El Festival de narración oral "Verano de cuento" se desarrolla actualmente en la Plaza del Príncipe, de la Villa de El Sauzal, en Tenerife, Islas Canarias. Este 2016 realiza su edición número 17. Nació en el año 2000 por iniciativa de los miembros de la Asociación Cultural Teatrofia, con un presupuesto exiguo y muchas ganas. Verano de cuento venía a cubrir un hueco en la comarca norte y en la época estival, pero no se consolidaría como festival hasta pasados unos años.

Tras el primer cambio de ubicación, sólo una decena de metros más al sur, pasamos a utilizar la escalera de acceso a la Plaza de San Pedro como gradas, acotando el espacio frente a ellas para convertirlo en escenario, y configurando así un espacio íntimo que dio cabida a una media de trescientas cincuenta personas por sesión.

Unos años después de mantener ese aforo limitado, volvimos a mudarnos, esta vez unos doscientos metros más al norte, utilizando una enorme escalera, que cae tangencial entre unos jardines maravillosos, que desemboca en la Plaza del Príncipe, con lo que el aforo aumentó hasta las seiscientas cincuenta personas.

 

XVII Verano Cartel BAJA

Hoy, el total de asistentes a lo largo del festival se sitúa en torno a las cuatro mil quinientas personas.

La vinculación de las instituciones ha ido en aumento, hasta el punto en que pasamos de ser los únicos patrocinadores de "Verano de cuento" a compartir esta responsabilidad con el Ayuntamiento de la Villa de El Sauzal, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. En distintas ediciones ha habido otras entidades que han colaborado con el festival, como LaCaixa o la Fundación CajaCanarias.

El festival se desarrolla, por sistema, los últimos dos viernes de julio y todos los viernes de agosto. Es de acceso gratuito y para público adulto. Comienza a las nueve de la noche y termina poco más o menos a las once de la noche. En cada velada participan dos personas, o grupos, vinculadas a la narración, pero el último viernes está abierto a la participación de quienes hayan sido programados de manera oficial, aquellas personas de la profesión que quieran participar libremente o aquellas del público que quieran saltar al ruedo de la palabra. En las últimas ediciones, hasta dieciocho personas han participado en esa última velada. El número de profesionales que ha participado asciende a 137 personas a lo largo de su historia.

 

Escalera con publico

 

Está organizado por Teatrofia Clown Company, lo dirige Juan Reyes y participa en la dirección Antonio Conejo. El equipo de montaje puede variar de una edición a otra.

Más información:

www.veranodecuento.com

www.facebook.com/verano.decuento

www.instagram.com/veranodecuento


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar