Hay una parte de esto oficio nuestro de contar cuentos que todo el mundo conoce o puede, fácilmente, imaginar: la del cuentista contando cuentos en un escenario delante del público en un teatro, centro cultural, biblioteca, colegio... Pero ese momento es apenas el final de un largo proceso en el que hay que dedicar mucho tiempo y energías a otras cosas que son, también, muy importantes.

En este boletín querríamos hablar de esa otra parte que se ve menos, de ese trabajo fuera de escena, de todas esas tareas y actividades que son también fundamentales para la realización de una una función de cuentos.

No se trata de detallar minuciosamente cómo es el trabajo que cada uno de nosotros realizamos, sólo pretendemos hacer visible esto que tanto tiempo nos ocupa a quienes nos dedicamos a contar cuentos de manera profesional. Para ello hemos escrito a unos cuantos cuentistas a los que preguntamos sobre su manera de organizar ese trabajo fuera de escena, podríamos haber preguntado a muchos más, pero este boletín tampoco quiere ser un estudio exhaustivo, sólo pretende abrir una puerta para ver qué están haciendo los narradores orales cuando no están contando y, a pesar de ello, están trabajando.

Las preguntas que les enviamos estaban organizadas en tres bloques de contenidos y eran orientativas, así que cada cuentista ha respondido a las que ha considerado o como le ha parecido. Estos son los tres bloques de contenidos:

Si pincháis en cada uno de ellos iréis al documento en el que hemos recogido toda la información recibida, ¡que ha sido muy interesante!

Además este boletín incluye algunos materiales nuevos de las pasadas Jornada y Escuela de verano que celebramos en Alcalá de Henares entre los días 3 y 7 de julio, os animamos a que echéis un vistazo:

Más adelante iremos colgando y compartiendo otros vídeos: tres conferencias, acto de entrega del pitorro de socia de honor a Marina Navarro, etc. 

Si además de asomaros a la cocina del narrador queréis ver a los cuentistas en acción sólo tenéis que echar un vistazo a la completa agenda de cuentos del mes de octubre y podréis disfrutar de muchas, muchas horas de cuentos contados.

Saludos

El boletín n.º 56 de AEDA ha sido coordinado por Pep Bruno

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar