euskera

El Festival de Narración Oral  KONTUZ KONTARI! de Erenteria se celebrará entre el 29 de Mayo y 2 de Junio de 2013. Los habitantes de esta ciudad, así como todo aquel que quiera acercarse, podrán disfrutar de una excelente oferta en torno a la narración en forma de conferencia, taller de cuentos, espectáculos de cuentos y cuento-poteo.

Como en muchos otros lugares, la fiesta de la narración oral quiere aportar a la vida cultural de Errenteria su granito de arena. La narración oral está tomando su sitio como arte escénico. Aunque siempre ha estado muy atado al mundo infantil hay propuestas para adultos muy interesantes que hemos querido traer para demostrar que los mayores también podemos disfrutar, y mucho, con los cuentos. Grandes profesionales de la narración ofrecerán sus espectáculos, con estilos muy diferentes pero todos ellos con un gran gusto artístico. Cuentos tradicionales, de autores, propios, pasados por las manos de cada creador en busca de su propia voz. 

El viernes 31 de mayo dará comienzo el Festival con la charla titulada “Oralidad” que el bertsolari Andoni Egaña ofrecerá a las 19:30 en Xenpelar Etxea. Más que de bertsolarismo Egaña hablará de oralidad y reflexionará sobre la utilización de la palabra dicha.

El sábado 1 de Junio la narradora Itziar Rekalde impartirá el taller “El viaje emocional del cuento” en el que nos hablará de la importancia de los cuentos en la identidad y desarrollo de las personas. En Xenpelar Etxea de 9:00 a 13:30.

El Centro Cultural de la Villa de Errenteria ofrecerá los espectáculos de narración. El viernes 31 a las 20:30 Joxemari Carrere  estrenará el Festival con su espectáculo  “Ipuin Bidaiaria”. Un anciano emigrante nos contará las historias que salen de su maleta una vez que ha vuelto a su lugar de origen. Son cuentos populares del mundo contados desde una perspectiva más actual.

El sábado  1 de junio contarán  la mejicana Martha Escudero y al valenciano Carles García, la primera a las 20:00 y el segundo a las 22:30.  Martha nos ofrecerá el espectáculo “Los retablos de Norma Calvo” basado en las historias del escritor mejicano Román Calvo. Esta narradora nos hablará sobre los milagros que aparecen en los retablos con un lenguaje fino y elegante.

Por la noche Carles García llegará con cuentos de viejos. Carles creció en una familia de narradores y nos contará las historias que escuchó de pequeño además de muchas otras que ha añadido él a su espectáculo “Irás y no volverás”. Cuentos con doble sentido, transgresores, irreverentes, igual que su forma de contar.

Para darle un final redondo al Festival el domingo 2 de Junio Koldo Amestoy nos ofrecerá el espectáculo  “Biribilketa-Luma Beltza”  a las 20:30. Un hombre convertido en pájaro y llevado por el viento del sur conocerá multitud de historias. Con su estilo concreto y variado a su vez, nos deleitará con historias, bailes y canciones. Es el narrador más significativo de Euskal Herria que, con su buen hacer, ha abierto el camino de la narración en esta tierra.

Antes de acabar, recordaros que el domingo al mediodía habrá cuento-poteo por las calles y bares de la ciudad acompañado por los riojanos La Compañía del Saco, además de los narradores,  la música y los cuentos que habrá mientras se potea. Esta compañía ofrece cuentos y canciones populares creando un ambiente especial que nos recordará a las fiestas populares de antaño.  También han compartido canciones e historias en el camino de Santiago.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Villa de Errenteria por 5 euros. También se puede comprar un BONO para ver los cuatro espectáculos por 16 euros. El taller cuesta 9 euros, en caso de comprar el bono sería gratis. Para apuntarse en el taller o adquirir los bonos hay que dirigirse al Centro Cultural Villa de Errenteria por las mañanas o a la Sociedad Mikelazulo (beheko kalea, 4) por las tardes.

El Festival de Narración Oral "KONTUZ KONTARI" está a punto de empezar, pero es sólo un comienzo ya que se ha creado con la intención de hacerse un sitio en el mundo de la narración oral y de las artes escénicas. De Errenteria al mundo, cuenta que te cuenta.

2011-07-01 012 Renteria escultura de ninnos

JoxeMari Carrere


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar