Este año el “Cuenta-Cuentos del Ocejón” cumple 11 años. La idea surgió de un grupo de vecinos aficionados a la narración oral, y a acudir a los eventos, que son muchos, y se programan en la ciudad de Guadalajara. 

¿Por qué no aprovechar los “Viernes de los Cuentos”, cuando narradores de toda España acuden a Guadalajara, y proponerles la maravillosa oportunidad de contar al día siguiente en un entorno de ensueño: los pueblos de pizarra del Valle del Ocejón?

Desde entonces, en cuanto sale la programación anual de los “Viernes de los Cuentos”, se reúnen unos cuantos vecinos, un representante por cada pueblo y se eligen fechas y enclaves. Y a llamar, escribir, intentar convencer al narrador de turno para que se traslade 70 Km. más allá, y todo en cuestas y curvas, a contar para nosotros. El cartel corre  por cuenta de uno de los pueblos organizadores. 

¿La financiación? Empezaron financiando las asociaciones de vecinos del valle. Luego fueron los ayuntamientos quienes se hicieron cargo, o pidieron subvenciones.

Desde al año pasado, ya no hay subvenciones de Castilla-La Mancha. Entonces el Ayuntamiento de Campillo de Ranas paga un cuentacuentos, el de Valverde de los Arroyos, otro. Lo demás lo sacamos “pasando la gorra”, a la antigua.

Con todo y con eso, sacamos para 5 sesiones. 

Este año, inaugura la temporada Légolas, en Campillo de Ranas, el próximo 15 de diciembre. Después vendrán Pep Bruno en Robleluengo, Magda Labarga en El Espinar, Félix Albo en Majaelrayo, y Paqui Luna en Valverde de los Arroyos.

Un evento ya convertido en tradición, al que no puede faltar el público.

 

[CARTEL Y PROGRAMA DE LA XII EDICIÓN, 2014]

María José Ramos

Más información


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar