El Festival de Narración que se realiza en La Puebla de Alfindén, es un encuentro de pequeño formato que tiene su origen en el deseo y la demanda ciudadana de dedicar un fin de semana a disfrutar escuchando narraciones. En el año 2005 comienza su andadura con el nombre “Charrarte”, proviene del verbo “charrar” (hablar en dialecto cheso). El Festival permanecerá con este nombre hasta 2008, después se retoma en los años 2011 y 2012 con el nombre “Festival de la voz y la palabra” y desaparece tres años para volver a resurgir en el año 2016 con el nombre que tiene en la actualidad “AlfinNarra”. Un Festival que se ha visto sometido, como tantos otros, a los avatares de la crisis y a las fluctuaciones de políticas culturales y presupuestos, está organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén con la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza y gestionado por la empresa cultural Artimaña. Esperamos que, ahora sí, este Festival haya venido para quedarse, porque ya tenemos un público fiel que espera cada año escuchar a personas que cuentan con palabras, gestos, objetos o instrumentos, historias que han vivido, han leído o les han contado, comunicando con el público a través de la voz, la música, la danza y el teatro.

Alfin17

Desde el año 2005 hemos escuchado muchas historias, asistido a talleres de narración y de escritura y compartido momentos inolvidables en distintos escenarios, algunos obligados por las inclemencias del tiempo y otros por la inquietud de probar nuevos espacios. A final, nos hemos establecido en un patio rodeado de árboles con un espléndido pozo del que salen y al que entran rumores y seres fantásticos y por el que circulan las historias que nos han contado durante estos años: Rubén Martínez, Aldo Méndez, Carolina Rueda, Boniface Ofogo, Paula Carballeira, Quico Cadaval, Yoshi Hioki, Ana Griott, Alfredo Becket, Eugenia Manzanera y muchos más.

Alfin17b

Del 22 al 24 de septiembre distintos profesionales de la palabra nos contarán e interpretarán narraciones, algunos con su voz , otros acompañados de música o de marionetas  este es un pequeño festival al que los vecinos del pueblo y los pueblos vecinos asistimos a ver y escuchar . Este año el pistoletazo de salida lo dará Quico Cadaval con “La sombra de las palabras” un homenaje al mundo campesino de sus abuelas, también contaremos con Michèle Nguyen, coreógrafa de la palabra y los silencios a través de su voz y su marioneta, el humor vendrá de la mano de Christian Atanasiu combinando la palabra con el trabajo de clown, consiguiendo ser un “Juglar con las palabras”. El domingo 24 Cristina Verbena comenzará el día con distintas narraciones tradicionales de origen celta, iraní, etc. El Festival lo clausurará Teatro Arbolé con “Veo Leo”, un espectáculo para iniciar a los no lectores en el mundo de los libros.

Beatriz Callén Polo
Directora de la Biblioteca de la Puebla de Alfindén

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar