catalán

PepDurán

 

Pep Durán Oller (1944, Argentona, provincia de Barcelona) es librero, narrador oral, promotor de la lectura... en suma, trajinante de cuentos. De la mano del oficio de librero (su vocación, su pasión) comenzó a contar libros álbum a finales de los años 70 del pasado siglo siendo, por ello, pionero entre los pioneros de este oficio (es decir, entre quienes comenzaron a contar en la década de los 80) y modelo para muchos de ellos. 

Su particular manera de engarzar libros y cuentos contados hizo que desarrollara un estilo propio y muy personal a la hora de contar cuentos, un estilo en el que la narración oral y la ilustración se abrazaban, se complementaban, se apoyaban. Hoy es común encontrar a narradores y narradoras que cuentan mostrando las ilustraciones de un libro álbum al mismo tiempo: esta forma de narrar tiene un artífice primero en este país: Pep Durán.

Su larga trayectoria como librero, narrador oral y promotor de la lectura le ha hecho merecedor de muchos y muy notables reconocimientos: Premio del Ministerio de Cultura a la mejor labor realizada en la promoción del libro infantil (1980), Premio Nacional al fomento de la lectura del Ministierio de Cultura (1984), Premio de la Generalitat de Catalunya a la difusión del libro en catalán (1993), etc.

En este año que conmemoramos los 400 de la muerte de Cervantes no dejamos de sospechar que si el autor de Las novelas ejemplares lo hubiera conocido bien podría haber sido un modelo para su Quijote, comparte físico y pasión por la literatura, aunque en su caso prefiere la infantil. 

Este trajinante de libros es, además, una extraordinaria persona, un cautivador sensible y entusiasta. Asistir a una de sus sesiones es iniciar un viaje interior, una experiencia que pretende llevarnos al vacío, un trabajo de conocimiento y reconocimiento. Pep Durán roza la excelencia en el oficio, y es capaz de que cada persona que asiste a la sesión se marche con la sensación de que le ha contado los cuentos solo a ella. En definitiva, un emotivo hombre de palabra y un honrado ser de la palabra.

Por todo esto la Asamblea de AEDA celebrada en enero de 2016 decidió nombrarlo Socio de Honor.

 

Más información: 

"Contar en librerías", artículo de Pep Durán

"Contar para darme cuenta", artículo de Pep Durán

"El hombre de los dos sombreros", Blanca Calvo entrevista a Pep Durán

"(Contar con) Libro" voz en nuestro diccionario, por Pep Durán


Comentarios   

#1 Ana Zendrera 04-03-2016 08:56
¡Mis felicidades a Pep por esta merecida distinción como Socio de Honor!
¡Trajinante de cuentos y de emociones!
Un abrazo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar