1 «La función del arte es transmitir la impresión del objeto como visión y no como reconocimiento.» 2 «Tomemos una escoba. Uno de los estereotipos inmediatos será montarla a horcajadas y transformarnos en una bruja. Por el contrario, si la tomamos desde el punto de vista de su materia (textura, peso, forma, medida…), hay más posibilidades de transformarse en espacio poético potencial donde el objeto se vuelve metafórico.» 3 «Lo importante, en definitiva, es huir de la simple ilustración directa, mecánica o simplemente realista. Se trata, por el contrario, de teatralizar los objetos sin que sus características objetivas y funcionales sean obstáculo para ello.» 4 «Se trata de considerar las cosas no tan solo por lo que son, sino también por lo que podrían llegar a ser. Generalmente una misma cosa puede ser examinada desde muchos aspectos, y a veces los puntos de vista menos obvios son los que se revelan más útiles.» 5 «En el café sin tostar se ve con desilusión lo que tiene de garbanzo.» 6 «Los objetos queusted deseche por inservibles serán acogidos con alegría en el taller de los niños. El reloj o el ventilador inutilizado, la mesa o la silla desvencijadas acaso se transformen, combinándose el esfuerzo y la fantasía del pequeño trabajador, en un mecano, en un avión o en un carricoche flamante, después de haber sugerido la idea de que las materias que nos parecen viejas e inertes, renacen a nueva vida al transformarse. Para lo cual no se necesita más que discurrir y manipular sobre ellas.» 7 «En los productos residuales los niños reconocen el rostro que el mundo de los objetos les vuelve precisamente, y solo a ellos. Los utilizan no tanto para reproducir las obras de los adultos como para relacionar entre sí, de manera nueva y caprichosa, materiales de muy diverso tipo, gracias a lo que con ellos elaboran en sus juegos. Habría que tener presentes las normas de este pequeño mundo objetual si se quiere crear intencionadamente cosas para los niños…» 8 «El niño en sus juegos somete a procesos de vivificación simbólica los objetos más inverosímiles. Al afirmar que la silla es un caballo y él un conquistador, está en el terreno del ejercicio dramático simbólico, de igual forma que el titerero proponiendo un muñeco para la fabulación de la Tía Norica.» 9 ¿Con qué objeto?… un almirez que tritura puede ser el lobo en el cuento de Los tres cerditos, que son, a su vez, un ajo, una cebolla y una piedra…

Véanse: Gianni Rodari, Claire Heggen, Joan Manuel Gisbert, Bruno Munari, Ramón Gómez de la Serna, Ángel Ferrant, Walter Benjamín, Ramón Gómez de la Serna, Carlos Aladro, Mariano García.

«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. […] Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.»

 Jorge Luis Borges.

 

José Antonio López Parreño "Rodorín"