inteligencia auditiva

Víctor Estalayo y M. Rosario Vega. INTELIGENCIA AUDITIVA. Técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente.  Biblioteca Nueva. Madrid, 2008.

Este libro es una guía de estimulación auditiva para todas las edades, desde la etapa prenatal hasta los ancianos, elaborada por un licenciado en Filosofía y Letras y una docente experta en pedagogía terapéutica.

Estructurado en tres partes bien diferenciadas, tiene como objetivo desarrollar la inteligencia auditiva para entender y hablar la lengua materna, para comprender y atender, para aprender otras lenguas, para adquirir oído musical y para el bienestar emocional. Lo hace a partir de la exposición de información teórica y de técnicas de estimulación que potencian el desarrollo auditivo y que previenen los posibles problemas de percepción que causarían dificultades en el aprendizaje.

Como narradores y narradoras nos puede interesar especialmente la parte segunda, en la que despliega tres capítulos muy interesantes: La estimulante voz humana, Estímulos poéticos y Cómo se adquiere el oído musical.

En “La estimulante voz humana” se comenta la importancia de hablar a los niños y niñas mucho, fuerte y bien. Mucho, porque antes de comprender el significado de las palabras, los bebés alcanzan un nivel neurológico auditivo que discrimina las diversas tonalidades de la voz humana. Fuerte, o lo suficientemente fuerte (no a gritos) como para captar su atención, elevando el volumen y el tono. Bien, sin imitar su lenguaje imperfecto inicial, hablando con corrección.

En “Estímulos poéticos”se anima a las familias a hacerse con un repertorio de tradición oral que cuenten y canten a la infancia.

En “Cómo se adquiere el oído musical” se hace referencia a la importancia de acercar a los niños y niñas una estimulación musical rica, variada y de calidad desde antes de nacer y propone un amplio repertorio de obras posibles, incluida, por ejemplo, la obra de Prokofiev para el cuento infantil Pedro y el Lobo.

Aparte de estos apartados se observa una introducción sobre el desarrollo de la inteligencia auditiva, una primera parte sobre la estimulación prenatal y una última parte sobre el deterioro y la reeducación de la audición.

Relación con la narración oral. En el capítulo “La estimulante voz humana” se incluye un apartado específico titulado “contar o leer cuentos y relatos de hechos reales” y se incluyen tres cuentos que podrían contarse a los niños o niñas.
En “estímulos poéticos” se incluye un amplio repertorio de posibles nanas propias, populares y de autor, juegos de dedo, manos y falda, poemas, canciones, pareados y adivinanzas.

Reseña elaborada por Laura Escuela para el Boletín nº 72 (Parte I) - Dar de leer. Literatura sobre bebés


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