El Festival Contando Cuentos, que se celebra anualmente en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, nació, en el verano de 2001, casi por casualidad.

En aquel momento lo que pretendíamos era hacer un ciclo de espectáculos de narración oral que reforzase un poco la programación que a lo largo del año se venía haciendo en diferentes locales de la ciudad, pero no pensábamos que iba a tener una trayectoria tan larga. Fue el éxito de aquella primera propuesta lo que nos animó a seguir.

Es un festival de narración para adultos y las actuaciones tienen lugar en el Patio de la Casa de las Conchas, edificio que alberga la biblioteca.

ContandoCuentos16

El festival se extiende entre los últimos días de junio y los primeros de julio a lo largo de tres semanas, y la fecha de inicio la hacemos coincidir con la semana de la fiesta de San Juan. Cada año nos visitan nueve narradores, tres cada semana, siempre los miércoles, jueves y viernes. 

Elegimos esas fechas de comienzo del solsticio de verano porque los días son muy largos, y como las sesiones empiezan a las 21:30 horas, podemos disfrutar del paso del día a la noche a lo largo de la actuación, algo que tanto a los narradores como al público les gusta mucho.

El festival está financiado con el presupuesto de actividades de la biblioteca y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, que en el año 2012, en el peor momento de la crisis y debido a la inexistencia de presupuesto de actividades en la biblioteca ese año, financió íntegramente el festival.

Contando Cuentos mantiene una línea amplia de programación, de hecho lo que nos caracteriza es la variedad de propuestas que presentamos y la diversidad en la procedencia de los narradores. Siempre buscamos narradores que no nos hayan visitado con anterioridad, por eso la lista de los narradores, que han pasado por aquí es muy larga.

Nos gusta la narración tradicional pero consideramos que la narración, como todas las artes, tiene que evolucionar para seguir creciendo. En este sentido nos gusta incluir algunas propuestas arriesgadas que van un poco más allá de lo ya conocido. Propuestas que a veces bordean el absurdo como las de Rubén Martínez Santana, Christian Atanasiu o Nuno Pinto, las que juegan con la palabra poética y la sonoridad como las de Carmen Castrillo o el dúo formado por Juan Figueroa e Imsa Diase o incluso las que carecen absolutamente de palabras como la de Silvan Peker y Telma Pereira.

El festival da cabida a algunos narradores de fuera de nuestras fronteras. En este sentido es interesante señalar que cada año una de las propuestas narrativas procede de Portugal y que siempre estamos atentos a los narradores latinos, africanos o europeos que aportan diversidad al elenco de narradores españoles que cada año nos visita.

El festival está totalmente integrado en la ciudad. Son muchas las personas que lo esperan con impaciencia y empiezan a preguntar por el programa con bastante tiempo de antelación.

El público diario oscila entre los 260 y los 360 espectadores superando a veces esa cifra.

Programa de esta edición.

 

Nona Domínguez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar