Un país de cuento es un documental patrocinado por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, dirigido por Alexandra Ena y con la participación especial de Suzy Platiel.

Suzanne (Suzy) Platiel es una etnolingüista francesa que en 1967, descubre a los Sanan, un grupo étnico de Burkina Faso, que en esos años no sabe escribir. Para los Sanan, la educación se realiza través de la narración de historias. Pero la educación es integral, conlleva aprender a soñar, a concentrarse, a escuchar y luego, gradualmente, a contar. Las historias se utilizan para transmitir los valores del grupo, los códigos de conducta pero también para resolver los conflictos.

Los cuentos, dentro de los Sanan, solo suceden durante la temporada seca (diciembre a mayo). Los integrantes de la tribu, sentados en círculos, suelen comenzar las sesiones con adivinanzas imposibles. Ante la sucesión de respuestas equívocas, surge como respuesta acertada, un cuento. Y allí se empiezan a hilar las historias. Mientras los niños son pequeños, solo escuchan, pero poco a poco, sus madres, durante la temporada de lluvias, les enseñan palabras nuevas, hasta que finalmente, alrededor de los seis años, el niño pasa a contar.

El ritual indica que debe esperar unas semanas de esa temporada seca, hasta que se sienta listo, y entonces, se pondrá en pie y contará. En ese momento comienza su vida en la comunidad, porque solo el hecho de ser oído es lo que hace que un Sanan exista realmente. Y solo se es oído, cuando se tiene una historia que contar

Basándose en esa experiencia,Platiel comienza a desarrollar una serie de investigaciones todas dirigidas a lo que ella llama, "el vehículo de la vida, la palabra dicha".

Durante muchos años Platiel investiga, registra, graba y publica todo lo que escucha en las temporadas de cuentos de los Sanan. 

En los 80, radicada en Paris, Suzy decide llevar  a la práctica la hipótesis central de trabajo "¿Podemos aprender a leer y escribir, si no aprendemos a hablar?".

Defiende que sin dominio del lenguaje oral y corporal, nuestro desarrollo es incompleto y para ello imitando los círculos de narración de los Sanan, crea la hora del cuento en los colegios.

Después de varias semanas, hay pequeños cambios, los estudiantes desarrollan su capacidad de concentración  y escucha, se les nota más a gusto con la lectura y son más solidarios entre sí. 

Suzy, con mas de 80 años, defiende como lugar sagrado en el aula, el espacio de la comunicación oral, la hora de las historias.

En el documental (al final de este artículo y en francés) vemos el trabajo de algunos profesores de los Pirineos Orientales, que siguen su línea de trabajo y comienzan a realizar la experiencia de La Hora del Cuento en sus colegios.

Jean-Christophe Gary, es un profesor “intermitente” como se define a sí mismo. Ha dado clases en muchos países, pero su experiencia en la Escuela de Narración de Guyana, inspirada en Suzy Platiel, le impulsó, al regresar a su país natal a llevar a las aulas, una experiencia que para los alumnos era novedosa.

Un día, sin previo aviso, en su hora de clase, dejó a un lado el material y comenzó a contar. Poco a poco los alumnos entendieron la dinámica y hoy, un vez a la semana, se sientan en círculo y la narración ocupa toda la hora, ya sin necesidad de que el profesor intervenga.

Alexandra Ena, presenta en este su segundo corto documental, el proceso vivido por los alumnos de Jean-Christophe y de otros profesores de colegios de los Pirineos, junto con  fragmentos de conferencias y reflexiones de Suzy Platiel durante los Encuentros de Trabajo que realiza con diferentes Asociaciones.

Actualmente, Platiel, está trabajando con el Centro Mediterráneo de Literatura Oral en la creación de un grupo de reflexión y trabajo para restaurar el uso de la palabra, como vehículo de comunicación directa en la educación y formación de niños y jóvenes de Francia. El narrador niño, como una voz contra el fracaso escolar y social.

Aquí podéis ver el inicio del vídeo:

 

 

Y aquí el vídeo completo en este enlace, es una maravilla.

Más información:

1981. L’enfant, sujet et objet du conte (Sanan – Haute-Volta)

1984. À l’école du conte africain

1987. Le conte, lieu et source du discours : l’exemple de la société san

1991. Le conte, un plaisir, un modèle, un outil

1993. L’enfant face au conte

En proceso. Le conte : outil d’éducation