eteutu

 

Agnès Agboton, Eté utú (Cuentos de tradición oral) De por qué en África las cosas son lo que son, José J. Olañeta, Editor, Biblioteca de Cuentos Maravillosos, Palma de Mallorca 2009.

 

 

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Es la pregunta que más se oye en la boca de niños y no tan niños. Y es que las causalidades son cuestiones que intrigan mucho. Tanto que abundan los cuentos populares donde se explican los porqués que abrumaron durante siglos a la humanidad no importa en qué parte del planeta ésta se asentase. Todas las culturas tienen estos cuentos de porqués, llamados “etiológicos” por los eruditos. Dicen que en estos cuentos etiológicos, en este preguntarse por qué, está el origen de la ciencia porque qué es la ciencia sino una forma más de relatar el mundo.

En este curioso libro, la narradora, escritora e investigadora de la tradición oral Agnès Agboton ofrece una selección de cuentos grabados en Benín y traducidos del gun o del yoruba, donde se da respuesta a preguntas que intrigaron a los hombres y mujeres de esa parte del continente africano. ¿Por qué es mudo el lagarto? ¿Por qué los hombres tienen los brazos arriba y los pies abajo? ¿Por qué despertamos con el canto de un gallo? ¿Por qué los animales huyen de los seres humanos? ¿Por qué los hombres, a veces, parecen animales salvajes? Éstos y otros porqués hallan respuesta en este bello libro donde, otra vez, las preguntas son más importantes que las respuestas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar