En qué consiste el ParlaCuenta

El sábado 21 de octubre de 2017 de 11:00 a 23:00 tendrá lugar el segundo festival de cuentos de Parla. 

Es un proyecto que apuesta por la cultura, los cuentos y el encuentro de las personas. Aunque optamos por denominarlo Festival por tratarse de una auténtica fiesta de la palabra, la mayor parte del tiempo se estructura en forma de maratón.

ParlaCuenta17

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Habrá cuentos de forma ininterrumpida durante 12 horas. Se dividirá en dos bloques consecutivos, (sin descansos). El primero destinado a público infantil y familiar de 11:00 a 18:45 y el segundo para público juvenil y adulto de 18.45 a 23:00. 

Se realizará, al igual que en la edición anterior, en el hall de la Casa de la Cultura de Parla, ubicada en calle San Antón 46. Un lugar céntrico, muy bien comunicado con RENFE, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos. Este espacio favorece la entrada y salida del público sin que ello interfiera significativamente en el buen desarrollo del Festival. Contaremos con un pequeño escenario y equipo técnico que cubrirá las necesidades del evento. 

En esta ocasión tendremos la suerte de disfrutar de tres actuaciones estelares a cargo de Margarita del Mazo, Alberto Celdrán y Momi Ogalla. Actuarán a las 12:00, 18:00 y 22:00 respectivamente. 

Habrá dos franjas horarias de microcuentos, una destinada a público infantil y familiar (de 17:40 a 18:00) Otra para público juvenil y adulto (de 21:40 a 22:00). La organización se encargará de preparar textos (microcuentos, retahílas, cuentos sin fin, poemas etc.) presentados en forma de pergamino. El público, de forma voluntaria y espontánea los leerá o recitará ante el resto del público. 

Se espera que acudan cuentistas de diferentes partes del mundo. Narradores profesionales, amateur y noveles están invitados a compartir con nosotros esta experiencia tan emocionante. Podrán contar un cuento durante un tiempo máximo de 5 minutos, para lo cual es necesario inscribirse previamente a través de la web. www.festivalparlacuenta.com 

Algo que caracteriza nuestro Festival es la presencia de los Tildaos, unos personajes muy peculiares, espontáneos y divertidos, que se encargarán de controlar “el tiempo”. No será fácil sobrepasar el tiempo de 5 minutos, establecido como tiempo máximo en cada cuento. 

Es una oportunidad para compartir historias, mirarnos, contarnos, escucharnos y disfrutar juntos de la magia de los cuentos.

 

Cómo nace este proyecto

La fuente de inspiración fue sin duda el Maratón de cuentos de Guadalajara, un acontecimiento que no nos ha dejado indiferentes a ninguno de los que formamos parte de este proyecto.

ParlaCuenta es un intento por promover este tipo de experiencias en Parla, es sembrar una semilla que vaya germinando despacio, y con el tiempo, se convierta en un referente cultural en la zona sur de Madrid. 

Mientras dábamos forma a este pequeño brote tuvimos la suerte de contar con la experiencia de Estrella Ortiz, que nos transmitió su experiencia en el Maratón de Guadalajara y nos animó a seguir adelante.

El apoyo inicial del Ayuntamiento de Parla ha sido fundamental para hacer realidad un proyecto que partió de una mera ilusión. Después ha sido un proceso ágil y fructífero gracias al trabajo en equipo de la Organización y al apoyo incondicional de Asociaciones culturales, escuelas infantiles, colegios, pequeños comerciantes, ilustradoras, músicos, libreras, locutores de radio, narradores, cantantes, bibliotecarios, y gente de aquí y de allá que apuesta por este proyecto y nos ofrece su colaboración de forma desinteresada y totalmente altruista.

 

Los organizadores

Somos un grupo de nueve personas, gran parte de nosotros residentes en Parla, un grupo heterogéneo y bien cohesionado, con un objetivo común. Apostamos por un proyecto de largo recorrido. Un acontecimiento que se repita cada año, que llegue a convertirse en un hito en esta ciudad.

Las personas que conformamos este equipo somos: Alicia Sánchez, Antonio Machado, Cristina López, Elenita Martínez, Marta Alba Díaz, Miguel Ángel Ferrer, Miriam Palacios, Ricardo García y Susana González.

 

Colaboración y patrocinio

Intentamos que sea un proyecto compartido, donde se involucre a gran cantidad de personas que apuesten por la mejora y el crecimiento de esta ciudad. Para que el Festival se pueda desarrollar es necesaria y fundamental la colaboración de instituciones, asociaciones, comercios y ciudadanos.

Instituciones que cedan los espacios públicos, promuevan y publiciten el evento, personal técnico y equipos así como una subvención económica para sufragar los honorarios de los tres narradores profesionales. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Parla que nos cede el espacio y los recursos personales y materiales a nivel técnico, asimismo colabora con una aportación económica que revierte en la contratación de los narradores profesionales.

Asociaciones que participen contado cuentos o colaborando en la decoración del recibidor transformándolo en un lugar de cuento. 

Comercios, como patrocinadores que cubran los gastos de organización (decoración, detalle conmemorativo para participantes, alojamiento de narradores profesionales…). Tanto el año pasado como este contamos con la colaboración de patrocinadores y colaboradores. Siendo esta cada vez más numerosa.

Ciudadanos, como pilar fundamental del Festival participando como narradores o público. 

Al igual que en nuestra primera edición, contaremos con la colaboración del tranvía de Parla que promocionará el Festival mediante sus carteles, suponiendo un apoyo muy importante a la hora de difundir nuestro proyecto por toda la localidad.

Es fundamental el apoyo que recibimos de diferentes sectores, como es el de la narración oral: AEDA, grupo de narradores de ENCANDILADOS, Escuela de Cuentacuentos, medios de comunicación y muchas personas más que contribuyen a que el Festival sea un acontecimiento importante en Parla y esté adquiriendo un gran reconocimiento social.

 

Trayectoria

Esta será la segunda edición de ParlaCuenta. Solo un año nos ha servido de empuje para continuar, nos ha dado fuerza e ilusión necesarias para seguir esforzándonos y haciendo crecer este proyecto. Tanto el público como las personas que contaron durante el festival nos mostraron su satisfacción y agradecimiento por la organización del pasado encuentro, ya fuera a través de las redes, el boca a boca o las opiniones que recogimos de nuestro buzón de sugerencias.

Durante la primera edición contamos con la participación de 68 narradores entre los que se encontraban el Alcalde de Parla, el Concejal de Cultura y tres narradores profesionales (Eugenia Manzanera, Ana de Titiricuento y Victoria Siedlecki). 

También tuvieron posibilidad de participar, de manera espontánea, un elevado número de personas del público (mayores y pequeñas) durante el tiempo destinado a los microcuentos. Resultó ser un encuentro de narración oral con un alto número de participación, convirtiéndose en precursor y referente de este formato y tipo de evento en la Zona Sur de Madrid.

Asimismo contamos con el apoyo y colaboración especial de Radio “Menudo Castillo”, con Javier Fernández, donde charlamos sobre la puesta en marcha del Festival y se entrevistó a dos de nuestras narradoras estelares, Eugenia y Ana.

Nuestro propósito este año es acercar el Festival a la población adolescente, tratando de que se animen a descubrir el placer de escuchar y ser escuchados. Para ello contaremos con la colaboración de las bibliotecas de Parla y de profesores de institutos.

Paso a paso ParlaCuenta va cobrando vida, afianzando su identidad y encontrando su hueco en el mundo de la cultura.

 

 

Contacto y enlaces

ParlaCuenta ya posee un alto seguimiento en redes sociales y un privilegiado posicionamiento en buscadores.

Web: www.festivalparlacuenta.com

Facebook: www.facebook.com/FestivalCuentosParla

Instagram: @parlacuenta

Twitter: @ParlaCuenta

 Susana SinPecas


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar