Aprender es lo que nos hace crecer.

Crecer como personas y como profesionales. La formación continua, el intentar ir siempre más allá, el preguntarse y cuestionarse... eso es la formación. El querer saber más y hacer mejor las cosas es una condición inherente al ser humano y, creemos, una tarea fundamental en nuestra profesión.

Uno de los objetivos fundamentales de AEDA era el de "crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación de los profesionales de la narración", para ello, los propios estatutos contemplan la organización de actividades de formación (jornadas, encuentros, seminarios...).

Pero antes de embarcarnos en el ámbito de la formación quisimos conocer cuál era el estado de la cuestión, cuáles habían sido (y son) los diversos itinerarios de formación de los narradores orales. Por eso a lo largo de dos años nos dedicamos a recabar toda la información posible que pudiéramos encontrar y, una vez recogida, la publicamos en un monográfico de El Aedo centrado, por completo, en su estudio y análisis.

Una vez realizada esta tarea y teniendo una visión bastante completa del panorama en España y en otros países, AEDA se propuso poner en marcha un espacio para la reflexión y la formación de los narradores orales. Tras valorar diversas opciones se optó por la creación de una Escuela de Verano, como primer paso.

Creemos que un lugar para encontrarnos, compartir y aprender puede ser un gran paso en nuestro proceso de profesionalización y dotará de mayor visibilidad e imagen a este oficio nuestro.

La Escuela de Verano se desarrollará a lo largo de la primera semana de julio en Ezcaray, y se desarrollará en las instalaciones del Albergue de la Real Fábrica de Paños que cuenta con espacios adecuados para los diversos cursos y talleres propuestos, un pequeño teatro para las sesiones dialogadas, facilidades para el alojamiento, buenas comunicaciones, etc.

Los cursos, talleres y demás actividades de formación contempladas en el programa están dirigidos a narradores y narradoras que ya se encuentren contando.

El lema de este año es “El cuento a escena” y para desarrollarlo desde diversos ámbitos hemos contado con profesores de gran prestigio proveniente de países como Italia, Bélgica, Colombia y España (aquí podéis ver el profesorado de nuestra primera escuela) que impartirán cursos variados y muy completos. Al mismo tiempo contaremos con talleres (más prácticos), alguna conferencia y otras actividades que podéis ver con todo detalle en el programa de esta primera edición

Hemos elegido esta temática por considerar que puede ser uno de los aspectos de nuestra profesión menos tratado en el ámbito formativo y, acaso, más necesario.

El objetivo de la asociación no es lucrativo, por lo tanto el coste de la matriculación en la Escuela de Verano se ajustará para cubrir, exclusivamente, los gastos previstos. Tienes toda la información de la escuela, matrícula, modo de pago, etc., en este enlace. Y para cualquier duda puedes escribirnos directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nos vemos este verano en Ezcaray.

Grupo de trabajo de la Escuela de Verano de AEDA