catalán / inglés

Hace ya unas décadas M. Nisbert describió que la característica fundamental de la cooperación cultural se basa tanto en el acuerdo sobre normas organizativas como sobre objetivos. Bien es cierto que también se habla de cooperación espontánea, tradicional y automática en multitud de hechos culturales, pero los trazos de la cooperación objeto de diseño, gestión y articulación desde fundamentos públicos o privados se fundamentan en la coordinación de acciones entre instituciones, empresas o gobiernos desarrollando planes de marketing conjunto.

Cada vez más los temas de cooperación son de uso común y poseen una mayor  difusión en los medios de comunicación y  la sociedad en general.

El trabajo cooperativo entre las bibliotecas, las administraciones, instituciones,... desemboca en una mejor y más efectiva comunicación, trabajo en equipo, reducción de gastos y, en definitiva, la optimización de recursos, así como la unión de los esfuerzos por conseguir un fin común.

Los profesionales que trabajamos en el ámbito cultural (animadores y gestores culturales, bibliotecarios, etc.) trabajamos muchas veces conjuntamente con otros compañeros que geográficamente no están cerca y que realizan las mismas tareas. 

El proyecto que presentamos es un proyecto de cooperación y colaboración entre diversas administraciones locales, instituciones, organizaciones y sobre todo entre diferentes bibliotecas. Hemos querido poner en marcha un proyecto que cree sinergia entre todos los colectivos que forman parte de este proyecto: organizadores, patrocinadores y los que cuentan y los que escuchan.

Estos dos últimos colectivos son el centro neurálgico de este proyecto, de aquí el nombre del proyecto: CONTesCOLTES.

La Mostra Professional de Contacontes Contescoltes es un escaparate donde todos dan y reciben. 

La mayoría de las bibliotecas se encuentran situadas en poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Esto supone que, en la mayoría de los casos, el profesional a cargo de la biblioteca, que suele ser tambien el técnico cultural; trabaja en su administración local sólo. 

Pero, somos un colectivo que compartimos los recursos y que aprovechamos cualquier ocasión (curso o reunión) para comentar aspectos relacionados con nuestro trabajo, y así mejorar e innovar en nuestros centros, adaptando aquellas actividades o aspectos que a otros profesionales les ha funcionado en sus bibliotecas.

Así, partiendo de esta idea, pensamos en organizar una muestra de cuenta cuentos, dirigida a todos los profesionales que tienen alguna vinculación con el mundo del fomento lector y la animación a la lectura, y que fuera un referente tanto para este colectivo como para los profesionales de la narración.

La Mostra Professional de Contacontes Contescoltes  va dirigida principalmente, a dos grandes grupos de profesionales: 

  • Los que cuentan podrán disponer de un espacio donde mostrar su trabajo, un trabajo relacionado siempre con la animación lectora.
  • Los que escuchan: bibliotecarios, animadores socioculturales, gestores culturales, docentes y todos aquellos mediadores que tengan vinculación profesional con el mundo de la literatura, la animación lectora y el fomento de la lectura.

Tanto un colectivo como el otro no son un grupo cerrado, sino que se produce una retroalimentación, un intercambio de ideas y de experiencias, que nos ayuda a ofrecer a los usuarios un servicio más afín al que nos demandan y de mayor calidad.

Todos nos beneficiamos mutuamente de la Mostra.

Los objetivos marcados para este proyecto son los siguientes:

  • Mostrar el trabajo de aquellos profesionales que trabajan en el fomento de la lectura.
  • Informar y mostrar este trabajo a los animadores o gestores culturales y bibliotecarias, y otros mediadores que tengan vinculación profesional con el mundo de la animación lectora.
  • Enseñar a los futuros profesionales cuáles son los/las mejores narradores/as y las últimas tendencias en cuentacuentos.
  • Apoyar el trabajo que realizan estos futuros profesionales y hacerles partícipes de la Mostra pudiendo participar en ella no sólo como espectadores, sino como narradores.
  • Fomentar la cooperación y la comunicación. 
  • Optimizar recursos.
  • Fomentar un encuentro profesional donde la cooperación y el intercambio de experiencias den como fruto un mejor servicio para los usuarios.

Este año, el 25 de octubre de 2013, se realizará la VIª edición. Este proyecto, sin dejar de lado el objetivo por el que fue creado, ha ido cambiando a lo largo de cada una de las ediciones. Todos los que hacen posible esta Mostra (cuentacuentos, bibliotecarios, gestores culturales, estudiantes de estas áreas, patrocinadores y la organización) han influido en estos cambios, y han sido partícipes de su crecimiento y de la maduración de este proyecto, que hoy es de todos ellos y para todos ellos.

 

Más información


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar