'Celebración con carácter periódico en la que se muestran distintas formas de realizar el arte de la narración. Generalmente, se celebra en una época determinada del año.' Algunos festivales se caracterizan por divulgar y mostrar el arte de la palabra, otros por ofrecer, a modo de concurso, las diferentes propuestas escénicas que puede plantear la narración, otros incluyen todas las formas de presentar el cuento como ferias de libros, charlas de autores, editores o ilustradores. La dirección de cada festival ofrece una propuesta concreta que define su filosofía y la concepción de la escenificación de la palabra.

La oralidad como categoría comunicativa ha sido revalorizada en nuestra sociedad urbana a partir de las últimas décadas del siglo XX. A raíz de esta valoración, o configuración de un nuevo oficio artístico, se han desarrollado maneras de mostrarlo y difundirlo en forma de diferentes muestras o certámenes.

Los diferentes festivales suelen agrupar los espectáculos en distintas categorías, como familiares, infantiles, adultos, o bien los ofrecen en temáticas como noches de humor, de miedo, de erotismo... Estas muestras o festivales han contribuido a que la escena, y sobre todo la escena teatral, comience a percibir que, dentro de lo escénico, irrumpe con fuerza la narración como una propuesta firme en el mundo del espectáculo y la cultura.

 

Ernesto Rodríguez Abad