bdesaragon

 

José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez, Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos de Aragón, Editorial Pirineo

 

 

José Antonio y Celedonio se conocieron corriendo por los pueblos de Aragón, y entre carrera y carrera escuchaban a las gentes contar leyendas e historias sobre brujas, demonios, encantarias, gigantes, sacamantecas, duendes, dragones, fantasmas…

Investigando a partir de la toponimia, descubrieron que tras los nombres de los pueblos que contenían alguna alusión a seres mágicos, siempre había una leyenda, una historia que justificaba que la gente le hubiese dado aquel nombre a su pueblo o a aquel picacho que se veía desde la plaza. Por estos pueblos, cuyo nombre ya anuncia que nos encontraremos con alguna historia maravillosa, nos proponen los autores un recorrido en el que es necesario no detenerse mucho, pues son tantos los pueblos y tantas las historias que uno tiene la sensación de que, si se para a imaginar, no llegará a la meta, no llegará al final. Luego, cuando cierras el libro, casi sin resuello, te asaltarán las imágenes que sólo entreviste, lanzado a la carrera para no perderte ni un solo ser. Pero no es éste un libro sólo para imaginar seres mágicos sino que también para escuchar, pues se pueden oír entre sus líneas las historias que José Antonio y Celedonio escucharon o leyeron, pues amplia es también su búsqueda bibliográfica tanto en publicaciones periódicas como en libros sobre el tema. La historia de los jorobados y las brujas, la del zapatero y su visita al aquelarre, el cuento del herrero que burla al diablo, las leyendas sobre las encantarias o mujeres encantadas convertidas en serpientes u otros animales, sobre los “omes granizos”, gigantes o espíritus protectores de los bosques, sobre “diapllerons” o duendes, sobre fantasmas y castillos encantados, sobre guerreros que van en caballos alados, se cuentan a la carrera, ¡son tantas las que nos quieren contar! A pesar del apresuramiento, la lectura vale la pena. La información es abundante, está muy bien estructurada y resulta amena con ese entreveramiento de las historias y leyendas que refrena un poco el ritmo de la enumeración de los pueblos y seres de este Aragón mágico que nos descubre este maravilloso libro.

Ana Griott


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar