IgnacioSanz

En el artículo 25 de nuestros estatutos se dice, textualmente, que "dentro de la asociación existirán los siguientes tipos de socios y socias:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación o al oficio de la narración oral, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la asamblea general."

En AEDA ya había socios fundadores y socios de número, pero todavía no se habían propuesto a ningún socio de honor. Sin embargo, en el transcurso de la asamblea celebrada los días 11 y 12 de enero de 2012 en Madrid, Victoria Gullón propuso que Ignacio Sanz pasara a ser nuestro primer socio de honor. Y la asamblea votó favorablemente la propuesta (todos los votos a una).

Ignacio Sanz (Lastras de Cuéllar, Segovia, 1953) es folclorista, narrador oral, escritor, formador, alfarero y curioso recalcitrante. Fue uno del pequeño grupo de narradores pioneros, cuentistas que comenzaron a contar en la década de los ochenta del pasado siglo y que encendieron la llama que devino en la revitalización de la palabra dicha y del oficio de contar.

Su pasión por contar historias engarza la tradición, el folclore y los cuentos contados con la escritura, como lo demuestran sus más de cincuenta títulos publicados (muchos de ellos premiados).

Dirige además uno de los festivales más importantes de narración oral en España, el Festival de Narradores Orales de Segovia. En los más de quince años de vida de este festival han pasado muchos de los mejores narradores orales de España y de otros países, lo cual explica su continuo éxito de público y crítica.

Por su conocimiento y empeño en preservar y difundir el folclore, la tradición oral y la cultura popular; por su continua reflexión sobre el hecho narrativo y su importancia en el ámbito educativo; por su perseverancia tendiendo puentes entre oralidad y escritura; por la difusión de la buena nueva de la revitalización del cuento contado; por el esmerado mimo y dedicación en la programación de festivales y en la consolidación de espacios de calidad para el cuento contado; y, sobre todo, por su extraordinaria trayectoria como narrador oral, Ignacio Sanz es nuestro primer socio de honor.

Pregón de Ignacio Sanz en el 20M de 2015

Puedes leer aquí la entrevista que le hicimos para nuestro Boletín nº18 de abril de 2014. Puedes ver la galería de fotos de la I Escuela de verano entre las que se encuentran el momento en el que le hicimos Socio de Honor.