En los últimos tiempos el mundo profesional de la narración ha cambiado radicalmente en base a dos factores, entre otros: la popularización de internet (fenómeno global de importancia milenaria: toda nuestra forma de socializarnos ha cambiado de arriba abajo por esta irrupción) y la tremenda crisis económica de la que, dicen/parece, estamos saliendo.

A mi entender, ambos factores produjeron un curioso fenómeno: los narradores han asumido personalmente la creación y mantenimiento de festivales más o menos independientes y sostenibles a lo largo y ancho del Estado. Este boletín propone un estudio sobre 7 de esos festivales, nacidos o renacidos en los últimos 10 años y con una trayectoria de al menos 5 ediciones, sostenidos por la generosidad, esfuerzo y valentía de nuestros compañeros y compañeras en el oficio. El estudio no pretende ser exhaustivo, simplemente quiere arrojar una mirada a la situación y lo aprendido por los promotores de estos eventos en estos años, y que generosamente comparten con todos nosotros. Creemos que toda la información compartida en este asunto puede ayudar a resolver problemas juntos, a crear sinergias y a mejorar las condiciones de todos, ya que estamos convencidos de que si a todos los festivales de narración en España les va bien, al gremio de la narración le irá bien también, y eso hará del nuestro un oficio más sostenible en el tiempo.