Compañeros de Geuz,

A la gente de AEDA nos alegra mucho estar de acuerdo con vosotros y vosotras en que el trabajo de los profesionales hay que valorarlo y que lo mismo que un mediador no lo es por recibir un curso de mediación de 9 horas, un narrador no lo es por la misma cantidad de horas lectivas. Independientemente de que exista legislación o no al respecto. El sentido común nunca necesitó de legislaciones. 

Nosotros contamos cuentos e historias para que la gente participe, para dinamizar a la sociedad y para la coeducación, pero cuando se requiere una intervención desde la psicología social o formar a un mediador, dejamos que sean los profesionales cualificados para ese trabajo quienes intervengan. Por eso nos alegramos de que  vosotros, cuyos trabajos se suplen con voluntarios no cualificados, seáis sensibles en ese tema.

Con respecto a llenar horas de currículum escolar con personal voluntario, ”y gestionadas por organizaciones que no lo son” queríamos decir organizaciones que no pertenecen al ámbito de la enseñanza reglada. Creemos que no es lo mismo que una madre participe en la hora del cuento en horario escolar que vaya a explicar la generación del 98. Que seguro que hay madres que lo explican muy bien, pero seguro también que a los profesores no les haría mucha gracia que para la clase de literatura se suplieran sus horas con las madres. Aunque con este gobierno que tenemos, todo se andará. 

La información que hemos manejado para elaborar nuestra nota de prensa es la que hemos leído, aunque, ya lo decía Jacobson, el texto escrito se caracteriza por su ambigüedad. Nos alegra saber que la intención de vuestro escrito era distinta a la que interpretamos tras leerlo y llamaros para consultar nuestras dudas. Pero decís que el curso será impartido por una actriz profesional que ha trabajado en diferentes compañías teatrales y eso no dice nada de su experiencia como narradora. De hecho hay muchos actores que no cuentan. Son artes y técnicas distintas. Además utilizáis la palabra “turné”, que para nosotros es un término que remite al ámbito de lo profesional y que creemos que puede dar lugar a equívocos por parte de quien se vaya de turné.

Estaremos encantados de colaborar con vosotros en la elaboración de bibliografías o materiales que os sirvan y que sirvan a vuestros voluntarios. Existe amplia bibliografía sobre este oficio de contar cuentos que, si os interesa, os haremos llegar. 

Incluiremos, como espacio plural que somos, vuestra carta, esta que os enviamos y cualquier otra que llegue.

Un cordial saludo

Comisión de Relaciones AEDA