Desde el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) de Zaragoza, ven la necesidad de crear un pequeño festival de cuentos un fin de semana al año, por lo que en 2013 nace “Un barrio de cuento”. 

El PICH colabora y organiza diferentes eventos a lo largo de todo el año en el casco histórico, encuentro de payasos (Entrepayasaos), encuentro de magia, festival Out of mind, visitas teatralizadas, deporte en familia... Hasta la creación del festival no había nada que tuviera el cuento como protagonista principal, por ello decidieron contactar con Lü de Lürdes para realizar el programa juntos.

El objetivo fundamental es acercar los cuentos a todos los rincones del casco histórico de la ciudad, dando la posibilidad de disfrutarlos a todas las personas que viven en él y fomentando que la ciudadanía se acerque y llene las calles de ilusión y palabras. Por lo que la programación se realiza en su totalidad en las calles, plazas, rincones y solares con encanto.

La financiación esta cubierta en su totalidad por el ayuntamiento de Zaragoza ya que está dentro de los proyectos que el PICH elabora cada año.

El fin de semana comienza con una contada popular. De esta forma se fomenta la participación de las familias. Mediante la realización de unos talleres previos conseguimos que las familias interactúen fomentando la animación a la lectura y comunicación. 

Participan en ella los ctls Cadeneta y Gusantina, los colegios públicos Tenerías y Santo Domingo también se unen en esta contada, preparando cuentos en familia, ya que nos parece fundamental que madres, padres, hijos e hijas se unan para compartir en público ese cuento que todas las noches cuentan a medias bajo el calor de las sábanas, que conocen a la perfección, palabra por palabra. Complicidad, amor y disfrute es lo que podemos ver cuando suben al escenario, algo mágico y diferente a lo observado el resto del fin de semana por parte de los narradores o narradoras profesionales. 

Nuestro objetivo en esta contada es leer, comentar y jugar con los cuentos. 

Desde que comenzamos, muchos han sido los narradores y narradoras que han pasado por nuestras calles. Empezando por profesionales aragoneses y  extendiéndolo cada año a artistas de fuera de nuestra comunidad autónoma. 

Este año contamos con la participación del guadalajareño Pep Bruno él realizará un taller enfocado a docentes y bibliotecarias el sábado por la mañana, y una actuación para público familiar el sábado por la tarde. Cristina Verbena, Lü de Lürdes, PAI... son algunas de nuestras diferentes propuestas. Además contaremos con un espectáculo de Danza-Circo y un pasacalles.

Lü de Lürdes

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar