Unpuntocurioso surgió en octubre del año 2013. Con el cierre del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Salamanca decidimos emprender una aventura contando con el trabajo que ya realizábamos en relación a la promoción de la lectura y añadiéndole mucha ilusión, curiosidad y creatividad. El nombre surgió tras darle muchas vueltas a que la curiosidad era el motor de nuestro trabajo y que todo comenzaba desde un punto y seguía con él: puntos de vista, puntos seguidos, puntos suspensivos…
Crear una empresa de manera conjunta nos lleva a contar juntas. Somos dos personas muy diferentes con gustos lectores, musicales… distintos, que nos complementamos muy bien en un punto curioso: en el fomento lector. Unir lo que es cada una, da lugar a lo que hemos creado, Unpuntocurioso. El que tengamos gustos distintos enriquece mucho y amplía el abanico de posibilidades, además de estar constantemente aprendiendo la una de la otra. Eso es lo que hizo que llegáramos a contar juntas y sea, entre otras, una de las líneas de nuestro trabajo.
Contar en grupo
Cada una aporta un punto de vista personal y emocional que se complementan muy bien. Expresividad, sutileza, ritmo, silencio, van uniéndose en dos voces y provocando en el público que escucha distintas sensaciones que además despiertan continuamente su atención y le animan a estar atento para ver cuál va a ser el siguiente estímulo.
Nuestro proceso creativo para elaborar una sesión de cuentacuentos se basa 100% en nuestra metodología: está muy presente el folclore, los libros (lectura en voz alta, jugar con ellos, convertirlos en títeres…), la música, la creatividad y lo digital. La suma de todo, es lo que da vida a ese hilo conductor y convierte el cuentacuentos en un momento de afecto, de participación, de diversión, de comunicación, donde todos tenemos mucho que contar.
Las ventajas son la riqueza de matices que adquieren las historias a dos voces, las posibilidades de interiorización que va añadiendo cada una al relato, la empatía que se transmite entre los que cuentan y que llega a los que escuchan. Las posibilidades de ser doblemente creativas a la hora de imaginar.
¿Los inconvenientes? El control de los tiempos a veces, que es más difícil al ser dos, o el tener que improvisar por ejemplo se vuelve más difícil, porque en grupo llevas un guion que tienes que adaptar in situ a situaciones inesperadas, y tienes que entenderte con una mirada o con un gesto. A veces es difícil.
Abordar la historia
Compartimos una idea que pueda funcionar como hilo conductor de nuestro trabajo. Desde la libertad más absoluta creamos a partir de las cosas que nos resultan interesantes, que nos divierten y que creemos que pueden divertir a otros. A partir de este hilo cada una añade historias, poemas, canciones u otras sorpresas que pueden encajar en la idea. Juntas estudiamos las posibilidades de convertir una historia en una pequeña dramatización, trasladar un poema al formato canción o jugar con cuentos que se escapan de sus propias páginas. A veces incluimos objetos creados por nosotras mismas, o sorpresas digitales. Nunca faltan en nuestros espectáculos las menciones al folclore, tanto en inglés como en español, ya que es una constante en nuestro trabajo y es la raíz que nos permite vincularnos con todo tipo de públicos a través del afecto.
¿Quiénes curiosean?
Rebeca Martín. Gestora Emprendedora de Lectura y Escritura. Licenciada en Humanidades y Comunicación Audiovisual, he completado mi formación con diversos postgrados como “Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas” por la UNED o “Libros infantiles y Juveniles: producción, usos y recepción por la UAB”. Actualmente disfruto al diseñar, planificar, ejecutar y difundir actividades de promoción de lectura y creatividad en inglés y en español con público de todas las edades. En mi tiempo libre curiosea, pinto y viajo para después contarlo.
Soraya Herráez. Gestora Emprendedora y de Lectura y Escritura por la Universidad de Extremadura. Diploma en Trabajo Social, por la Universidad de Salamanca y TASOC (Técnico Superior en Animación Sociocultural). Especialista en Promoción de la Lectura con primeras edades y familias en todos sus formatos a través de la creación de vínculos con otras formas de expresión artística que la enriquecen, y gestora y emprendedora de lectura y escritura. Diseño y ejecuto talleres de animación a la lectura y creatividad donde los niños, el libro y la palabra son los protagonistas. A veces, también viajera errante, unicornio, fotógrafa y montañera aficionada. Otras, lectora, payasa… curiosa caminante por galaxias que florecen y juegan con hormigas y verbenas.