La Sierra Encuentada nace como una muestra de amor y respeto hacia la oralidad en el ámbito rural y serrano.

Se desarrolla en la comarca serrana de la provincia de Huelva. Tierra de tartesos, turdetanos, celtíberos, fenicios, romanos, árabes, godos… ha sido rica en tradición oral durante miles de años. Tanto que investigadores de la materia han encontrado en ella un escenario donde conocer y reconocer ejemplos ancestrales de historias narradas a viva voz.

Por ello, en gratitud y a fin de devolver a la sierra y sus gentes una pequeña muestra de lo que han aportado durante siglos, se desarrolla este festival de narración oral. En él ofrecemos narraciones de cuentos desde una posición diferente al ámbito doméstico. Llevamos la narración oral a la categoría de arte escénica. Arte que se adapta a los espacios y tiempos de la sociedad serrana.

El festival es un evento itinerante, cada día se desarrolla en un pueblo diferente. Y en cada edición los pueblos destinatarios cambian. Si bien siempre son y serán de la comarca serrana. En la actualidad (2017) los pueblos que se han beneficiado directamente de ello han sido Jabugo, Alájar, Galaroza, Castaño del Robledo, Los Marines e Higuera de la Sierra. Y de forma indirecta se benefician todos los demás. Pues el público del festival lo conforman no solo los lugareños, sino gentes que visitan la sierra y gentes de pueblos aledaños que se trasladan para disfrutar del evento.

encuentada

Los lugares elegidos son aquellos que, por un lado, ofrezcan cierto atractivo para las personas que visitan la sierra y, por otro (pero no menos importante), que ofrezcan unas condiciones favorables para el desarrollo de la actividad (buena acústica, confortabilidad, buena visión del espacio escénico…) y no solo nos referimos a edificios, porque también llevamos la narración oral al campo, al monte. Pues caminamos por “caminos viejos”. Antiguas líneas a trasmonte por las que se comunicaban las poblaciones a pie o a burro. Recorremos dichos caminos siguiendo los pasos de un músico que, al son de la flauta y tamboril, nos invita a caminar con el disfrute de la compañía silvestre. En dichos caminos nos acompaña también un narrador o una narradora que, tras unos cuantos pasos, nos cuenta cuentos en un paraje lleno de cruces, encinas centenarias, raposas observantes y troncos con enigmáticas cavidades.

El elenco de narradoras y narradores que han enriquecido el festival con su participación hasta hoy (2017) son Estrella Ortiz, Paula Carballeira, Pepepérez, Antonio Rodríguez Almodóvar, Filiberto Chamorro, Viginia Imaz, Soledad Felloza, Juan Arjona, Marco Flecha, Jhon Ardila, Jackeline de Barros y Diego Magdaleno, director del festival.  Además de conseguir invitar a artistas de otros lares, la dirección del festival ofrece un espacio importante a cuentistas de Andalucía.

En los senderos, nos aportan su música; Alejandro Rastrojo y Don Jozelito. Música de campo, de monte.

Las personas que conforman el elenco de artistas tiene la posibilidad de convivir entre ellas y con las gentes del lugar, durante los días que se desarrolla el festival. Cada edición se lleva a cabo en un fin de semana. En horarios de mañana, tarde y noche. Actualmente se ubica en la primavera. Momento en que la sierra está exuberante de vida. 

Las sesiones ofrecidas son para todos los públicos unas y para público adulto otras. En todas las sesiones, la entrada es libre y gratuita. Ello es debido a la financiación del evento por parte de Diputación Provincial de Huelva. Una entidad llena de personas amantes de la sierra y de los cuentos. Personas que, desde el primer día, entendieron y sintieron la hermosura del festival.

Porque es una sierra llena de cruces de caminos enigmáticos, de túneles secretos, de cuevas con tesoros, de fuentes mágicas, de caminos de brujas, de ríos encantados… Porque es una sierra donde, desde hace siglos, se narran historias de forma cotidiana. Porque es una sierra que recibe el cariño y profesionalidad de cuentistas procedentes de diversos lugares… por todo ello es “La Sierra Encuentada”.

Toda la información: www.lasierraencuentada.com

 

Diego Magdaleno


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar