FragaTcuenta 2014 es la segunda edición del festival de narración oral que se celebra en la ciudad de Fraga, provincia de Huesca. En esta ocasión se realizarán sesiones de cuentacuentos para todos los públicos, charlas, conferencias, talleres, curso de formación…  donde el cuento contado será el principal protagonista, desde el 11 de febrero y hasta el 16 de mayo de 2014.

Dado que en la ciudad de Fraga existe una larga tradición y afición por los cuentos, la delegación de cultura del ayuntamiento decidió apostar por este proyecto en 2013 (con un formato, denominación y duración diferentes). Actualmente, las bibliotecas públicas coordinan grupos de lectura de diversa índole y perfil, semanalmente se realizan sesiones de cuentacuentos y talleres en la biblioteca infantil, en todos los centros educativos, a través de las AMYPAS, se han formado grupos de mamás y papás cuentacuentos… Es decir, que el gusto y la afición por los cuentos está más que vigente en la ciudad. 

Para esta edición de FragaTcuenta 2014 se contará con la presencia de autores y narradores de reconocido prestigio tales como: Carles García Domingo, Estrella Ortiz, Patricia McGill, Légolas (Carmen y Manuel), Pep Bruno, Maricuela, Yoshi, Ana Griott, Inés Bengoa y Oswaldo;  y con la autora Ana Garralón que será la encargada de impartir un curso de formación basado en “los libros informativos”. Así como también este año se ha contado con la colaboración de los grupos de cuentacuentos de la ciudad.

Como objetivos a alcanzar cabría destacar como objetivo principal la promoción de la literatura, particularmente del género cuento, en el mayor número de población posible. 

Y como objetivos específicos señalaríamos: satisfacer las necesidades de usuarios ya aficionados a este género y que demandan soportes y sesiones de  profesionales. Fomentar el gusto e interés  por la lectura en aquellos sectores de población que por diversas causas no lo tienen. Y promocionar la cultura en todos los sectores de población.

Para alcanzar dichos objetivos FragaTcuenta establece tres líneas de actuación:

  • Realizar sesiones de cuentacuentos, charlas y encuentros con autor… en todos los centros educativos de la ciudad (públicos y privados), así como en las bibliotecas públicas donde los usuarios mantienen un contacto directo con la literatura.
  • Realizar sesiones nocturnas de cuentacuentos para adultos en bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad, donde los usuarios pueden disfrutar de la literatura en un ambiente diferente al tradicional; la biblioteca.
  • Realizar sesiones de cuentacuentos para aquellos sectores de población que no tienen acceso a ellas, tales como: asociaciones de personas con discapacidad, residencias de ancianos, centros de día y hogares de personas mayores…

Como conclusión, podríamos destacar que, el certamen FragaTcuenta es una apuesta clara y directa por la recuperación de nuestra literatura tradicional, en la que la cultura se transmitía de generación en generación oralmente sin otro soporte más que el de la palabra.

Mª Carmen Querol Enrech
Delegada de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Fraga
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar