Os vamos a contar cómo los libros también llegan a las zonas rurales…

Nos encontramos en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Cabu Peñes, en Asturias. Un CRA es un centro que tiene sus aulas repartidas entre varias localidades. En este caso Santiago de Ambiedes, Bañugues, San Jorge y Verdicio. 
Las especiales características de nuestra escuela rural hacen que la norma general no sea siempre fácilmente aplicable, lo que supone para nosotros un reto añadido al permanente desafío que es la consecución de una educación de calidad. 

Esto también afecta a nuestra biblioteca, puesto que no es una biblioteca fija, sino que contamos con una “Biblioteca Escolar Itinerante”, la cual nace hace 12 años de la necesidad de aproximarse y disfrutar de un libro. Tal y como dijo Pedro Salinas: “No hay más tratamiento serio y radical que la restauración del bien leer en la escuela. El cual se logra, no por misteriosas y complicadas reglas técnicas, sino poniendo al escolar con los mejores profesores de lectura: los buenos libros”. 

 

¿Y cómo hacemos para que nuestro alumnado amplíe su forma de ver y comprender el mundo? La respuesta es muy simple: acercándoles a los libros a través de los “Carritos Viajeros”. Como equipo de biblioteca, nos encargamos de la selección por edades de libros, la rotación de dichos carritos por las distintas aulas y escuelas así como la renovación de estos. Esta actividad permite que, aunque exista una biblioteca en el CRA, situada en la escuela de Viodo (actualmente sin alumnado), todos y cada uno de los libros que allí se encuentran viajen continuamente con billete de ida y vuelta a cada uno de nuestros lectores, sembrando en ellos, desde bien pequeños el verdadero germen de la lectura, que solo se crea palpando un libro y haciéndolo suyo.

Pero no son solo fundamentales los carritos viajeros en el camino del fomento a la lectura, a nivel de centro, de aula y en coordinación con otros organismos, también llevamos a cabo otra serie de actividades. 

Durante el mes de abril, realizamos “La semana del Libro”. Solo organizar esta ya es apasionante. ¡Imaginaos vivirla para nuestro alumnado! Es en esta semana en la que la narración oral ocupa un lugar muy importante en nuestra escuela, ya que consideramos que las historias que contienen los libros deben ser narradas de viva voz, para que la imaginación de nuestro alumnado vuele alto y cree sin medida. Hemos contado con la presencia de narradores orales como Olga Cuervo, Carlos Alba y Paco Abril, entre otros/as. Sin embargo, no solo trabajamos dicha narración durante esta semana, sino que en cualquier encuentro entre las distintas escuelas, jornadas o celebraciones, nuestro alumnado muestra su capacidad oral haciendo teatro, recitando poesías, etc. 

Además, y dentro de esta semana del libro, realizamos otro tipo de actividades como gymkanas literarias, lectura colectiva organizada por el pueblo de San Jorge en honor a un escritor/a elegido (Cervantes, Gloria, Fuertes, Mary H. Shelley, Carroll, Mª Luisa Gefaell…). 

 

Rincón de lectura

Por otro lado, y a nivel de aula, destacamos actividades como el Rincón de Lectura, este pretende ser un faro de luz en nuestra ruta. Desde el grupo de biblioteca y a lo largo de todo el curso escolar, elaboramos recomendaciones de libros en relación a distintas temáticas, publicamos novedades, campañas de animación a la lectura… y anunciamos convocatorias de premios  literarios y concurso de cuentos, vinculados a las bibliotecas de nuestros concejos más cercanos, Gozón y Carreño, los cuales están muy implicados en el fomento de la transmisión de la tradición oral. 

No podemos olvidar, por otra parte, la importancia que tiene la variada Axenda didáctica que nos ofrece la Consejería, iniciativa a través de la cual la literatura, música, teatro y cuentacuentos se acercan a nuestros colegios. 

Por último, ¿qué sería de todo esto sin contar con nuestras familias? Estas son piezas fundamentales en nuestro día a día. Tenemos mucha suerte porque contamos con su vinculación y con sus ganas de transmitirnos oralmente, tanto padres, madres, abuelos, abuelas, y demás familia, sus vivencias, lo que les cantaban y contaban cuando eran pequeños y ahora hacérselo llegar a nuestro alumnado, ese que algún día será un adulto crítico en sus lecturas, en su manera de pensar y de transmitir las mismas. 

 

Paula Escudero de la Fuente
coordinadora de la biblioteca y promotora del proyecto “Carritos Viajeros” del CRA Cabu Peñes (Asturias)

 

Artículo publicado en el Boletín n.º 73 de AEDA – Bibliobuses y bibliotecas ambulantes, un servicio cultural de proximidad


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