La Senda del Cuento es un proyecto de la Asociación Cultual Matadero LAB de Toledo. Arrancamos en el pasado curso, pero el proyecto llevaba soñado 4 años, comenzábamos con una programación de 4 meses, de marzo a junio, con la que queríamos tomarle el pulso al proyecto. En estos meses aprendimos mucho, gracias a las aportaciones que los narradores nos iban haciendo, algo que entenderéis cuando os diga a quienes tuvimos la suerte de disfrutar: Pablo Albo, Marta Marco, Pep Bruno y Estrella Ortiz. El público acogió la Senda como si la estuviera esperando y nos lanzamos a una segunda temporada que ahora extremamos, con una programación de noviembre a mayo, donde vamos a contar con Ana Griott, Héctor Urién, Manuel y Carmen de Colectivo Légolas, Juan Villén, Paula Carbonell, La Chica Charcos y Félix Albo.

Senda17

La Senda del Cuento se realiza el primer fin de semana del mes y, en cada ocasión aúna cinco actividades. Los narradores tienen su primera cita en el IES SEFARAD, donde imparten un taller dirigido a sus alumnos. Tras haber calentado motores empieza el maratón de actividad, a primera hora de la tarde del viernes y en una de las librerías socias del proyecto, Taiga, Hojablanca y la Madriguera de Papel, la formación llega al proyecto, durante 2 horas los narradores imparten un taller ahondando en alguna cuestión relativa a la narración oral, para público no profesional. Con la caída del sol llega la sesión para público adulto en el Teatro de Matadero LAB y en la mañana del sábado, la atención se la llevan los más pequeños con una contada dirigida a público familiar. Y sí me falta una de las actividades, la quinta se produce el viernes siguiente al taller de narración, La Rueda de los Cuentos y la cita en esta ocasión es en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde podremos escuchar y contar, cuentos, leyendas, historias… poniendo en práctica la escucha y la palabra. 

El público y las librerías asociadas son el aval de la Senda del Cuento, ya que la taquilla es la fuente de financiación del mismo, junto a las librerías que aseguran un mínimo de caché a las que desde aquí queremos dar las gracias.

Este proyecto también es un homenaje a aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que todo se comunicaba oralmente y el único registro era el aire. Donde la cultura se pasaba de generación en generación a través de la escucha y la palabra contada. 

Y ahora queremos contaros quienes somos, Matadero LAB Toledo es una asociación socio-cultural, que reúne a profesores, gestores culturales, artistas y otros profesionales de la cultura, cuyo principal objetivo es ofrecer un nuevo espacio cultural alternativo y vivo – el teatro MATADERO  y las aulas del IES Sefarad- responde a una filosofía transdisciplinar de participación abierta y colaborativa, con una triple dimensión irrenunciable:

  • Dimensión pedagógica: conexión entre el contenido curricular del centro y el proyecto cultural de la asociación buscando la retroalimentación sinérgica y dotando al centro de novedosos recursos educativos que complementen la formación de los estudiantes. 
  • Dimensión socio-cultural: desarrollo y gestión de una programación cultural abierta a colectivos, artistas, escuelas, grupos,… consolidada y estable de carácter anual donde todas las formas de expresión artística y social tienen cabida. 
  • Dimensión artística: atención a los procesos creativos de los artistas toledanos contribuyendo a la reflexión y al apoyo sobre el arte presente y futuro. 

Matadero LAB-Toledo tiene su sede en el Instituto de Enseñanza Secundaria SEFARAD, dando un doble uso a sus instalaciones en los horarios no lectivos, se desarrolla en torno a un modelo de cooperación institucional, público y privado, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza su pluralidad, independencia y viabilidad.

Puedes encontrarnos en:

Facebook: La senda del cuento // Matadero Lab Toledo

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: http://mataderolabtoledo.com/

Twitter: @sendadelcuento // @mataderolab

Maco Díaz, de Matadero LAB


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar