In English

El Festival de Narración Oral de Chennai (CSF 2019) tendrá lugar del 1 al 10 de febrero de 2019. CSF 2019 será la séptima edición de este festival.

Los temas del festival de esta edición serán:
“Real y virtual”
“Narración Oral para la creatividad, diversión, enseñanza, formación y curación”.
“Historias acerca de mujeres y chicas fuertes”
“La utilización de las historias en los movimientos dravídicos”

Los narradores que tomarán parte en el festival son:

Marion Kenny de Edimburgo, Escocia.
Marion es una de las narradoras orales más importantes de Escocia, multi-instrumentista de gran consideración y una formadora inspiradora. Su repertorio incluye sagas épicas de Irlanda y Escocia, cuentos tradicionales (incluyendo cuentos maravillosos y cuentos de “tricksters” o embaucadores), mitos de la creación, historias del mundo natural y relatos históricos.

Ruth Stotter de California, Estados Unidos.
La profesora Ruth Stotter ha recibido una beca del programa Fullbright para conducir talleres sobre “La incorporación de la narración oral en la educación interdisciplinaria” destinados a estudiantes de magisterio en numerosas universidades en Chennai. Durante 15 años, la profesora Stotter ha presidido un programa de narración oral en una universidad de California.
Marion Kenny y Ruth Stotter serán las narradoras que guiarán al resto de forzadores y artistas durante el festival CSF 2019.

Diana Tso, y Rubena Sinha de Toronto, Canadá. Con antepasados de China e India respectivamente, estos narradores actúan habitualmente juntos.

CSF 2019 girará alrededor del tema “ La utilización de las historias en los movimientos dravídicos”.
El movimiento dravídico es un movimiento social, político, cultural y de defensa de los derechos humanos que ha utilizado las historias - en la oratoria, cine y otros medios de comunicación- como ningún otro movimiento en otros estados de la India, o del resto del mundo.
El movimiento dravídicos defienden a las personas y culturas de casta que a menudo son discriminadas. Se trata de un movimiento de los excluidos y los oprimidos o los considerados inferiores (aunque nunca ha representado a los grupos tribales).
Líderes del movimiento dravídico como Annadurai o Karunanidhi escribieron, especialmente desde 1940 hasta 1970, guiones de películas comerciales que promovían este movimiento. Jayalalithaa también escribió relatos breves y novelas de contenido social.
A las 7:30 horas del día 3 de febrero, los participantes en el festival se encontrarán en la estatua de Kannagi en la playa Marina Beach de Chennai, Habrá breves representaciones en primera persona en tamil e inglés de seis de las estatuas que se encuentran en la playa: Kannagi, NSC Bose, Thiruvalluvar, George Pope, Bharathidasan y Avvaivar.
Estas estatuas fueron puestas en 1968 por los líderes del movimiento. Algunos de estos personajes, especialmente Kannagi y Avvaivar, son ejemplos de personajes legendarios utilizados por los movimientos dravídicos para autodefinirse y definir su visión de la cultura Tamil.

Versiones en inglés de los discursos de los seis personajes están disponibles en:
www.storytellinginstitute.org/28.html

Un artículo de Eric Miller, director del festival acerca de Kannagi está disponible en.
www.storytellinginstitute.org/14.pdf

Respecto a los seis principales talleres para miembros de la Universidad de Loyola, cabe reseñar que serán unos talleres planificados y llevados a cabo por un equipo de formadores.

¿Cómo se llevarán a cabo estas actividades?
Cada formador dirigirá la actividad con un grupo durante 20 minutos. El grupo puede hacer la actividad sugerida por el formado durante 30 minutos en pequeños grupos acompañados por diferentes formadores.
Los talleres son (los horarios son indicativos o “India time”).

1) Taller para estudiantes universitarios. Jueves 7 de febrero de 10 a 12:30 horas. “Narración oral básica: diversión, expresión y creatividad”.
2) Taller para estudiantes universitarios. Jueves 7 de febrero de 13:30 a 16 horas. “Narración oral para una entrevista de trabajo, informes o para ganarse el corazón de alguien”.
3) Taller para adultos. Viernes 8 de febrero de 10:30 a 12:30 horas. “Narración oral para la enseñanza y aprendizaje en una materia académica”.
4) Taller para adultos. Viernes 8 de febrero de 13:30 a 16:00 horas. “Narración oral para enseñar y aprender inglés”.
5) Taller para adultos.“Narración oral para la enseñanza y aprendizaje en una materia académica”.
6) Taller para adultos. Sábado 9 de febrero, de 13:30 a 16:00 horas. “Narración oral para coaching y asesoramiento”.

Estamos haciendo lo posible para que se pueda asistir a estos talleres a través de videoconferencia o webcast (webinar).
Algunos de los formadores también impartirán formación en algunas secciones de estos talleres a través de video-conferencia.
Para más información sobre CSF 2019, pueden visitar la web del festival www.storytellinginstitute.org/CSF2019.html y/o escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El Festival de Narración Oral de Chennai 2019 es una inicitiva del World Storytelling Institute (una ONG registrada en Chennai) en colaboraación con el grupo de narradores orales de Chennai, la Universidad de Loyola y otras organizaciones e individuos.

Eric Miller

Este artículo forma parte del Boletín nº 67 de AEDA – Un viaje de historias