Versión en galego

Un viejo refrán baionés nos llama a la acción. Las estrellas a brillar, marineros para el mar. Esta llamada a la acción nocturna llenó las costas del Atlántico durante milenios.

Hombres y niños montados en sus embarcaciones de madera, adentrándose en un mar duro e impredecible, en plena noche fría, empapados con la luz de las estrellas, en busca de sus sustento, a veces submarino, otras en puertos distantes.

Ahora es tiempo de estrellas que brillan en la noche. Es tiempo de echarse de nuevo al mar, aunque sea de noche…

Robert Mac Farlane explica en su hermoso libro The Old Ways los senderos imaginarios que recorren el Atlántico europeo, desde las Hébridas hasta  Galicia y narra cual era el material más valioso traficado entre puertos, las historias, las infinitas variantes de los cuentos, llevados por todos los brazos de las bitácoras, de norte a sur, de este a oeste y de regreso.

El Festival Atlántica concibe a Galicia toda como un puerto de mil quinietos km de pantalán, en el que atracarán historias y narradores de historias de los países que bordean el océano Atlántico.

Narradores de Galicia, Portugal, Inglaterra, Argentina y Uruguay… países todos vinculados entre ellos por el mar y que hicieron del mar una de sus señas de identidad más fuerte. Galicia es como un capacho en el que se recogen las historias que van y vienen por este mar.

El Festival Atlántica se basa en una programación de narradores de historias que por las mañanas y las tardes se acercan al mundo de los niños. A la tarde, el momento del debate, de la reflexión, del diálogo y de los talleres de formación para los propios profesionales de la narración oral y para el público en general. Al atardecer, narradores paseantes muestran a pequeños grupos las historias que palpitan en las ciudades, viajando en el espacio y en el tiempo con las narrativas que esconde la historia de Compostela. Y llegada la noche, los bares y los teatros se llenan de palabras en la programación para adultos, 50 actividades en diez días.

Programación para todos los públicos en dos municipios bien distintos, Santiago de Compostela y Oleiros.

Atlántica 2013 (5 -16 de marzo de 2013 - Galicia). Festival de historias Oceánicas. Un momento de salir a escuchar historias, porque en esta noche oscura ya brillan las estrellas.

Dedicado a los 25 años del Pub Atlántico cuna del narrar.

 

cartel A3 def

 


Comentarios   

#3 Beatriz Falero 12-03-2013 04:14
Felicidades compañeros y mucho éxito...Bea (México) directora de los Narradores Orales de Santa Catarina
#2 Soledad Felloza 03-03-2013 21:44
Gracias Laura, nacemos con ilusión y ganas de navegar lejos.
Un abrazo oceánico
#1 Laura Escuela 01-03-2013 13:00
qué preciosidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar