Nombre del festival: Tutú Marambá

Lugar de realización (Ciudad-País): Provincia de Misiones, Argentina.

 

Antigüedad: 11 años. Público al que va dirigido: principalmente niños, niñas y jóvenes junto a sus familias.

Cuéntanos la evolución del festival, su historia, sus cambios, su desarrollo:
El TUTÚ MARAMBÁ es un festival de carácter internacional que se realiza desde hace 11 años de forma ininterrumpida. Cada año concurren a él más de 15.000 espectadores en toda la provincia de Misiones y la región NEA de Argentina. Su calidad artística y su capacidad de convocatoria lo han colocado entre los grandes festivales de artes escénicas del país y de Iberoamérica.
Este Festival se inserta en la necesidad de “transitar” un espacio compartido sumando diversos puntos. El mismo se presenta como una construcción que va plasmando desde hace más de diez años, en un colectivo específico, el de niños, niñas, jóvenes y adultos; miradas, sentires y posturas en relación a las artes escénicas, en todas sus formas.
El eje desde el cual esta propuesta sustenta todas sus acciones, radica en que la esencia e identidad de lo teatral está asociada al concepto griego de convivio, “encuentro de almas”, ya que la función y el arte puesto en lo teatral sólo se consume en el instante del encuentro con los otros, es decir, con el público espectador. Tomamos el concepto de convivio en su acepción referida al teatro como “encuentro de cuerpos presentes” desarrollado por el especialista en teatralidad Jorge Dubatti.
Se trata entonces de involucrarnos e involucrar a los otros, en un proceso a través del cual se creen y re-creen ocasiones para recuperar una cultura del arte, descubriendo en cada propuesta artística, indicios para construir sentidos, reconociendo en cada acto los pequeños universos de significación que preceden al lenguaje escrito.
Desde el campo cultural esta propuesta es a su vez amplia, ya que no sólo realizamos espectáculos para instituciones formales como las escuelas de toda Misiones, sino que vamos en busca de aquellos espacios cuyas prácticas construyen sentidos diversos y cuya legitimidad en general, proviene y se crea a partir de marcos diferentes, donde los sujetos que participan, aprenden haciendo recorridos distintos de los consagrados, como lo son las cárceles, los hogares de niños y niñas, los asilos de ancianos, los clubes de abuelos y centros barriales de la periferia.
Así mismo se trata de un evento a través del cual se generan espacios de producciones y clínicas de alta calidad artística y pedagógica, no solo para fomentar el teatro, sino esencialmente, para construir junto a otros y a otras. Como así también el de formar espectadores críticos en torno a los diferentes lenguajes de arte, propiciando de tal modo, un entramado que exprese la convergencia recuperando la diversidad de las artes escénicas.
En este contexto podemos decir que el objetivo es “crear el deseo de participar en propuestas artísticas” a través de la narración de cuentos de la literatura oral y escrita, de obras de teatro y títeres; recuperando las diversas tramas de significaciones de cada sujeto y cada comunidad visitada, puede ser un terreno potente para construir colectivamente, recorrer este camino que conlleva, a nuestro juicio, la posibilidad de dotar de una firmeza transformadora a la imaginación como lugar de construcción de la utopía.
Es pertinente destacar que a partir del Festival Tutú Marambá comienzan a emerger en la región artistas interesados en la formación de narradores profesionales. A través de diferentes seminarios intensivos que se han realizado durante estos diez años, han ido emergiendo profesionales dentro de este arte, quienes participan activamente de los festivales.

OBJETIVOS
Generales
• Contribuir al afianzamiento de la cultura (Art. 1° de la Ley Nacional de Teatro Nro. 24.800)
• Promover las artes escénicas como representación de un hecho artístico que contribuye a la promoción de la cultura universal y a su vez el rescate de la memoria de los pueblos.
• Crear y consolidar un evento que sirva de referencia para ofrecer a la mayor cantidad de ciudadanos espectáculos artísticos de alta calidad estética.

• Enaltecer la creatividad en niños, niñas, adolescentes y público en general, propiciando una cultura del espectador, la cual favorecerá la producción artística de la región.

• Promocionar grupos artísticos regionales, nacionales e internacionales en el evento abriendo de esta manera un abanico de oportunidades artísticas a la hora de realizar actividades de este tipo.

Objetivos específicos:
• Mostrar a los espectadores las posibilidades de expresión, comunicación y socialización de las artes escénicas.

• Considerar las implicancias de las artes escénicas como acción expresiva grupal en la revalorización y el rescate de tradiciones locales, imágenes, costumbres, ritos propios de cada comunidad.

• Determinar la creación de un espacio para la formación teórica y práctica de las distintas artes escénicas.

ACTIVIDADES
Desde el campo cultural este festival se ha caracterizado no solo por la amplitud de su programa proponiendo espectáculos de narración oral escénica, teatro de títeres, teatro musical, ópera, clown y teatro para bebés; sino también por su perfil abarcador, ya que no solo se desarrolla en la capital de la provincia, sino que su hacer se extiende a diferentes localidades. Los espectáculos se dan tanto en espacios formales, como así también en espacios cuyas prácticas construyen sentidos diversos y cuya legitimidad en general, proviene y se crea a partir de marcos diferentes, donde los sujetos que participan realizan recorridos distintos de los consagrados. Cárceles, plazas, centros culturales, comunidades aborígenes, hogares de niños, asilos, clubes de abuelos y centros barriales de la periferia son espacios alternativos donde también transcurre el festival.

LA RUTA DEL CUENTO
Constituye un recorrido a cargo del colectivo artístico de cuentacuentos por diferentes comunidades de la provincia. A lo largo de todos estos años, cuentacuentos de diferentes partes del mundo han participado de este Festival. Desde su primera edición el Tutú Marambá comparte narradores con el Festival Internacional de Cuentacuentos Te Doy mi Palabra liderado por Claudio Ledesma y desde el 2018 propuso su propio colectivo de cuentacuentos. Profesionales provenientes de distintos puntos del globo.

A su vez, en el transcurso del festival se realizan talleres con el fin de producir conocimiento en torno a las artes escénicas, construir junto a otros el deseo por el arte, analizar y reflexionar sobre las producciones locales, regionales y nacionales en torno a los diversos lenguajes artísticos.De ese modo intentamos propiciar, un entramado que exprese la convergencia recuperando la diversidad de las formas de hacer y pensar el arte.

Así y en palabras de Gianni Rodari, este festival conlleva desde hace más de nueve años distintas voces, de distintos lugares, con diferente intensidad, “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

El TUTU MARAMBA en números…
Durante estas 11 ediciones el festival ha puesto en escena más de 500 funciones de espectáculos de narración oral y obras de teatro, nos han visitado 150 narradores internacionales y nacionales que han emocionados a un público que se ha ido incrementado a los largo de los años, cuando en sus comienzo en el año 2008 alcanzó a 2000 espectadores actualmente en la novena edición del 2016 contó con más de 15.000 espectadores.
A lo largo de una semana miles de niños y niñas de la mano de sus familias, fueron cautivados por las historias que se dieron cita en una nueva edición; y que de alguna manera nos han transformado. Al finalizar cada festival, el mundo parece distinto: todos hemos sido tocados por las historias narradas, cantadas, representadas y somos invitados a crear sentidos, significaciones. De eso se trata este festival de proponer universos artísticos personales junto a otros. Emocionarnos, descubrir e interpretar. La experiencia de creación de significado personal es única y requiere compromiso. La calidad de este compromiso mejorará con el tiempo a medida que los niños, niñas y los jóvenes puedan participar de la experiencia de ver teatro y en eso somos los adultos y las políticas públicas los responsables.

ARTISTAS INVITADOS
A lo largo de estas once ediciones, hemos recibido a artistas de España, Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y diferentes puntos de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chubut), además de la participación de artistas locales. Los cuentos de tradición oral de estos narradores, nos acercan a la cultura e idiosincrasia de sus países, permitiéndonos viajar a través de la palabra a esos remotos lugares. Para citar algunos de ellos:
Narradores Internacionales: Clara Piñeiro (España), Juan Berlanga (España), Maite Aguirre (España), Javier Escudero (España), Miguel Ángel Arana (España), José García Sánchez (España), Adrián Yeste (España), Miguel Fo (España), Miguel Ángel Sánchez Linares( España) Muriel Bourgeois (España) Pía Córdova (España), Eva Andujar (España) Darwin Caballero (Colombia), Roberto Espinal Condori (Bolivia), Aldo Méndez (Cuba), Luciana Zule (Brasil), Flora Ovalles (Venezuela), Braulio Aguilera (Venezuela), Edgar Ojeda (Venezuela), Daniel Hernández (Chile), Gazel Sayad (Colombia), Mayerlis Beltran (Colombia), Martín Céspedes (Bolivia), Hanna Cuenca (Colombia), Javier Ceballos (Colombia), Fernando Cárdenas (Colombia), Elvia Pérez (Cuba), Juan Carlos Pintos (México), Karina Hermida (Uruguay), Maria Eugenia Marquez ( México ), Marco Antonio Mosquera Tenorio (Colombia), Canela Saravasti Rico (Colombia).

Narradores Nacionales: Carlos Gianni (Buenos Aires), Claudio Ledesma (Buenos Aires), Rubén Segal (Buenos Aires), Nora Schwart (Chaco), Juan José Decuzzi (Buenos Aires), Alejandro Scholler (Misiones), Paula Parodi (Misiones), Sandra Arce (Misiones), Micaela Moran (Misiones), Titiritero Pablo Nojes (Argentina- Bs. As.), Monchi Zonis (Entre Rios), Alicia Perry (Córdoba), Sergio Martinez (Mendoza), Diana Tarfnofky ( Buenos Aires), Vivi García (buenos Aires), Marita Von Saltzen (Buenos Aires), Marcelo Guerrero (Córdoba), Sole Rebelles (Córdoba), Roxana del Castillo (Buenos Aires).

Equipo que coordina, dirige el festival: Coordinadora: Gricelda Rinaldi. Área Infancia, Adolescencia y Juventud junto a la Dirección del Teatro Lírico y Prosa del Parque del Conocimiento. Página web: https://www.parquedelconocimiento.com/
Facebook/ twitter otras redes: https://www.facebook.com/infanciaparquedelconocimiento/
https://www.youtube.com/channel/UCFcsEhqu_fElcVfGnvdOafw
https://issuu.com/infanciaparquedelconocimiento
https://www.instagram.com/infancia_adolescenciayjuventud/

Duración del festival: 10 días.

Espacios en los que se realiza: Plazas, bibliotecas, teatros, cines, centros culturales, escuelas, cárceles, hogares de niños y niñas, asilos de ancianos, clubes de abuelos y centros barriales de la periferia, comunidades y aldeas mbya guaraní en distintas localidades, pueblos y ciudades de la Provincia de Misiones, Argentina.

¿De qué países son los narradores internacionales que han participado en las diversas ediciones? España, Bélgica, País Vasco, Alemania, Cuba, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia y Argentina.

¿Cómo ha evolucionado el presupuesto del festival?
Apoyos públicos o privados del festival: Fondo Misionero de Financiamiento Cultural, S.A.P.E.M Sociedad del Estado, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Instituto Nacional del Teatro (INT), Fundación ARCOR, Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IplyC), Infito por Descubrir (IxD) y los distintos municipios de las localidades de la Provincia que participan.

Cachets aproximados: 400 eu.

Algún otro dato de interés:
Enlaces sobre las repercusiones del Festival en medios:
Avión que Va. Nota del 27 de septiembre de 2018. Por Karina Micheletto:
http://avionqueva.com/2018/09/27/un-encuentro-amoroso/

Tiempo Argentino. 19 de octubre de 2017: https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-festival-tutu-maramba-cumple-diez-anos

Página 12. Nota del 2 de octubre de 2016. Por María Daniela Yaccar:
http://m.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/11-40176-2016-10-02.html

La Nación. Nota del 1 octubre de 2016. Por Juan Graff: http://www.lanacion.com.ar/1942944-misiones-levanta-el-telon-para-los-mas-chicos
29 de septiembre de 2018: https://www.lanacion.com.ar/2176671-la-realidad-del-teatro-ninos-sus-tendencias

Revista Planetario. 1 de diciembre de 2016 por Marisa Rojas:
http://www.revistaplanetario.com.ar/news/view/festival-de-historias
22 de septiembre de 2016: http://www.revistaplanetario.com.ar/news/view/tutu-maramba-2016
Diario El Territorio. 24 de septiembre de 2018:
https://www.elterritorio.com.ar/cuando-el-cuerpo-es-narracion-2635-et

Este texto forma parte del Boletín nº 67 de AEDA – Un viaje de historias


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar