Los cuentos hacen posible lo probable porque al dotar a lo que deseamos, a lo que soñamos, de una materialidad sonora, eso que llamamos palabra, ya estamos haciendo que se realicen. En este caso, el sueño es la construcción de un Centro Cultural en Gandiol (Senegal), que un día soñó Nerea Pérez-Arróspide. Las narradoras y narradores queremos contribuir con nuestras palabras, con nuestros cuentos, a que este sueño se realice. Pero queremos contaros cómo surgió este proyecto y por qué lo apoyamos, y lo haremos como sabemos:

AminataCuentos

Érase una vez, en Senegal, hace no mucho tiempo, una mujer que comenzaba a ser arquitecta con muchas ganas de que lo que había aprendido en la universidad contribuyese a cambiar el mundo. Por eso eligió como proyecto de fin de carrera dedicarse a la arquitectura sostenible en África. Y a Senegal que se fue. Allí recibió un nombre senegalés, Aminata, que le dieron los que la consideraban su hermana, allí trazó los planos para un centro cultural en el norte de Senegal, en Gandiol, y también colaboró en La Casamance a la planificación de una guardería y en el trazado de un pueblo, Oussouye. Allí la conocimos hace unos años en Chez Cocó, el bar donde coincidíamos por la tarde los que trabajábamos como voluntarios en Oussouye, allí perdió la vida en un accidente de moto y su sueño no pudo ser realizado. Ahora queremos que su sueño, el sueño de todos los que participamos en este festival, se materialice y que el centro cultural que lleva su nombre senegalés, Aminata, sea una realidad. AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España, queremos sumarnos a este sueño con nuestras palabras, con nuestros cuentos, y por eso nuestras compañeras vascas han asumido la organización del festival, y por eso participarán un buen número de nuestros asociados.

Este festival se celebrará en Bilbao los días 23 y 24 de septiembre en el Biba Kultura, la Parroquia El Carmen, y el Colegio de los Jesuitas. Podéis encontrar más información en este enlace.

Tenéis más información sobre esta propuesta aquí, y sobre la historia de Nerea Pérez-Arróspide (Aminata), en este vídeo, y sobre cómo va el proyecto del Centro Cultural Aminata, en este otro vídeo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar