En catalán DEBAT A BAT es un juego de palabras que proviene de la expresión de bat a bat, estar totalmente abiertos, dejar una puerta o ventana abierta de par en par. También podemos abrir el corazón y la cabeza.
Dándole la vuelta se me ocurrió juntar De-Bat y me salió Debate, me encantó la idea porque sugiere un debate abierto.
Esto que os cuento en cuatro líneas, poner nombre a la criatura, fue un run-run que me acompañó durante el proceso de creación. Todas las cosas tienen su nombre. Todas las cosas, por lo tanto, han de ser nombradas. La necesidad de dar nombre es tan antigua como la humanidad. ¿Os podéis imaginar lo que significó para mí encontrar la palabra justa?
Os cuento de qué estoy hablando. Hace un año la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona me hizo el siguiente encargo: mOn, queremos crear un nuevo recurso para bibliotecas y hemos pensado en ti. Palabras clave: jóvenes y álbum ilustrado.
Me temblaron las piernas: trabajar con jóvenes de entrada asusta y si le añades la literatura, el cóctel puede ser terrorífico. Pero me atreví a poner en juego nuevas estrategias de trabajo y dinamizaciones centradas en la participación directa, el diálogo y la escucha activa. El resultado ha sido fascinante.
Después de unos meses duros de creación, de búsqueda, de apuntar-borrar-romper, de leer, de perderme en un mar de dudas y hacer mil pruebas piloto, este mes de septiembre DEBAT A BAT saldrá a la luz. Un nuevo recurso orientado a facilitar el trabajo con jóvenes de 12 a 16 años a través de los álbumes ilustrados. Un universo donde arte, literatura y filosofía se dan la mano.
En el trayecto ha sido necesario definir y consensuar los objetivos del proyecto, su ADN. El punto de partida lo tenía claro: el respeto a capa y espada del potencial que tienen los jóvenes y del mundo que nos abren los álbumes ilustrados, esas pequeñas joyas de papel que son una combinación especial de palabras e imágenes. Una oportunidad para leer y leerse.
En el DEBAT A BAT hay dentelladas de lectura instantánea. En cada sesión, aprovechando el torbellino en el que se está inmerso como adolescente, se busca la disposición al saber y al diálogo. Se induce al joven a un estado mental que propicie el pensamiento crítico, pero eso ellos y ellas no lo saben, sale porque las dinámicas que hay detrás de cada cápsula (pensadas, medidas y probadas) les hacen jugar. Hago trampas, lo sé: porque los álbumes ilustrados de entrada relajan, no les asustan, no es leer… ¡HaHaHa! Es leerse.
Pasan de lectores/as a creadores/as, componen a partir de la experimentación con las diferentes manifestaciones de arte: música, artes escénicas (danza, teatro, circo, narración oral, ópera) cine, arte urbano y fotografía. Experimentan con las posibilidades creativas de los diferentes lenguajes y además participan del circuito social del libro.
El acento recae en la calidad de las lecturas y en encontrar aquel “cu-cut” que de niños, surgido de cualquier escondite, nos producía un efecto sorpresa tan grande que nos atraía como un imán. A veces, la aventura del descubrimiento, tan solo es posible si vamos de la mano de alguien conocido.
DEBAT A BAT son espacios de creación y experimentación para aprender, compartir y por encima de todo, disfrutar con la lectura.
Se han creado 3 BATS, que no significa murciélago: es una palabra inventada con la que he bautizado los recursos, las cápsulas, los kits de materiales para trabajar con los jóvenes en las bibliotecas.
Cada BAT, está compuesto de un contenedor con la bibliografía correspondiente, el material necesario para la instalación y las instrucciones de uso pautadas para poder ser ejecutado.
¡Ah! Debéis saber que yo solo facilito el recurso y que cada biblioteca elegirá el conductor/a de los mismos. Se prevén formaciones previas con las personas seleccionadas. Si la elección no es acertada, es posible que el BAT no funcione.
Las bibliotecas adheridas al proyecto dispondrán de los recursos necesarios para realizar tres actividades anuales en base a unos procedimientos y calendarios previamente definidos por la gerencia de bibliotecas.
Os cuento un poco más en qué consiste: los álbumes anotados solo son el punto de partida, cada sesión se acompaña de mucha más bibliografía. Mi objetivo es que un libro les conduzca a otro y a otro y a otro ¡y a otro más!
- BAT 01: Lo que no se ve
–Flotante de David Weisner.
Se reflexionará sobre la elección, un destino incierto, un camino poco preciso, un atajo. Quien corre mucho no ve por donde pasa; quien elige, ¿pierde o gana? La condena es escoger.
Leer y leerse, abrir lo que está por hacer, para pensar y continuar.
- BAT 02: Lo que dices y no dices.
–Universo Shaun Tan.
En este BAT, exploraremos el imaginario surrealista y onírico de uno de mis autores e ilustradores preferidos, Shaun Tan, mediante el cual se tratan temas sociales, políticos, históricos y personales.
Emprenderemos un viaje íntimo a nuestra memoria. Los recuerdos son imágenes tridimensionales que también incluyen los olores, las texturas, las sensaciones, con los álbumes seleccionados, re-cordamos (es decir, volvemos a pasar por el corazón).
Leer y leerse, jugando con las palabras y las imágenes, daremos significado al mundo exterior y a uno mismo.
- BAT 02: Lo que dices y no dices
–El enemigo de Davide Cali.
Aunque está situado el último, fue el primero en ser creado y pensé que no podría concebir nada tan maravilloso, pero me equivocaba.
Se trata de reflexionar sobre los conflictos bélicos, la oscuridad, el paso del tiempo, el dolor, las trincheras, la crueldad, las conspiraciones y las estrategias.
Leer y leerse, la lucha entre uno mismo y el mundo.
El último trimestre del año 2017 las bibliotecas seleccionadas participaran en la co-creación de un nuevo BAT.
El segundo año los participantes recibirán dos nuevos BATS relacionados con dos álbumes ilustrados más y dispondrán del tercer recurso colaborativamente. Asimismo serán mentores de los profesionales que se incorporen al proyecto en la convocatoria 2017.
Simultáneamente al desarrollo del proyecto en la XBM (Red de bibliotecas municipales) se creará una comunidad de práctica con los profesionales implicados. Un espacio de debate y reflexión que nos debe conducir a avanzar hacia nuevas metodologías y formas de intervención relacionada con la formación para y con el público joven en el marco de trabajo de la biblioteca pública.
Como veis, aún me queda camino por recorrer, por crear, por aprender y sorprenderme.
Yo, emocionada, agradecida, solo puedo decir: gracias por leerme.
mOn mas
Este artículo pertenece al boletín n.º 46 – Jóvenes, literatura y lo que se tercie