Ester GarciaIlustración de Ester García

Este boletín es una reflexión sobre la creación, el quehacer artístico y la mujer.

Desde el grupo de trabajo de AEDA llamado “Informe Carter” hemos querido reflexionar sobre la mujer creadora. Y es por esto que hemos preguntado a 7 mujeres acerca de la relación existente entre su trabajo artístico -qué cuentan, cómo lo cuentan, dónde y para quién- y el hecho de ser mujeres, o dicho de otra manera ¿Cómo se percibe y se cuenta el mundo siendo mujer?

Se trata de artistas que cuentan historias desde diferentes disciplinas: la narrativa -oral y escrita-, el teatro, la música o las artes plásticas. Mujeres que a partir de sus propias experiencias vitales y trayectorias artísticas nos hablan sobre su manera de crear, de producir, de gestar su arte.

7 Creadoras 7 es una invitación abierta a la reflexión sobre el bello arte de ver, entender y contar el mundo. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones para que estas siete reflexiones tan sólo sean el principio.

En estos días y en este mundo, nos parece importante que las mujeres podamos expresarnos libremente tal y como somos y que nuestro arte y poder creador nos dé fuerza para curar las heridas, seguir adelante y hacer del planeta el lugar que podría ser si nuestras voces fuesen escuchadas.

7 creadoras, 7 reflexiones. 

Os presentamos a las siete artistas cuya obra y trayectoria admiramos y a quienes estamos muy agradecidas por las aportaciones realizadas. Les dedicamos unas cuantas palabras bonitas como pequeño homenaje a su trabajo.

Ester García nos regala una ilustración que hemos convertido en portada. Su trazo elegante y delicado crea imágenes que cuentan historias. Historias que nos emocionan y nos hacen volar tan alto como esas cigüeñas que ella adora de su Cáceres natal.

Carolina Rueda escribe Mujereza. Esta narradora oral colombiana desliza sus palabras fluidas y directas como una flecha de punta afilada y brillantes plumas de guacamayo con aromas de selva salvaje. Soñadora, viajera por gusto y regusto, escritora de palabras en el aire.

Guadi Galego canta sus historias con la fortaleza dulce de las mujeres del norte. Su trabajo destila una sensibilidad e intensidad que nos invita a la reflexión. Sus temas nos hablan de otros mundos, a menudo invisibilizados, en una hermosa combinación entre contenido, poesía y música.

Irene Vallejo cuenta sus historias en papel. Su voz nos trae la profundidad del mundo de la Antigüedad clásica en un constante y maravilloso diálogo con el presente. Su capacidad de comunicar reside en la sencillez y maravilla por la clarividencia. Nos ha escrito este hilo de voz.

Magdalena Labarga es narradora oral, directora teatral y dramaturga. Sus ojos se iluminan cuando cuentan, arrastrándote irremediablemente hacia ese universo propio que impregna todo lo que hace. Los suyos son unos ojos y unas historias irresistibles, de los que no puedes ni quieres escapar. Ha escrito por azar.

Marta Sitja es payasa, actriz, música. Marta es pura energía, siempre dispuesta a convertir la denuncia de aquello injusto e infame en expresión artística, en crítica, en carcajada limpia. Su mirada lúcida e irreverente es imprescindible y nos cuenta que quiere cambiar el mundo.

Nieves Borrón es narradora oral. Y respira las historias como nadie. Sus palabras, silencios y sus pequeños gestos te invitan a bailar con una sencillez y honestidad que desarman las cabezas más reticentes. Su mirada es un lujo de sol y viento y tiene más preguntas que respuestas. 

 

Este boletín además incluye la agenda del mes de mayo e información sobre la Escuela de Verano de AEDA, de la que sólo quedan 8 plazas.

 

El BOLETÍN Nº63 ha sido coordinado por el Grupo de Trabajo "Informe Carter",

compuesto por Sherezade Bardají, Paula Carbonell, Estrella Escriña, Virginia Imaz,

Eugenia ManzaneraTania Muñoz y Cristina Verbena.