Hubo un tiempo, años atrás, en que se contaban cuentos -bastantes cuentos- en Lanzarote. La isla recibía narradores nacionales e internacionales a través de varios eventos importantes que se repetían cada año. Además, existían programaciones estables de narración para niños en varias bibliotecas. Las funciones se llenaban en la mayoría de las ocasiones: existía un público fiel que conocía y esperaba año tras año la llegada de los cuentos. 

Por razones que aún se nos escapan, un ‘colorín colorado’ puso fin a circuitos y programaciones. Los espectáculos de cuentos dejaron de recibir apoyo institucional y los diferentes ciclos desaparecieron o se vieron radicalmente mermados. Aunque a lo largo del año hay momentos en que se programan cuentos para público familiar (formando parte de jornadas, ferias u otros eventos de variada naturaleza) en muy pocas ocasiones la programación cultural de la isla alberga un espectáculo de cuentos para público adulto. 

Por eso nace “Palabras al Vuelo”, para poner en valor la narración de cuentos, especialmente aquella dirigida al público adulto; para reivindicar la narración como una disciplina escénica que merece tanto reconocimiento como cualquier otra; para crear un espacio estable y con proyección, capaz de atraer e interesar a un público amplio y variado; para apoyar la narración canaria propiciando el conocimiento de narradores afincados en el archipiélago; para que contemos cuentos, para que los escuchemos. Para que nos escuchemos. 

Al comienzo, el festival iba a ser una aventura financiada únicamente con las entradas de los espectáculos, pero más tarde dos importantes instituciones se interesaron por el proyecto y decidieron apoyarlo. Por un lado, el Cabildo de Lanzarote, que se convirtió en organizador junto a “Isla del Arte”, la asociación que lo puso en marcha. Por otro, el Gobierno de Canarias, que aporta financiación desde el programa Canarias Cultura en Red. Nos parece remarcable el hecho de haber llamado la atención de ambos organismos, y creemos que contar con este respaldo es una buena noticia para el mundo de la narración.

A pesar de estos apoyos, y debido a que los actuales presupuestos institucionales no son muy boyantes, algunos sueños se nos han quedado en el tintero, pero el mayor de todos lo hemos cumplido: crear un festival de cuentos en Lanzarote con vocación de continuidad, capaz de reunir un público numeroso en torno a los cuentos. 

Estás invitado a volar palabras con nosotros.

Más información en Palabras al vuelo

 

cartel palabras al vuelo w


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar