La calidad de las sesiones de cuentos en las Bibliotecas Municipales de Madrid está cayendo en picado desde que el Ayuntamiento privatizara la gestión. La situación es especialmente dolorosa pues fue en esta ciudad, más concretamente en las Bibliotecas Populares de Madrid, donde a mediados del pasado siglo en España se comenzó a acoger entre sus estanterías a los cuentos contados. Nota de MANO.

::o::

Tras una nueva etapa en que la programación de sesiones de cuentos en las bibliotecas municipales de Madrid fue adjudicada a una empresa privada, la Asociación de Narración Oral Madrileña (MANO) ha  venido comprobado fehacientemente la baja calidad de dichas actividades.

Muy preocupados con este asunto solicitamos antes del Verano una reunión con la Directora y Subdirectora de la mencionada red bibliotecaria para poder expresar nuestra opinión.

 

 

El día 12 de Septiembre tuvo lugar dicho encuentro al que acudieron cuatro miembros de MANO. En él se exigió que, dada la ínfima calidad de las sesiones de cuentos (narración oral) que se realizan últimamente en las bibliotecas, se les cambiara el nombre por otro que no llevara a equívocos y que no siguiera perjudicando directamente el prestigio de nuestro oficio y, por ende, de nuestra fuente de trabajo.

En caso de no cambiarse el nombre, los representantes de MANO anunciaron acciones de protesta dentro de las bibliotecas del ayuntamiento.

MANO también planteó alternativas a las representantes de bibliotecas para mejorar la situación, tales como que, de seguir el actual proceso de licitación, el porcentaje correspondiente a la calidad del proyecto tuviera más valía. Actualmente, la parte económica copa el 60%. En este aspecto dijeron estar maniatadas, ya que los porcentajes están determinados por la  ley de contratación.

También les comentamos que para mejorar los cachés, podría bajarse el número de funciones y pagar mejor a los narradores, como lo están haciendo muchos ayuntamientos. Esto último lo vieron más viable.

Les sugerimos, igualmente, que la mejor manera de mantener la calidad de las actividades, era volver al modelo anterior, pero está claro que esto no entra dentro de sus planes, pues parece que la idea del ayuntamiento es la de privatizar cuanto pueda sin importar el resultado final.

Cabe anotar que ellas son conocedoras del descontento que hay entre usuarios y bibliotecarios/as por la baja calidad de las actividades.

El contrato con la actual empresa es hasta el año 2013.

Por parte de MANO, convenimos en asamblea, hacer seguimiento a las actividades de cuentos, para  ver si el cambio de nombre es efectivo. De lo contrario, como ya lo anunciamos, programaremos acciones  en las bibliotecas del ayuntamiento.


Comentarios   

#3 Pep Bruno 18-11-2012 11:47
Al hilo de esta nota se publicó esta otra en el blog de los Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Madrid. No os perdáis los comentarios.
http://coabdm.wordpress.com/2012/11/13/exigen-que-se-dejen-de-llamar-cuentacuentos-a-lo-que-se-hace-en-las-bibliotecas-de-madrid/
#2 Arnau Vilardebò 07-11-2012 16:52
Lo mismo que Bruno digo, MANO
#1 Pep Bruno 07-11-2012 14:57
Bien por MANO. Mi apoyo completo a la iniciativa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar