le arrancó la vida, el amoroso cuchillo que empuñó contra sí mismo. Porque ella, Marcela, ni ata ni apresa. ¡Desaten los cautivos de amor los nudos que ellos mismos inventan!"

Resumido por la narradora: Charo Pita

Ilustración: Ilust. Gustav Doré

Referencias: Miguel de Cervantes, “La Pastora Marcela” capitulo VIII del libro Don Quijote de la Mancha

 

Mujer Fuerte: GRETEL

gretel

"Soy Gretel, grande, guapa, vestidos blancos siempre pero zapatos de tacón rojo. Mi único lujo los zapatos de tacón rojo. Cuando salgo a caminar por el pueblo pienso: “¡Qué guapa eres, Gretel!”. Trabajo de cocinera en una casa y allí mismo vivo. Como una cocinera debe siempre probar lo que cocina, yo escojo la mejor parte.

Una noche me pasé, es cierto. Comí, comí... me metí en un lío del que sólo pude salir gracias a mi astucia. Y esa soy yo, Gretel. Grande, guapa... perdonad, tengo las gallinas al fuego, debo dejaros."

Resumido por la narradora: Cristina Verbena

Ilustración: Primera Dama, de Fernando Botero

Referencias: Cuento tradicional recogido por los hermanos Grimm. 

 

Mujer Fuerte: NO TENGO NOMBRE

Cuento: Igimarasugsuk

no tengo

"No tengo nombre. “Una joven”, dice el cuento. No tengo nombre pero tengo historia. Me casé con Igimarasugsuk. No sabia cómo era pero vi cómo mataba a mi hermano, cocinaba su carne y me obligaba a comer. No la comí. Luego empezó a engordarme a mí. Sólo sebo de reno me daba. Me convertí en una bola de carne. Rodando, rodando, bola de grasa que era, conseguí huir de la tienda, beber agua en un charco cenagoso y huir. Canté un conjuro y el tronco de árbol se abrió para dejarme hueco. Tres veces me buscó, tres veces me escapé hasta que encontré... leed mi historia. Yo me salvé huyendo. Me salvé cantando mi vida yo que no tengo nombre, pero estoy viva."

Resumido por la narradora: Cristina Verbena

Ilustración: Luis Pancorbo

Referencias: Referencia: IGIMARASUGSUK. Cuentos y Leyendas Esquimales. Henry Rink.

Miraguano ediciones. Cuentos de los malos tiempos

 

Mujer Fuerte: AVE FENIX

Cuento: Texto sobre la mujer Fuerte

fenix

"Una mujer fuerte es aquella que se sabe un ave fénix capaz de renacer de sus cenizas, es aquella que sabe de su poder y de sus miserias, que sabe que tiene una concha de caracol donde esconderse para llorar sus penas y salir diciendo “ADELANTE”. Una mujer fuerte es aquella que se pone la caperuza roja sabiendo que puede encontrarse con lobos, que sabe que con su fuerza puede moler todo el oro del mundo, que sabe que puede usar o no usar, como dice Inés Bengoa, sus dientes de vagina. Una mujer fuerte es la que siente que vive en una cueva en la serranía a la que temen por su gallardía. Una mujer fuerte es aquella que siente un pie en la tierra y otro en el cielo, poseedora de pechos donde albergar todo el dolor que produce el desprecio. Una mujer fuerte es aquella que busca la belleza con su poética aunque muchos no la entiendan, ni consideren poética su forma de ver el mundo. Es una mujer grande rodeada de siete enanos, una mujer con pliegues, con muslos como columnas. Todos tenemos una mujer fuerte dentro, hombres y mujeres, es la fuerza de la vida, bestia y tierna, salvaje y educada, capaz de perseguir quimeras y matar monstruos…"

Escrito por la narradora: Eugenia Manzanera

Ilustración: Zofia Kulik

Referencias: Puedes oír el texto contado por la propia Eugenia en este audio.