MarinaNavarro

 

Marina Navarro Álvarez (Madrid, diciembre de 1953) comenzó su trabajo como bibliotecaria en 1974 en el extrarradio obrero de Madrid, en la Biblioteca pública de Moratalaz, donde organizó un “Laboratorio de historias”, en el que los jóvenes usuarios inventaban relatos orales a partir de textos escritos. 

En la década de los 80 inicia la programación de narradores y escritores que contaban en las Bibliotecas Populares de Madrid para hacer la Hora del Cuento.

Esta iniciativa se consolidará en la década de los 90, en que por primera vez, gracias a su trabajo de gestión en la programación en las bibliotecas de Madrid, se programa de forma estable a los narradores en las bibliotecas.

Desde el año 1995 hasta el 2013 Marina también programó el festival internacional “Un Madrid de Cuento”, que se constituye como un lugar de encuentro entre narradores nacionales e internacionales y público en general, con funciones de cuentos, talleres y coloquios donde compartir experiencias entre los narradores y el público. 

Los narradores que contamos en Madrid le debemos mucho a esta trabajadora incansable y mujer de infinita paciencia que tan bien nos acogió y tanto contribuyó a que se valorase nuestro trabajo, por eso queremos en AEDA reconocer su trabajo y nombrarla nuestra Socia de Honor del 2017. 

catalán

PepDurán

 

Pep Durán Oller (1944, Argentona, provincia de Barcelona) es librero, narrador oral, promotor de la lectura... en suma, trajinante de cuentos. De la mano del oficio de librero (su vocación, su pasión) comenzó a contar libros álbum a finales de los años 70 del pasado siglo siendo, por ello, pionero entre los pioneros de este oficio (es decir, entre quienes comenzaron a contar en la década de los 80) y modelo para muchos de ellos. 

Su particular manera de engarzar libros y cuentos contados hizo que desarrollara un estilo propio y muy personal a la hora de contar cuentos, un estilo en el que la narración oral y la ilustración se abrazaban, se complementaban, se apoyaban. Hoy es común encontrar a narradores y narradoras que cuentan mostrando las ilustraciones de un libro álbum al mismo tiempo: esta forma de narrar tiene un artífice primero en este país: Pep Durán.

La asamblea celebrada en enero de 2015 aprobó nombrar socia de honor a Montserrat del Amo. Apenas un mes después de iniciar los contactos con ella, falleció. Aun así decidimos nombrarla Socia de Honor a título póstumo y celebramos un pequeño acto de homenaje durante la II Escuela de verano (julio 2015).

MontserratDelAmo

Montserrat del Amo (Madrid 1927 - 2015), desde muy pequeña, tuvo claro que quería contar historias.  Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid, no dudó en participar activamente cuando, en los años 50, la invitaron a recuperar en las bibliotecas de Madrid “La hora del cuento”, que tras la guerra civil estaba de capa caída. Montserrat del Amo se convirtió así en un pilar fundamental de la narración oral, entre los años 50 y 60, recuperando y creando nuevos espacios para ello en las bibliotecas y centros culturales, poniendo en valor la palabra dicha como herramienta eficaz en la formación de lectores.   

Su experiencia como narradora oral le llevó, en 1964, a publicar el libro “La hora del cuento”, y luego “Cuentos contados”; obras donde, con cuidadoso detalle, entrega pautas para contar cuentos, valorando la tradición de la palabra hablada y fomentando los espacios para la narración oral.

Su pasión por contar historias le llevó a dedicar toda su vida a ello, ya fuese por medio de la palabra dicha o la palabra escrita, como dan cuenta sus más de cincuenta obras publicadas, principalmente para el público infantil y juvenil, recibiendo numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, Premio Lazarillo y dos veces nominada al Premio Hans Cristian Andersen.

IgnacioSanz

En el artículo 25 de nuestros estatutos se dice, textualmente, que "dentro de la asociación existirán los siguientes tipos de socios y socias:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación o al oficio de la narración oral, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la asamblea general."

En AEDA ya había socios fundadores y socios de número, pero todavía no se habían propuesto a ningún socio de honor. Sin embargo, en el transcurso de la asamblea celebrada los días 11 y 12 de enero de 2012 en Madrid, Victoria Gullón propuso que Ignacio Sanz pasara a ser nuestro primer socio de honor. Y la asamblea votó favorablemente la propuesta (todos los votos a una).

Ignacio Sanz (Lastras de Cuéllar, Segovia, 1953) es folclorista, narrador oral, escritor, formador, alfarero y curioso recalcitrante. Fue uno del pequeño grupo de narradores pioneros, cuentistas que comenzaron a contar en la década de los ochenta del pasado siglo y que encendieron la llama que devino en la revitalización de la palabra dicha y del oficio de contar.

Su pasión por contar historias engarza la tradición, el folclore y los cuentos contados con la escritura, como lo demuestran sus más de cincuenta títulos publicados (muchos de ellos premiados).