La narración oral es un arte que por sí sola se sostiene en un escenario gracias a la voz y otros recursos del narrador, de la narradora, lo que no es óbice para la experimentación o la fusión con otras disciplinas; tal vez de todas la música es la que, de forma natural, da como resultado un maridaje más sublime con la narración oral, porque la musicalidad es inherente a las palabras. 

En este boletín de febrero queremos explorar ese territorio de intersección entre música y narración oral y algunas de sus infinitas posibilidades. Y para ello hemos buscado la mirada de músicos que realizan sesiones a dúo con profesionales de la palabra. 

Queríamos saber qué creen que aporta la música a los cuentos y viceversa, cómo viven el proceso creativo con los cuentistas, qué obstáculos y satisfacciones encuentran en esta combinación y a la hora de ponerla en escena, etc.  

Hemos encontrado interesantes reflexiones y hallazgos tras sostener varias charlas con los siguientes músicos:  Iosu Lizarraga (acompaña a la narradora Inés Bengoa); Diana Ojeda (Beatriz Aguado); Elena Jiménez (Filiberto Chamorro, Diego Magdaleno, etc.); Daniel Puig (Raquel López); Karina Lacourtois (Cristina Temprano); Uxía López (Elia Tralará); y Sonsoles Penadique (Vero Rilo). 

Os invitamos a leer "Cómplices de la palabra" el artículo que compendia estas conversaciones, creemos que puede abrir ámbitos de reflexión a quienes tengan la curiosidad de asomarse a su contenido.

Y también os invitamos a ver los vídeos de algunos de los espectáculos que se nombran, recogidos en el anexo que os enlazamos

Si este tema os ha interesado y queréis leer más sobre él podéis consultar el Boletín nº 8 “Cuentos y música” (mayo 2013) que coordinó Charo Pita.

Y si la lectura os ha despertado las ganas de escuchar cuentos recordad que en la agenda de la web hay anotadas más de 120 funciones de narración oral para este mes.

Saludos

El Boletín n.º 60 ha sido coordinado por Elia Tralará


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar