El programa “Cuentos a la luz de la luna” se inició en el verano del 2001. En esta primera ocasión se eligió para contar rincones del barrio judío de la ciudad recuperando así espacios poco usados hasta entonces para eventos culturales. Fue un recorrido con el público por las callejuelas de este hermoso barrio parándonos a contar en pequeñas plazas y acabando en el entorno de la Catedral Románica de Jaca.

Está primera edición fue realizada por los componentes del grupo de teatro La Carátula de Elche que contaron historias de la picaresca española así como cuentos de tradición oral y Romances cantados. Tuvo tan buena aceptación por parte del público jaqués esta primera edición, que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaca que era quien organizaba este evento planificó para el año siguiente la continuación de este proyecto que se consolidó como el programa “Cuentos a la luz de la luna” y que ya va por su decimocuarta edición.

A lo largo de estos catorce años los espacios han ido variando. Durante los seis primeros años se mantuvo el formato de contar en diferentes espacios de la ciudad, utilizando rincones tan emblemáticos como la Ciudadela, el Rompeolas, el Parque de Sanlure, Jardines de la Universidad o rincones del casco antiguo. A partir del 2008 se consolidó como espacio único la Plaza del Polvorín de la Ciudadela, debido a que el público con los años había ido creciendo y ya se necesitaba un espacio más cómodo tanto para los artistas como para el público asistente.

Por el programa han pasado narradores de talla internacional, con representación de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, el Congo, Camerún, Japón, Francia, Alemania, etc. y por supuesto narradores españoles, habiendo escuchado a narradores de comunidades como Castilla-León, Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, etc. potenciando así diferentes acentos de nuestro castellano.

El formato de este programa es de dos narradores por edición, actuando cada uno de ellos dos noches con diferentes espectáculos para adultos. Desde hace cuatro años se vienen programando dos funciones infantiles que tienen lugar en los Jardines de la Universidad de Zaragoza en Jaca, haciendo un total de seis espectáculos por edición.

A lo largo de los años el programa se ha consolidado de tal manera que el público de Jaca espera con expectación la siguiente edición. En muchas ocasiones el recinto de la Plaza del Polvorín ha sido insuficiente, quedando espectadores sin poder asistir a las funciones.Para esta edición de 2015 contamos con la participación de Inés Grimland (Argentina) que nos traerá sus espectáculos para adultos “Una flor roja sobre la nieve” y “Juicio a los 50”; y la narradora gallega Paula Carballeira que nos mostrará sus espectáculos para adultos “Historias escalofriantes” y “Cuentos que nunca me contaron”, y el infantil “Cuentos para no tener miedo”. La programación infantil se completará con el narrador de la Comunidad Valenciana José Manuel Garzón que presentará el espectáculo “El hombrecito verde”.

En los tres últimos años, este programa se ha complementado con diferentes actuaciones que también tienen que ver con otras vertientes de la oralidad. Este año se completa con una lectura dramatizada de El Quijote de La Mancha y con la tercera edición del recital “Poetas de altura”, recitación de poemas desde los balcones del casco viejo de Jaca.

Invitamos a todo el que quiera asistir a estas jornadas de cuentos a disfrutar de la palabra y de la hospitalidad y belleza de la ciudad de Jaca.

[Ver programa de esta edición]

José Manuel Garzón Hernández
Coordinador del programa “Cuentos a la luz de la luna”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar