Una vez al mes lanzamos nuestro boletín con las novedades destacadas de esta web y noticias relevantes del mundo de la narración oral. Tienes más información aquí, y puedes suscribirte aquí.

Saludos

El pasado verano acudí junto a otras dos compañeras a la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca). En este foro, además de realizar un par de presentaciones de AEDA, pudimos recoger impresiones de manera informal sobre cómo ven la narración oral otros profesionales de las artes escénicas y por qué escasean los espectáculos de cuentos en festivales, ferias y circuitos teatrales y escénicos.

Posteriormente, completé estas impresiones con entrevistas a media docena de personas encargadas de programaciones teatrales y con todo este material y el que guardo por mi bagaje profesional, he elaborado el artículo titulado “¿Dónde está la narración oral?”. Me interesaba sobre todo una visión externa, lo que no significa que desde el lado de los profesionales de la narración oral no haya mucha tela que cortar y opiniones tan dispares como las inquietudes e intereses de cada cual. Pero creo que la visión de los y las cuentistas ya se ha visto reflejada en los artículos y boletines que enlazo al final de esta introducción.

En este boletín encontraréis además un texto de Manuel J. González Fernández, Coordinador Asociación Civitas y Director de la mencionada Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, que es uno de los grandes eventos escénicos de la Península y siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia la narración oral, como queda reflejado en este “Vestir de palabras los escenarios”.

Por último invité a la compañera narradora Raquel López Cascales a que relatase su experiencia en el trato con programadores escénicos a la hora de organizar varios ciclos de narración oral con vocación de estar presentes en espacios teatrales convencionales. El resultado es este “Cómo colarse en un teatro para contar cuentos y otras peripecias”.

Os invito a leer este boletín, reflexionar sobre el asunto y consultar estas publicaciones anteriores en la web de AEDA:

"La narración oral profesional, un arte escénica", por María Jesús Bajo Martínez.

"Cuento y monólogo: ¿tan diferentes?, ¿tan semejantes?", por Eduardo Sáenz de Cabezón.

 

El boletín n.º 100 de AEDA ha sido coordinado por Elia Tralará

Más artículos...