El Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS) viene andando desde al año 2008, cuando una pareja de narradores, bajo el nombre de La Cháchara nos proponemos crear un espacio para los cuentos contados a viva voz y para un público adulto. En la primera edición invitamos a amigos narradores y compartimos dos noches de contadas y una extensión en Rota. En Sevilla hubo poca gente, lo hicimos en junio, con los calores sevillanos y la infraestructura no fue la adecuada, pero hubo buena prensa y algunos asistentes se interesaron por seguir escuchando cuentos, por lo que tuvo cierta trascendencia y se empezó a hablar de “cuentacuentos para adultos”.

Ya para el segundo año se fueron sumando colaboradores voluntarios para encarar con más fuerza la organización. De esta manera se subieron al carro los Pumarejocuentos y el narrador colombiano Jhon Ardila. Y juntos, habilitando espacios donde contar, tocando puertas, llegamos a la Sala Obbio, un bar de copas donde se pinchan discos los fines de semana desde la media noche y que en los demás días realizan algunas actividades culturales como Match de improvisación, cine de autor, entre otros. Le planteamos a Miguel (el dueño) la posibilidad de montar un festival de cuentos, le gustó, acordamos y listo. El segundo FINOS aconteció en esa sala con un rotundo éxito de público. Habíamos dado en la tecla, tanto de la fecha (porque lo hicimos en octubre) y el sitio, por lo que desde ese momento y hasta hoy seguimos allí.

El equipo organizador es voluntario y actualmente está compuesto por mucha más gente. Porque en estos más de cuatro años se fueron sumando los Biblioblá, La compañía Noniná, Esther de Juglaría, Triglú teatro y otras individualidades que aportan lo suyo al crecimiento del espacio.

Montaje y sostenibilidad

El FINOS está montado de esta manera: dura cuatro días, siempre de jueves a domingo. Los narradores y narradoras se alojan en casa de los organizadores y son acompañados en todo momento por sus anfitriones. Además de las funciones para adultos, por las tardes o al medio día, se realizan funciones para público infantil. La peculiaridad para este año es la diversificación de los espacios infantiles, gracias a que generamos alianzas con algunas librerías de la ciudad (tanto del centro como en los barrios) y la totalidad de las funciones se realizarán en sus locales. En total son seis librerías que trabajan la temática infantil.

Las funciones centrales arrancan un jueves con una “narratón de apertura”, en la que además de los invitados, contamos algunos integrantes del equipo organizador. Así abrimos las puertas del FINOS, de esta manera también la gente puede ver, al menos en pequeña dosis, de lo que podrá disfrutar durante las noches venideras y puede elegir a qué narrador o narradora quiere escuchar, si es que no puede engancharse durante todo el festival.

Los días siguientes, el escenario es poblado por los cuentos de un artista cada noche, con su espectáculo completo. Es el formato que nos ha empezado a funcionar muy bien desde el año pasado, por lo que seguimos esa senda.

En cuanto a la financiación, podemos decir que el festival de Sevilla es totalmente autogestionado; no cuenta hasta la fecha con un patrocinador fijo. Todos los gastos se cubren con la taquilla (se cobra 6 euros en las funciones de adultos), un poco de merchandising, la venta de funciones a colegios y los talleres por los que pagan los participantes. De ahí que manejamos un presupuesto muy ajustado y es el principal motivo por el que optamos en invitar solamente a tres narradores y/o narradoras por año, a los que, por las circunstancias de nuestro evento, no podemos ofrecerles más de lo que dan nuestras posibilidades y sobre todo la transparencia y la honestidad con la que manejamos los acuerdos. En principio no es obligatorio que estén los cuatro días, pero siempre planteamos como organizadores la importancia de que podamos compartir esos días, porque creemos que más allá de los espectáculos, en los almuerzos, las actividades paralelas, en los conversatorios informales, se cultivan historias, viajes, culturas… en suma, la esencia de todo esto: un encuentro intercultural mediado por la palabra contada. Para nosotros también constituye un espacio de constante crecimiento profesional y vivencial.

El camino andado, los cuentos contados…

En esta quinta edición del FINOS contaremos con Boniface Ofogo de Camerún, Paula Carballeira de Galicia y los Gamba & Ginny de Madrid, pero es de destacar que durante los cuatro años anteriores han sembrado de cuentos Sevilla, cuenteros, narradores orales, cuentacuentos, palabreros, como el colombiano Nelson Calderón, la argentina Inés Grimland, el chileno José Luis Mellado, la leonesa Maísa Marbán, el argentino José Campanari, el colombiano Nicolás Buenaventura, la cubana Mirta Portillo y la leonesa Ana Herreros. Todas sus palabras, todos sus cuentos y sobre todo su compromiso han hecho que este pequeño lunar arropado de festival brille en la cara de esta mítica ciudad.

Marco Flecha Torres
del Equipo Coordinador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar