Este festival que comenzó en el 2008, y que ha sufrido una parada de cinco años, se realiza en un precioso pueblo de la provincia de Cáceres llamado Hoyos, situado en la Sierra de Gata.

Su duración es de tres días, de viernes a domingo, y en esta edición se desarrolla en primavera, en el mes de marzo, aunque en la anteriores se pudo disfrutar justo antes de navidad.

La estructura que se ha diseñado es:

Viernes mesa redonda y talleres infantiles.

Sábado – Madeja de Cuentos: micrófono abierto con ilustraciones en directo, Puchero Cuentero, Actuación infantil, Meriéndate un cuento y Cuentacuentos para adultos.

A la hora bruja: Ronda de cuentos cortos y concierto

Domingo – les toca a los más pequeños, actuación para bebés. 

El festival se afronta con un presupuesto reducido, financiado con una pequeña subvención de la Diputación de Cáceres y otra también pequeña aportación del Ayuntamiento de Hoyos, unido a las colaboraciones para la cartelería de los comerciantes y locales del municipio. Aunque el presupuesto es escaso se ha conseguido una realizar una importante programación.

Se debe destacar la suma de esfuerzos tanto desde los narradores hasta las asociaciones y pobladores de la zona, ya que sin ellos no se podrían realizar estos eventos culturales en zonas rurales tan despobladas. 

Señalar que el equipo que organiza y coordina el festival lo hace de manera totalmente altruista. El festival es pequeño, convoca a unas 100 personas en alguna de las actividades, pero ser pequeño también tiene ventajas: consigue que se cree un ambiente muy acogedor. El público que acude, además de las personas de la Sierra, se acerca de otros lugares como Plasencia y Madrid.

A los narradores profesionales se les paga su participación, además del viaje y la estancia y gracias a ellos se puede disfrutar de grandes actuaciones de altísima calidad.

Se pretende que el Festival “ExtremaCuentos” se consolide y se pueda realizar por las diferentes localidades de la Mancomunidad de la Sierra de Gata, además de generar que sea una herramienta para dar a conocer A Fala, la cual se habla en tres localidades de la Mancomunidad, pero para esto se necesita el compromiso de las Instituciones tanto públicas como privadas.

extrmacuentos definitivo

María José Miranda

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar