logo castellano

Menú lateral

Idioma

  • Español (ES)
  • English (UK)
  • Basque (eu)
  • Català (CA)
  • Galicia (gl)

APP/APK de AEDA

APP

Próximos eventos

Vie Mar 31, 9:00AM - 2:00PM
MADRID. Pep Bruno
Sáb Abr 1 - Todo el día
Ahoz Aho 2023
Mié Abr 12, 5:00PM - 6:00PM
SEVILLA.JuanGamba
Jue Abr 13, 10:00AM - 10:00PM
La Senda del Cuento
Vie Abr 14, 10:00AM - 10:00PM
La Senda del Cuento
Vie Abr 14, 8:00PM - 9:00PM
Viernes de los Cuentos 22/23
Sáb Abr 15, 10:00AM - 10:00PM
La Senda del Cuento
Mar Abr 18, 10:00AM - 12:30PM
BIZKAIA. Ana Apika
Mar Abr 18, 7:00PM - 8:15PM
MADRID.JuanGamba
Mié Abr 19, 7:00PM - 8:15PM
MADRID.JuanGamba

El Aedo

AEDO8 portada

Acceso miembros

Recuérdeme
  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?

Boletín mensual

¿Qué es?
Suscribirme

Facebook

 
feed-image Suscríbete a las entradas

Instagram

APP

Twitter

Tweets by @_AEDA_
Ultimate Social Widgets

Sello BPI

Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

Condiciones de uso

Política de cookies

Protección de Datos de Carácter Personal

  • Inicio
  • La asociación
    • Historia
    • Los estatutos
    • Organigrama
    • Cuentistas
    • Socios y socias de honor
    • Cómo asociarse
  • Formación
    • Escuela de verano
      • Escuela de verano 2022
        • VII Escuela de verano de AEDA
        • VII Jornada de literatura y narración oral
        • Profesorado
        • Contenidos
        • Logística
        • Matrícula
      • Escuela de verano 2019
        • VI Escuela de verano de AEDA
        • V Jornada sobre narración oral y lectura
        • Profesorado
        • Contenidos
        • Matrícula
        • Logística
        • Socias y socios de AEDA
      • Escuela de verano 2018
        • V Escuela de Verano de AEDA
        • IV Jornada sobre Narración Oral y Lectura
        • Contenidos
        • Profesorado
        • Matrícula
        • Más información
      • Escuela de verano 2017
        • Programa
        • Profesorado
        • Matrícula
        • Más información
        • III Jornada sobre Narración Oral y Lectura
      • Escuela de verano 2016
        • Programa
        • Profesorado
        • Matrícula
        • Más información
        • II Jornada sobre Narración Oral y Lectura
        • Para la gente de AEDA
      • Escuela de verano 2015
        • Programa
        • Profesorado
        • Matrícula
        • Más información
      • Escuela de verano 2014
        • Programa
        • Profesorado
        • Matrícula
        • Más información
      • El blog de la escuela
    • Recursos de oralidad
      • Artículos sobre expresión oral
      • Archivo en la red - Recursos
      • Fichas - Recursos
  • Documentos
    • Comunicados y manifiestos
    • Artículos y entrevistas
      • Entrevistas
      • Artículos
      • Anuarios
    • Boletines y noticias
      • Boletines
      • Notas de prensa
      • Noticias
    • Una historia de la narración oral en España
    • Espacios de cuento
      • Grandes eventos
      • Programación estable
      • De formación
      • Que fueron
    • Mapa de la narración oral en Europa
    • Tradición oral
    • Crítica
      • Artículos
      • Críticas
        • Críticas en AEDA
        • Archivo "Elisa Yagüe"
        • Archivo "CulturaEnGuada"
  • Biblioteca
    • Un diccionario de narración oral
    • La biblioteca
    • Revista El Aedo
    • Revistas y podcast
    • Bibliografías
    • Hemeroteca
    • Nuestros libros
    • Cuentos
  • Galería
    • Vídeos y audios AEDA
    • Fotografías AEDA
    • Nuestros vídeos
      • Contando
      • Entrevistas y reportajes
      • Promos de espectáculos
  • En la red
    • Lista de cuentistas
    • En Facebook
    • En Twitter
    • En Instagram
    • Boletín de novedades
      • Suscribirse
    • Enlaces de interés
      • Narración oral en España
      • Narración oral en el mundo
      • Artículos de interés
      • Narración tradicional
      • Noticias relevantes
    • Aplicación gratuita para dispositivos móviles
      • Para Android
      • Para iOS
  • Agenda
  • Contactar

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Puedes consultar nuestra Política de Cookies pinchando en más información, en la que además encontrarás la forma de configurar tu navegador web para el uso de cookies. Más información

Acepto

AEDA en el 20M de 2023

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
19 Marzo 2023
Visto: 1490

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Narración Oral, por este motivo le pedimos a Marina Sanfilippo, Socia de Honor de AEDA en 2023, que compartiera con nosotros y nosotras unas palabras para celebrarlo. Este es el mensaje que nos regaló, el pregón para celebrar el 20M de 2023, una reivindicación del cuento contado y de la narración oral como una actividad de escucha profunda y diálogo, como una propuesta artística en comunidad, como una actividad atravesada por la emoción.

 

Boletín n.º 99 – El fracaso

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
16 Marzo 2023
Visto: 902

Este boletín es una invitación a reflexionar sobre el fracaso. Como profesionales en exposición permanente, pareciera que en nuestro trabajo no es posible tener un mal día. En cada función mostramos quiénes somos, qué temas nos interesan, qué mirada ponemos sobre ellos. Esto lo hacemos en la elección de nuestra gestualidad, vestuario, ritmo de la sesión, puesta en escena y sobre todo en la selección del repertorio. Bien,  pues en esa exposición está siempre presente la posibilidad de fracasar y cuando, pese a la reflexión y al cuidado eso ocurre, porque ocurre, ¿qué hacemos? ¿desechamos el repertorio?, ¿analizamos qué ha pasado?, ¿buscamos causas fuera del tipo el público no tenía el día, el espacio no era adecuado…? ¿Me miro a mí como profesional? y pienso si elegí mal el repertorio, el orden de los cuentos, si estaba cansada, nerviosa, tenía ruido interno, me distraje, hice hincapié donde no debía, escuché mal al público, estrené algo antes de tiempo, intenté abarcar más de lo que podía. ¿O siendo más tremendistas nos planteamos abandonar la profesión? En fin, mil razones pueden llevarnos a sentir que en un momento hemos fracasado. Todo es posible y,  sin embargo, ¿qué hago con como profesional con todo ello? 

Hemos invitado a escribir a:

  • José Miguel Casanova (Michel) asiduo a las funciones de cuentos que se realizan en Logroño: "¿Existe el fracaso?"
  • A Sandra Cánovas Dolera, programadora perteneciente a la red de bibliotecas de Hellín: "Y colorín, colorado..."
  • Y a Margalida Albertí narradora, mallorquina de nacimiento y madrileña de adopción: "El fracaso o el arte de errar"

Esperamos que os sean de interés. Os deseamos provechosos fracasos a todas y por supuesto, muchos éxitos.

 

El boletín n.º 99 de AEDA ha sido coordinado por Aurora Maroto

Cómo elaborar un presupuesto de narración oral

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
13 Marzo 2023
Visto: 1626

En AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, recibimos muchas consultas sobre cómo elaborar un presupuesto. El presente documento trata de dar unas pistas para calcular el coste de una función de cuentos contados.

Como punto de partida consideremos un caché básico que podría ser de 280, puesto que con la llegada del euro en 2002 hemos calculado que los cachés de espectáculos de cuentos contados tenían una media de 185 euros. Aplicando el incremento del IPC (ver aquí) el importe actual sería, por lo tanto, de 280 euros. Puede suceder que en bibliotecas y otras instituciones en las que se programe de manera continuada (todas las semanas, por ejemplo, a lo largo del curso) este caché básico, en la actualidad, sea algo menor.

–Caché básico: 280 euros. 

Este caché se incrementaría, además, con las siguientes dietas si hubiera que desplazarse, comer y/o dormir fuera:

–Dietas recomendadas según datos aplicables en 2021-22 (ver aquí):

    • desplazamiento: 0,19 cts. por kilómetro
    • sólo manutención: 26,67 euros por día (si por trabajo vas a tener que comer fuera)
    • alojamiento y manutención: 53,34 euros diarios (si además de comer vas a tener que hacer noche)

Y habría otro aspecto a considerar para incrementar el caché: la trayectoria.

Leer más...

En el laberinto. Al hilo de las palabras

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
05 Marzo 2023
Visto: 652

¿Qué es el lenguaje inclusivo? 

¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?

¿Es un debate estéril o necesario? ¿Qué es lo correcto? ¿Hay un modo correcto de decir las cosas? ¿Es una cuestión ética o estética? ¿Quizás es una cuestión filosófica? ¿O es un debate político?

Todas estas preguntas y muchas más me asediaron y me asedian a diario. 

No hay día que no me plantee cómo podría decir algo de una manera inclusiva que no invisibilice a las mujeres que quiero nombrar y me encuentro perdida en un laberinto que, a veces, creo sin salida, y, Ariadna no acude a mi rescate.

La doctora Eulàlia Lledó (1) parafrasea a Steiner (2) para explicar la necesidad del lenguaje inclusivo, «lo que no se nombra no existe o se le está dando carácter de excepción», en ese artículo explica que el lenguaje inclusivo es aquel desprovisto de sexismo y androcentrismo, es decir aquel que no se conforma a partir de una visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.

Desde una perspectiva de género el lenguaje inclusivo es aquel que respeta y acata los Derechos Humanos sin diferencias entre las personas, pero especialmente aquel que no hace distinciones por consideración de sexo. Primo Levi en Si esto es un hombre menciona un poema de Christian Morgenstern titulado: "Realidad imposible"; concretamente, uno de sus versos dice: "No pueden existir las cosas cuya existencia no es legal". Podría parecer algo absurdo, pero no lo es, aquello sobre lo que no se reflexiona no existe; lo legal, lo normativo es una convención, y cuando las convenciones socio políticas e incluso lingüísticas son ilegítimas desde el punto de vista de los derechos humanos, hay que reflexionar sobre ellas para poder cambiarlas.

Así que trato de tirar del ovillo o de lanzárselo a Ariadna para que me muestre la salida. 

Leer más...

Marina Sanfilippo, socia de honor

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
03 Marzo 2023
Visto: 283

MarinaSanfilippo0

 

Marina Sanfilippo es Profesora Titular de Filología Italiana en Universidad Nacional de Educación a Distancia, es Dottoressa in Lingue e Letterature Straniere Moderne por la Universidad La Sapienza de Roma, (1989) y Doctora en Filología con la tesis: El renacimiento de la narración oral en Italia y España (1985-2005), UNED, 2006, dirigida por José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española. Con dicha tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado y fue publicado por Fundación Universitaria Española en el año 2007.

La carrera profesional de Marina es amplia y heterogénea. A lo largo de más de 30 años ha podido desarrollar un destacado trabajo a nivel académico y artístico. Es decir, podemos mencionar su doble faceta laboral: por un lado, el de narradora y creadora, y por otro como investigadora, profesora, coordinadora de coloquios y seminarios.

Leer más...

Actualidad de la Tradición Oral

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
04 Febrero 2023
Visto: 1076

Ponencia a cargo de la narradora Carmen Ibarlucea para el Simposio Internacional sobre Culturas Locales del Centro de Estudios de Tubai, Libia, el 26 de octubre de 2021. 

 

Contar historias es la forma en que los seres humanos han transmitido tradicionalmente el conocimiento. 

Existe un creciente número de investigaciones sobre cómo reacciona nuestro cerebro al escuchar una narración. Cómo se almacenan los recuerdos en diferentes lugares del cerebro y el papel fundamental que desempeñan las narrativas en la conexión del conocimiento y nuestras emociones. Se ha descubierto que esta conexión emocional con el relato proporciona más contexto en la mente, y aumenta nuestra capacidad para recordar hechos u otras cuestiones, porque ejercita las áreas implicadas en la memoria.

Por ejemplo, el Dr. Uri Hanson, neurocientífico e investigador de la Universidad de Princeton, ha utilizado escáneres cerebrales para medir las reacciones del cerebro durante el tiempo de narración y escucha de un relato, y ha comprobado que escuchar pueden moldear la actividad cerebral. Según su investigación, las historias pueden estimular el acoplamiento neuronal, y se activan las mismas regiones del cerebro en quien narra y en quien escucha. Por lo que ha concluido que la empatía es algo físico, relacionado con nuestra biología, con la química corporal, y que se aprende, y se entrena gracias a los relatos.

Por otra parte, el Dr. Tommy Dale Oaks de la Universidad de Tennessee, realizó su tesis doctoral sobre cómo la narración oral influye en nuestros recuerdos, y como ese patrimonio compartido forja un sentimiento de pertenencia.

Leer más...

La factura electrónica: ¿misión imposible?

Empty
  •  Imprimir 
  • Correo electrónico
Detalles
21 Enero 2023
Visto: 240

catalán

En el año 2017, desde un ayuntamiento me pidieron que presentara la factura de forma electrónica… 

–¿Y eso que es? –pregunté.

–Tienes que entrar en la plataforma FACe y seguir los pasos que te indica.

–Vale.

Pero después de pasarme toda una mañana intentando generar una factura en el dichoso FACe llamé al ayuntamiento para decirles que era incapaz de hacer la factura y ellos mismos me reenviaron un correo diciéndome que probara a hacerlo a través de una web llamada www.b2brouter.net. 

Lo hice y fue maravilloso, un amor a primera vista. Me registré en la opción gratuita para probar y pude hacer y enviar mi primera factura electrónica con éxito. A partir de ese momento B2Brouter se convirtió en mi programa para gestionar mis facturas electrónicas. 

Al principio alternaba el sistema de facturación que usaba normalmente con B2Brouter para las facturas por vía telemática, pero viendo que cada vez se imponía más la factura electrónica, me pasé al plan profesional (de pago) que cuesta cien euros al año y tiene muchas mas posibilidades y ahora genero todas mis facturas por la plataforma.

Leer más...

Más artículos...

  1. DE LA FORMACIÓN DE NARRADORES Y NARRADORAS
  2. DECÁLOGO. CONDICIONES DE CUENTO
Página 1 de 2
  • Inicio
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • Siguiente
  • Final

Idioma

  • Español (ES)
  • English (UK)
  • Basque (eu)
  • Català (CA)
  • Galicia (gl)

APP/APK de AEDA

APP

Próximos eventos

Vie Mar 31, 9:00AM - 2:00PM
MADRID. Pep Bruno
Sáb Abr 1 - Todo el día
Ahoz Aho 2023
Mié Abr 12, 5:00PM - 6:00PM
SEVILLA.JuanGamba
Jue Abr 13, 10:00AM - 10:00PM
La Senda del Cuento
Vie Abr 14, 10:00AM - 10:00PM
La Senda del Cuento
Vie Abr 14, 8:00PM - 9:00PM
Viernes de los Cuentos 22/23
Sáb Abr 15, 10:00AM - 10:00PM
La Senda del Cuento
Mar Abr 18, 10:00AM - 12:30PM
BIZKAIA. Ana Apika
Mar Abr 18, 7:00PM - 8:15PM
MADRID.JuanGamba
Mié Abr 19, 7:00PM - 8:15PM
MADRID.JuanGamba

El Aedo

AEDO8 portada

Acceso miembros

Recuérdeme
  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?

Boletín mensual

¿Qué es?
Suscribirme

Facebook

 
feed-image Suscríbete a las entradas

Instagram

APP

Twitter

Tweets by @_AEDA_
Ultimate Social Widgets

Sello BPI

Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

Condiciones de uso

Política de cookies

Protección de Datos de Carácter Personal

©2023 AEDA | Web design: Joby Pérez