Torres, Evelyn, Palabras que acunan. Cómo favorecer la disposición lectora en bebés, Colección Formemos Lectores, ed. Banco del Libro, Venezuela, 2003.
Este libro o cuadernillo es una guía básica para el acercamiento de la lectura a los bebés otorgando gran importancia al componente afectivo. Su autora, especializada en primera infancia, recoge en él de una manera personal la experiencia adquirida al desarrollar “El rincón del bebé”. Este proyecto, desarrollado por el Banco del Libro en espacios comunitarios de zonas populares de Caracas y Vargas fue elaborado por ella y cedido a esta institución.
Organizado en introducción, cuatro capítulos, un glosario y referencias bibliográficas, comienza con una revisión teórica titulada “desde la palabra de los investigadores”, donde nombra a muchos investigadores que han dividido los primeros tres años del bebé en etapas o estadios teniendo en cuenta sus características biológicas, psicológicas, sexuales y relacionales.
Continúa con un apartado titulado “Los espacios afectivos de la lectura”, donde refuerza la idea de que un espacio para la lectura debe resultar un refugio acogedor, un impulso para la imaginación, debe recordar a la piel, al pulso, a la protección y el bienestar.
Tras este capítulo encontramos el de “La vitalidad de la lectura”. En él hace énfasis en la necesidad del juego, del placer y el disfrute en torno a los libros, en una relación creativa y espontánea con ellos.
A continuación se nos muestra un conjunto de apartados que van a recorrer los diferentes estadios evolutivos del bebé diferenciados con los siguientes nombres: Neonatos, Lactantes, Caminantes y Agricultores.
En cada uno de ellos comenta algunas cuestiones teóricas (respaldadas también por investigadores) y comparte rimas, juegos y canciones perfectas para las distintas etapas.
Evelyn Torres escribe con un lenguaje poético pero sencillo un texto útil para cualquier persona que quiera aproximarse a la promoción lectora para bebés, dotándonos además de materiales y repertorio útil para hacerlo. Teniendo en cuenta la poca cantidad de ensayos de este tipo que existen, se plantea como un libro único y necesario.
Relación con la Narración Oral: El libro entero hace referencia a la oralidad como el modo primigenio de contacto con el bebé. A través de rimas, arrullos, cantos, juegos y sencillas historias, coloca en un lugar esencial la narración para promover la disposición lectora en bebés.
Reseña elaborada por Laura Escuela para el Boletín nº 72 (Parte I) - Dar de leer. Literatura sobre bebés