Llega septiembre y llega el final del verano, una circunstancia estacional y casi sentimental en la que la melancolía por la vuelta a la rutina viene a menudo acompañada por el deseo de que los días refresquen y el termómetro sea más benevolente.
Teniendo en cuenta esta coyuntura calendárico-emocional, nos gustaría haceros más fácil el tránsito otoñal con este boletín que dedicamos a la cultura inuit y su tradición oral.

La propuesta surge de la curiosidad por saber un poco más acerca de este pueblo y sus maravillosas historias y conocer tanto su pasado como su presente. Para ello hemos reunido una serie de artículos, entrevistas y recursos que esperamos os resulten de interés. Este boletín pretende por tanto ser un punto de partida para quien tenga interés en seguir investigando y una oportunidad para quien nunca se haya preguntado por ejemplo si los inuit viven en iglús o cómo cuentan en sus historias que su noche sea la más larga.

Podéis empezar a refrescaros con los vientos polares que nos trae la entrevista al antropólogo Francesc Bailón, quien después de más de 20 expediciones al Ártico, nos cuenta su experiencia con los inuit desde la perspectiva de un explorador del siglo XXI. Los poetas del ártico y otras historias del norte. 

De mano de la narradora gallega Charo Pita, conoceremos un poco más sobre la historia inuit “La mujer esqueleto” que durante mucho tiempo narró junto a Tim Bowley y que también ha sido publicada recientemente por Ana Cristina Herreros para Libros de las Malas Compañías (2014). Del tambor mágico a la mujer esqueleto.

El narrador inglés Paul Jackson nos explica su experiencia contando historias inuit durante más de veinte años en su artículo Inuit Journey, que hemos traducido al español en El viaje Inuit.  

Para terminar, y dado que somos seres curiosos y con tendencia a bucear por la red, hemos querido elaborar y compartir una serie de recursos en diferentes soportes para que podáis seguir investigando y conociendo más sobre el tema: Inuit en la red.

Esperamos que este monográfico del Ártico os refresque los últimos días del verano y os haga más leve la vuelta al trabajo y el principio de curso. Para nosotros, desde la Comisión de Relaciones Internacionales de AEDA, coordinadores de esta iniciativa, ha sido todo un placer.

Os enlazamos también la AGENDA de AEDA de este mes de septiembre, para que continúe el fresquito con los cuentos contados. 

Este BOLETÍN Nº 55 de AEDA ha sido coordinado por la Comisión de Relaciones Internacionales de AEDA. 


Comentarios   

#1 CARMEN 05-09-2017 07:55
Enhorabuena por el boletín, está muy interesante, las referencias, los enlaces y la información facilitada sobre la cultura inuit.

muchas gracias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar