Pasado

Nunca habríamos imaginado que tras aquel Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz de 1989, en el que participábamos con nuestro galardonado espectáculo de teatro-danza Aerolitos, iban a cambiar tan radicalmente los horizontes de La Carátula. Fue a causa de un taller de narración oral escénica que impartía el cubano Garzón Céspedes, en ese FIT. 

Nos dice mi hermano Antonio al respecto en el libro del 30 aniversario de La Carátula: 

"El descubrimiento de ese arte escénico nos deslumbró. Nunca antes había podido ver, ni mucho menos experimentar, una manera tan directa de comunicar con un público, que dejaba de ser espectador, para hacerse tu interlocutor."

Efectivamente, ese fue el punto de inflexión que hizo que en todos nuestros espectáculos posteriores se utilizara, en mayor o menor medida, esa técnica tan versátil y directa, y que nos adentráramos en el enriquecedor mundo de la cuentería y la narración oral, que tantos y tan buenos amigos y experiencias nos ha brindado a lo largo de todos estos años. 

Tanto nos involucramos que, apenas unos quince meses después, organizamos en Elche y alrededores la I Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica.

Los antecedentes del FIO están en esa Muestra (1991) y el Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica (1992). A partir de 1994 quisimos darle un carácter más amplio a esos certámenes y así nació el Festival Internacional de la Oralidad. 

 

Presente

Tras un entrañable trabajo que ocupó al equipo de La Carátula y al elenco internacional elegido para la ocasión durante el segundo trimestre de 2012, estrenamos en julio en el XXV Festival de Agüimes y más tarde en el Gran Teatro de Elche, clausurando la Muestra de Teatro ‘Dama d’Elx’, el último espectáculo dirigido por Antonio, Harraga, adaptación suya de la novela de Antonio Lozano. 

Tras ese estreno, quedaron en mis manos la coordinación del FIO y demás cuestiones de La Carátula. Antonio había decidido tomarse un descanso en Venezuela, su segunda casa, o tercera, contando con su Argelia natal. Escribir, traducir, poner en orden poemas y escritos de nuestros padres: Isabel y Nazario… Y vivir. 

Las gestiones para el festival de 2013 no nos fue posible llevarlas a cabo a tiempo. Sobre todo, a causa de la enfermedad de mi hermano y, claro está, por su fatal desenlace el 22 de enero del presente año. Pero también por la escasez de recursos económicos y la insuficiente colaboración conseguida de las instituciones. 

Las fechas habituales del FIO ya han pasado (después de carnavales y antes de Semana Santa), así que haremos un paréntesis en este cruel año. Para el 2014, que será el 50 aniversario del nacimiento de La Carátula, lo retomaremos con más fuerza.

El FIO permanente nació de una programación semanal y luego quincenal, que organizamos desde septiembre de 2011 en locales de Elche y ciudades cercanas de forma estable en Café Balboa, Vinoteca Malvasía y, desde abril de 2013, el Claustro del Convento de San José (antes en La Cuna y en Casa Nino) y, esporádicamente, en St. Patrick’s y Teatro Candilejas (Albacete), Dando Caña (Alicante), CCE L’Escorxador, Tapería Mbour, CNT, Sánchez Roldán, Restaurante Río Safari (Elche), con actores, narradores, malabaristas, juglares, cantautores, cuenteros, magos, titiriteros... Artistas locales, nacionales e internacionales.

Dadas las circunstancias, decidimos no nadar contra corriente, seguir con el 'permanente', pero no perder el contacto con nuestros colaboradores. Universidades: Miguel Hernández (Elche, Altea, Orihuela y San Juan); Alicante; Valencia; Castellón; Valladolid; León… Y las sedes de Aspe, Casa del Pino (Hondón de las Nieves), Ávila, Badajoz, Tolosa, etc.

La programación del FIO permanente 2012-13 empezó el 30 de septiembre pasado en Café Balboa y, repartida entre nueve de los espacios antes enumerados, terminará el 18 de junio próximo en el Claustro de San José, en colaboración con Cultura de Elche. 

Incluye: En diciembre pasado, la presentación del libro Franquismo en Paraguay, El Golpe, por Paraguay Resiste. En abril, Taller de narración oral 'Laboratorio de Textos', por Carolina Rueda. Y quincenalmente, un total de 55 funciones de diversos artistas artistas.

El programa actualizado de todas las ediciones (desde la publicación de este artículo) puede consultarse en su página en Facebook: https://www.facebook.com/FIOCARATULA

Futuro

Durante mi paso por el último Festival de Narración de Agüimes 'Cuenta con Agüimes', dedicado a la memoria de mi hermano, hemos ido acariciando la idea de compaginar nuestros festivales acercándolos en el tiempo (porque en el propósito y el contenido ya lo están) y así poder repartir esfuerzos y compartir gastos y ayudas. 

En el mismo sentido ya estoy en colaboración con el Festival de Strasbourg 'De bouche à oreille et de boca en boca' de Ligia Vásquez y José Manuel Garzón, compartiendo artistas de nuestras programaciones y trabajando en el proyecto de hacer juntos un gran festival europeo, un festival de festivales, incluyendo al menos cinco países en la hazaña. Colaboraremos también con el Festival de Juglaría que organiza Matías Tárraga en San Javier (Murcia). Y estamos trabajando en la propuesta de J. Luis Mellado (Chile), de coordinar el FIO con nuevos festivales iberoamericanos a través de la iniciativa Festivales del Fin del Mundo, que engloba de momento los certámenes de Extremo Sur (Chile), La Plata (Argentina) Tacuarembó (Uruguay) y (sin confirmar) Lima (Perú), que se sumarían a los que ya unió Antonio a lo largo de los años a través del Circuito Internacional de Festivales de la Oralidad (CIFO): España (Agüimes), Argentina (Buenos Aires), Ecuador (Guayaquil), México (México DF y Zacatecas), Cuba (La Habana y Santiago de Cuba), Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín) y Venezuela (Barquisimeto), así como a la Red de Festivales del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM). 

Y esta es mi herencia. La herencia de un sueño puesto en pie por mi hermano Antonio González Beltrán a lo largo de toda una vida dedicada a la escena y a romper fronteras, y a compartir, y a regalarse a los suyos y a crear una familia universal que también es la mía, y la de muchos de los que me estáis leyendo.

En eso estamos, amigos. Y ese sueño sigue en pie. 

Y es por eso que hago una llamada en apoyo de estas artes que abarca la oralidad, que tantas satisfacciones ofrecen al que sabe escuchar y que tan poco piden a cambio. 

Gracias a todos. Gracias, hermanico mío, pero que lo sepas: contigo era todo mejor.

 

Nazario González Beltrán

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar