Una vez al mes lanzamos nuestro boletín con las novedades destacadas de esta web y noticias relevantes del mundo de la narración oral. Tienes más información aquí, y puedes suscribirte aquí.

Saludos

“El cuento español contemporáneo se acerca a su madurez. Se publican más libros de relatos que nunca y los escritores españoles trabajan cada vez más y mejor el cuento, un género literario que pide ser descubierto y disfrutado por un lector atento y sin prejuicios.”
Sergi Bellver

Si tuvieras la oportunidad de tener delante al autor de uno de los cuentos que cuentas, ¿qué le preguntarías?, ¿qué le dirías?

Cuando un escritor crea un relato lo hace pensando en un lector que lo leerá, con toda probabilidad, en silencio y en soledad. Cuando un narrador descubre ese texto y lo cuenta, lo hace de viva voz y para un grupo de oyentes.

Mientras contamos las aventuras y desventuras de los protagonistas, describimos lugares, dilatamos silencios y regalamos adjetivos, los narradores somos testigos directos de las caras, de los ojos, de las sonrisas y hasta de los comentarios que el público expresa. Estamos frente a ellos con luz suficiente en la sala precisamente para observar su emoción, su reacción. 

Al terminar, cuántas veces nos habremos quedado con las ganas de levantar el teléfono (por poner un ejemplo) y decir “Hola, no me conoces, pero acabo de contar un cuento tuyo y me han comentado…”. En esta frase están las tres razones de este boletín. 

Hay dos momentos fundamentales en mi vida como narradora, uno tiene que ver con el primer cuento que elegí para contar «Centilia y el universo inmóvil» de Joan Manuel Gisbert, otro, con Mario Benedetti, el autor al que más he contado. A Gisbert nunca le he formulado estas cuestiones en persona, pero a Benedetti, la primera vez que estuve sentada frente a él, no me pude resistir (bueno, fue solo una o dos preguntas que yo era muy joven por entonces).

Más artículos...