El Festival Internacional del Cuento cumple diecisiete años de existencia interrumpida. Un cumpleaños no es otra cosa que dejar constancia de que se ha vivido un año más; así el festival va haciéndose mayor de edad y va dejando atrás veleidades juveniles para dejar constancia de que sus objetivos se van cumpliendo. Y no era otro el objetivo principal que el de animar a leer, llevar a las gentes al mundo del arte y hacer que la vida se vea y comprenda desde otras perspectivas que no sean las cotidianas.

Es que el cuento embruja, embriaga y tiene el poder de la rapidez. Su inmediatez artística hace que se pueda realizar la comunicación con el público en lugares y momentos inusuales y cotidianos. El hecho literario forma parte de la vida unos días al año. Diciembre se llena de cuentos.

Este festival comienza hace un poco más de trece años, con la idea de realizar una exposición y muestra de narración oral de contadores nacionales e internacionales. Así, de año en año, sucede en el pueblo de Los Silos un hecho por una parte fantástico, por la imaginación que se desata en el pueblo con la llegada de maestros de la literatura universal, y por la otra extraño, ya que se ven personajes inauditos, imaginarios, paseando por las calles y las plazas de esa pequeña villa de la Isla Baja.

Hemos querido plantear un proyecto cultural que permita crecer mental y culturalmente, ayudando a pensar libremente a través de la literatura y el arte de contar cuentos.

 

ESCENARIO: LOS SILOS

Los Silos, su gente, sus calles, sus casas, sus rincones más ocultos, todo el pueblo en su conjunto son el escenario cada mes diciembre de una edición más del Festival del Cuento.

Los Silos en un pequeño pueblo situado en la vertiente Noroeste de la isla de Tenerife, con una superficie aproximada de 25 Km2, una población en torno a los 5.600 habitantes y un sector predominante como la agricultura, en donde rodeado por un lado del mismísimo océano Atlántico y por otro de altas montañas lo hacen el escenario propicio para este tipo de festival.

Por todo ello Los Silos es el lugar ideal para el transcurso del Festival, el cual se sale de cualquier gran actuación de las grandes ciudades, de los grandes teatros y auditorios, trasladando la cultura de contar cuentos a la calle, a lugares emblemáticos nunca visitados ni por los propios vecinos del pueblo. Los escenarios están en los lugares. La manera de hacer que tiene este festival y su especial diseño hacen que el pueblo entero sea el escenario en el que trabajar. La búsqueda de espacios naturales para el cuento ha hecho que el público descubra que lo artístico está inmerso en la naturaleza, que el goce de lo estético puede surgir en la fábrica, en el empaquetado, en la plaza en la que te reúnes a charlar o en la orilla del mar. Así, además de los salones municipales y casas de cultura, actuamos en patios particulares, zaguanes y salas particulares. Procuramos un contacto directo entre narrador y espectador, realizando actos para tres espectadores, los tresillos de cuentos. Batir un récord no es aglomerar una muchedumbre escuchando, batir un récord es poder hablar tres personas desconocidas a través del cuento.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CUENTO DE LOS SILOS

Por el año 1996 empezó a desarrollarse una idea que poco a poco se consolidaría en uno de los festivales de oralidad y narración con más renombre en nuestro país. La idea quería ser un punto de arranque cultural en una zona alejada de la realidad cultural de la isla. 

La época elegida fue el puente de diciembre, entre el 1 y el 10 de cada año se celebraría este acontecimiento. Las fechas facilitarían que se cumplieran uno de los objetivos principales del Festival: el recibir en un pueblo pequeño y acogedor a numerosos visitantes. Y este es uno de los objetivos que se han cumplido en diecisiete años, ya que cada año llegan más personas del resto de las islas, de la misma isla de Tenerife, del resto del país y del extranjero como espectadores de este encuentro cultural.

Se cumplen los años y el rito se va convirtiendo en una necesidad y como todos los ritos se ejecutan en una determinada época del año, los albores del invierno traen hasta Los Silos los mitos, las leyendas y las historias. Los árboles se tiñen de aires de epopeya. Las piedras de las calles desvelan secretos y las olas traen palabras de otros lados. Llegan botellas con mensajes que se rompen en la orilla. Historias de otros lados, palabras de otros sitios.

Con el paso de los años, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, se ha hecho hueco entre los encuentros más prestigiosos en el ámbito internacional. Durante las ediciones celebradas en el Festival, han pasado significativas figuras de la literatura y la palabra que han dejado su voz y sus relatos como prueba de su paso por Los Silos. Antonio Rodríguez Almodóvar, Xavier Puente Docampo, Nina Jaffe, Pepito Mateo, Estrella Ortiz, Pep Durán, Ana García Castellano, Gigi Bigot, Matteo Belli, Inno Sorsy, Roberto Anglissani, Graciela Cabal, Maryta Berenguer, Liliana Cinetto, Pep Bruno, José Mauro Brant, Carles García Domingo, Juan Madrigal, Oswaldo, Boniface Ofogo, Inongo Makone, Ana Coralia Fernandez, Iñaki Carreter, Coralia Rodriguez, Caridad Rodriguez, Légolas, Remi, Pablo Albo, Morandubetá, Hiosi Hioki, Michele Nguyen, Mich Zirk, M. Hamu, Ana Padovani, Julio César Castro, o los canarios Ruth Rodríguez Dorta, Pedro A. Martín, Elena del Castillo o Antonio López entre otros muchos han ido creando ese espacio ya esperado por los amantes del viejo arte de contar y escuchar, que cada vez con más fuerza configuran un grupo definido de contadores de las islas, sin olvidar la importancia que tiene para la narración o para el Festival la presencia de escritores como Ana María Matute, representante de una generación fundamental de la literatura española, y los escritores canarios José Manuel Brito, Elsa López, Rafael Arozarena, Juan Cruz, y muchos más. Figuras del panorama literario internacional han tenido una participación fundamental el desarrollo de este proyecto a lo largo de diez años, así nombres de escritores como Jairo Aníbal Niño de Colombia,  Graciela Cabal de Argentina, Julio César Castro de Uruguay, o Marina Colasanti de Brasil han dejado sus reflexiones en los cursos y conferencias. Se unen nombres de narradores a grandes actores del panorama universal que también aportan innovación y rigor  nuestro proyecto como Mª Fernanda D’Ocón, medalla de Oro de las Bellas Artes, Matteo Belli y Roberto Anglisssani de Italia.

El Festival es la búsqueda sin fin, premisa fundamental del arte y de los artistas.  Espacio abierto a la investigación y a la creación. 

El Festival crece a partir de la tercera edición incluyendo los cursos de la Universidad de Invierno, organizados por la Universidad de La Laguna, y que versarán todos los años sobre la literatura oral, la enseñanza y la animación a la lectura.

A partir del quinto año se incrementa con la inclusión de talleres destinados a los enseñantes, con concursos destinados a la promoción cultural de los estudiantes de la zona y con la I edición de un premio literario profesional sobre narración breve, con difusión internacional.

Hasta la actualidad has pasado muchos países por el festival, siendo un referente para cualquier tipo de narrador. Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Ghana, Camerún, Túnez, Marruecos, Puerto Rico, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Vietnam, Costa Rica, Japón y diferentes regiones o comunidades de España desde Galicia a Andalucía, con muestras de la herencia oral de Euskadi, Cataluña, Valencia o Baleares.

El Festival también se ha preocupado por buscar la herencia cultural que supone en Canarias la tradición popular, así desde hace unos años ha ido añadiendo a los profesionales narradores populares o espontáneos de las Islas.

 

VISITAS ESCOLARES.

Sin olvidar al público más pequeño, todos los años el festival se inicia con la visita de escolares de diferentes colegios de toda la isla. Los Silos acoge en estos días a más de 5.000 escolares que durante una semana podrán divertirse y soñar con el mundo de los cuentos 

Cada año se está apostando más por estas actividades lúdicas-educativas en colaboración con los diferentes colegios de la isla. Por este motivo, dentro del amplio número de contadores asistentes, se cuenta con verdaderos especialistas en cuentos infantiles.

Hay que destacar que durante las últimas ediciones del Festival han visitado Los Silos miles de niños repartidos en edades que oscilan entre los cuatro y los quince años. En lo referente a la última edición, ésta fue visitada por unos 5.000 niños pertenecientes a diferentes colegios de la isla.

 

REVISTA MNEMOSYNE. REVISTA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CUENTO.

Mnemósyne es una revista de divulgación centrada en el género del cuento y la narración oral. Surge al amparo del Festival Internacional del Cuento de los Silos y de los Cursos de Invierno que organizan el Ayuntamiento de Los Silos y el Vicerectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna.

En conclusión es una publicación adecuada a narradores, aficionados a la literatura, escritores o recopiladores de textos orales, y sobre todo a todo tipo de docentes que tengan interés por la difusión del cuento y por su utilización en el aula.

 

PRODUCCIONES PROPIAS DEL FESTIVAL

A lo largo de estos años, tal ha sido nuestro crecimiento en cuanto a repercusión social, difusión en los medios de comunicación y ámbito cultural y general de la isla, que las infraestructuras y dependencias de las cuales dependemos para llegar al público, gracias a la cesión y colaboración del Ayuntamiento del municipio, han resultado ser insuficientes. Por esta razón y porque queremos llegar a más gente, hemos utilizado a los narradores en otros espacios y zonas del municipio para tener la opción de ver más aprovechados nuestros esfuerzos por comunicar y concienciar a las personas sobre el mundo de la literatura, los cuentos, la lectura y el arte escénico en general. 

Animación teatral en calles y plazas, con exponentes y recordadas funciones de trovadores, romanceros, fabricantes de libros gigantes, etc.

Patios encuentados, con narración en íntimos y tradicionales patios de casas de vecinos del pueblo.

Cursos para bibliotecarios y universitarios, surgen como una formación complementaria y específica para aquellos interesados que deciden conocer un poco más este mundo de cuentos y narración oral. En estos se realizan talleres de formación, actividades varias, ponencias de los más afamados narradores venidos al Festival, etc.  Han colaborado en la organización de los mismos  entidades como: Centro del Profesorado de Icod de Los Vinos, CajaCanarias, Universidad de La Laguna y Gobierno de Canarias.

Noches Temáticas, donde el encanto de zonas naturales del municipio, como el Charco de Don Gabino o el Antiguo Ingenio azucarero de Daute, han propiciados grandiosos espectáculos como la “Noche de Brujas”, “Jazz”, “Palabras y Estrellas” y “Palabras de Azúcar y Sal”.

La voz del pueblo, donde personas y vecinos del municipio, no profesionales de la narración, cuentan anécdotas, historias, trabalenguas, romances y adivinanzas sobre sus vivencias en el pasado.

Actuaciones en centros sociales. También tenemos en cuenta el llevar la cultura y el cuento a otros colectivos y grupos sociales desfavorecidos como son discapacitados, reclusos, niños y público en general ingresados en hospitales, etc. Son habituales ya en nuestro programa las actuaciones  en: Centro de Discapacitados de Buenavista del Norte, Hospital Universitario de Canarias, Residencia  de La Candelaria, geriátricos de la Isla Baja, etc...

Caleidoscopio. Es una idea reciente que fue estrenada con motivo del X Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Todo ocurre al abrigo de la esquina de una calle o plaza y aquella persona que adivine un acertijo, que recite un poema, que ofrezca un trabalenguas,... en definitiva, todo aquel que sea capaz de intercambiar u ofrecer palabras, tendrá el privilegio de disfrutar de un cuento en  nuestro Caleidoscopio.

Noches de Terror. Espectáculo visual narrativo y dramático que se ha convertido en uno de los referentes del festival, llegando a congregar en tres noches más de 20 actuaciones de más de 3 horas de duración cada una. Participa en ella más de 30 extras, técnicos de sonido e iluminación y numerosas personas en maquillaje, peluquería, atrezzos y vestuario; más de 20 actores-narradores, cuyos roles y funciones dentro de este espectáculo, permiten al público soñar, dejarse llevar y adentrarse en la fantasía de lo inexplicable y el terror psicológico más frío que seduce al ser humano. Todo es posible cuando el terror hace sonar sus palabras de angustia.

Talleres y exposiciones, siempre al aire libre son también otras opciones gratuitas y libres al público que causan admiración y entusiasmo, con recordados talleres de Gigantes y Cabezudos, Cometas Literarias, El teatro pinta mucho. Es muy importante la colaboración desde hace cuatro año con María Luisa Hodsong, profesora de Bellas Artes, organizadora y comisaria de exposiciones sobre Andersen, Islas de tesoros, Grimm o Dickens.

Festival Internacional de Cuentometrajes. Con el fin de incrementar la aportación a la cultura, a partir del 2005 se ha recurrido a otro formato, el cuento narrado desde la cámara, con medios visuales e interpretativos. La es difundir el cuento contando con todos los medios posibles. El formato que nos ofrece el cine es adecuado a las características del cuento siendo pioneros en España en la realización de un festival cinematográfico, con esta temática.

Ha tenido una notable aceptación de asistencia de público y ya en su primera edición se recibieron más de 50 cortometrajes venidos incluso de países como Canadá, México, Venezuela, Reino Unido, o Alemania.

 

 

Nuestra idea es afianzar la palabra. Nuestros tiempos tan difíciles como los que Dickens refleja en su novela exigen al arte un compromiso. Y las personas que ideamos o llevamos adelante proyectos no podemos permitir que los vaivenes políticos o económicos sofoquen la cultura.

 

Ernesto Rodríguez Abad

Más información sobre el Festival de Los Silos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar