Elizabeth Fodor (coord. y dir.), M.ª Carmen García-Castellón y Montserrat Morán. Colección “Todo un mundo…” Editorial Pirámide.
Estas autoras cuentan con una amplia colección de libros que muestran información sobre el desarrollo del bebé mes a mes y de diferentes juegos o actividades que potencian la comunicación y el disfrute en familia.
Los títulos con los que cuenta la colección, que pueden interesarnos a la hora de trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años son los siguientes:
"Todo un mundo de sensaciones. Mi bebé de 0 a 6 meses. Vivir una experiencia emotiva a través del juego”.
Se propone una gran cantidad de juegos para que la familia contribuya al desarrollo físico, emocional y social del niño o niña de un modo lúdico y divertido. Las autoras centran su atención en la motivación del bebé en su desarrollo evolutivo en cuanto al sentir, actuar y pensar basándose en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. [La portada es la que encabeza este artículo]
“Todo un mundo por descubrir. El desarrollo del niño de 6 a 24 meses. Crecer jugando. El arte de vivir. Para padres y profesionales”.
Similar en estructura al título anterior, continúa con la siguiente etapa del desarrollo fomentando el disfrute y el juego, acercando al bebé al arte, la música y las relaciones con los demás.
“Todo un mundo de emociones. La misteriosa vida emocional del bebé”.
Este libro tiene como objetivo acercar a la persona adulta, de forma práctica, al modo en que funciona el mundo emocional del bebé. Facilita el reconocer las emociones que muestran y cómo actuar frente a ellas para fomentar su desarrollo emocional armónico.
“Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz”.
Este libro propone cuatro o cinco juegos adecuados a la edad del bebé durante cada mes de sus primeros 36 meses.
Relación con la Narración Oral: de forma directa, en todos los títulos, en algún momento, se hace referencia a la importancia de contarles, cantarles, arrullarles, leer con ellos/as en voz alta o acercarles/as a los libros.
De forma indirecta, a la hora de contar para bebés, ofrece un gran repertorio de posibilidades creativas para acercarles los cuentos de una forma atractiva. Son libros que pueden servir de punto de partida y ofrecer ideas para crear a partir de ellos.
Reseña elaborada por Laura Escuela para el Boletín nº 72 (Parte I) - Dar de leer. Literatura sobre bebés