Llega julio y con él nuestra primera escuela de verano, un proyecto al que hemos dedicado muchas muchas horas el grupo de trabajo con el apoyo y la ayuda de la gente de AEDA y de la Asociación de los Cuentos de La Luna. Puedes seguir las últimas noticias y el desarrollo de la escuela de verano en el blog que hemos habilitado para ello.

Absorbidos por la escuela hemos buscado algunas otras propuestas de reflexión del oficio, lugares para pensarnos de aquellos que se citaban de pasada en algunos cuestionarios que amigos y colegas nos enviaron cumplimentados para el monográfico sobre itinerarios de narración que fue El Aedo #3. Se hablaba (y mucho) en estos cuestionarios de la importancia de los blogs como diarios para pensar en voz alta y compartir reflexiones al hilo del devenir de los días abrazados al cuento, es por eso que hemos pedido a tres cuentistas cuyos blogs miramos a menudo que nos hablen de por qué pensarnos en un blog. Aquí tenéis lo que nos han contado Magda Labarga, Joxemari Carrere y Laura Escuela.

Se citaron en aquellos cuestionarios también otros recursos cibernéticos como los boletines (por ejemplo este que estás leyendo -todos aquí- ahora o este otro: Hoja volandera CUENTISTAS) y listas de correo como la de cuentistas. Sí, se habló mucho de redes y de la facilidad que esto ha dado para generar reflexión, avivar el debate y compartir contenidos. Quizás por eso ocurre que las revistas tradicionales dedicadas la narración oral van pasándose al formato digital (Revista Tantágora, El Aedo -que siempre tuvo sólo formato digital) y, próximamente, otra de las decanas, Revista Mnemósyne también va a dar el paso. Ernesto Rodríguez Abad nos habla sobre esta revista, su historia, objetivos y propuesta de futuro.Y Patricia McGill nos cuenta algo de la historia de la Revista N que lleva desde el año dos mil publicándose en formato digital y en papel.

Pero no toda la reflexión es virtual. Algunas de las asociaciones de narradores que hay en España siguen realizando con mayor o menor frecuencia actividades de formación y reflexión (ANIN, AEDA, MANO, por ejemplo), pero hoy queremos traer a este boletín experiencias vinculadas a narradores o grupos de narradores que se reúnen para compartir cuentos, dudas, ideas... para conversar sobre la palabra dicha. Valgan como ejemplos estos dos botones: Cuentos desde la isla, una hermosa experiencia que nos cuenta María Buenadicha y Taller permanente de narración oral en Gipuzkoa, una propuesta fantástica que nos cuenta Virginia Imaz.

Y sí, está bien pensar en esto que hacemos de contar cuentos, pero sin duda está también muy bien disfrutar contándolos y escuchándolos. Es por eso que antes de despedirnos te invitamos a que te asomes a la agenda de cuentos de julio, un mes que viene cargadito de historias.

Feliz verano de cuento

El boletín n.º 21 de AEDA ha sido coordinado por Pep Bruno