ARAlmodóvar

Alcalá de Guadaira 1941. Doctor en filología moderna, autor de poesía, novela, ensayo,  relatos, textos dramáticos y guiones de televisión. Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por El bosque de los sueños, Miembro de la R.A.E. desde 2015.

Profesor, literato, político y académico, vamos a centrarnos en esta semblanza en su faceta como estudioso y divulgador de nuestra narrativa oral.

En los años setenta comienza a investigar y recopilar los cuentos populares españoles, a escribir ensayos e impartir conferencias sobre literatura oral hispánica. En 1982 publica Cuentos populares españoles (Ed. Crítica) y en 1983 y 1984 Cuentos al amor de la lumbre I y II  (Ed. Anaya).

En 1986 dentro de esta labor de popularización de los cuentos tradicionales españoles lanza la colección "Cuentos de la Media Lunita" (Ed. Algaida), que alcanzará 64 títulos. En 1989  publicará una colección de cuentos populares eróticos El libro de la risa carnal, reeditado en 2013 por Palabras del Candil.

En todas estas obras tratará de "fijar" los textos a partir de elementos provenientes de diferentes fuentes componiendo arquetipos, resultado de confrontar todas las versiones disponibles para ofrecer un relato que sea  referente.

En 1989 con la Universidad de Murcia publica el ensayo Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito y en 2004 en la Fundación Sánchez  Ruipérez una recopilación de artículos sobre cuentos de tradición oral: El texto infinito.

Por una vida dedicada a estudiar, reivindicar y dar  a conocer nuestro patrimonio cultural, la asamblea de AEDA decide en enero de 2018 nombrarle Socio de Honor.

Pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar en el 20M de 2018

Algunos enlaces de interés

En nuestra web: Entrevista a Antonio Rodríguez Almodóvar; reseña de sus Cuentos al amor de la lumbre; mensaje en el 20M – Día Mundial de la Narración Oral

Web oficial de Antonio Rodríguez Almodóvar

Entrevista en 2005 en "El País"

"La aventura del saber". TVE. 2013.

"Los oficios de la cultura". TVE. 2012.

Semblanza R.A.E.